Tribunales

El juez dicta dos resoluciones con Begoña Gómez como «investigada por corrupción y tráfico de influencias»

El Juzgado de Instrucción 41 de Madrid da nuevos pasos en la investigación en diligencias previas

Ver vídeo

El juzgado del magistrado Juan Carlos Peinado ha tramitado dos resoluciones en las que menciona como «investigada» a Begoña Gómez por «corrupción en el sector privado y tráfico de influencias». En una diligencia de ordenación y en una providencia, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid confirma que la mujer de Pedro Sánchez está «investigada» en el marco de las diligencias previas por los contratos denunciados por Manos Limpias.

Por una parte, en la diligencia de ordenación se acepta la personación como acción popular de Vox y del Movimiento de Regeneración Política de España. Por otro lado, el magistrado Peinado firma una providencia en el que, como publicó este periódico, cita a declarar como testigos a Carlos Barrabés, socio de la mujer de Pedro Sánchez, y a los altos cargos del Gobierno del PSOE que le dieron un contrato público a la compañía de ese consultor.

En el encabezamiento de esos documentos judiciales, el juzgado indica el número de diligencias previas, los tipos delictivos investigados, la acusación popular (el partido Vox junto a su procuradora) y la persona investigada Begoña Gómez Fernández junto al nombre de la procuradora que acompaña a su letrado, el ex ministro Antonio Camacho.

El caso, que inició Manos Limpias con una denuncia sobre los negocios de la mujer del presidente, se instruye en diligencias previas que se mantienen en secreto. En los dos documentos citados, fechados este miércoles 22 de mayo, el juez lo deja claro. La codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense está investigada judicialmente. La autenticidad de los escritos ha sido verificada por OKDIARIO.

Providencia judicial del ‘caso Begoña’.

En el marco de este caso judicial, queda por saber si la Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de la Fiscalía que pide el archivo de la causa. En todo caso, el juez Peinado ha ordenado nuevas diligencias.

En particular, ha citado el 7 de junio a partir de las 09.30 horas al empresario Barrabés, socio de Begoña Gómez. Su nombre figura en aportado al juez por Manos Limpias en relación a cuatro contratos por importe de 10,2 millones de euros que presuntamente adjudicó el ente público Red.es a su mercantil, Innova Next SL.

El magistrado también ha llamado a sede judicial el próximo 6 de junio a partir de las 11.15 horas al CEO de Red.es, David Cierco, al que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra, al economista y abogado de Innovanex Luis Antonio Martín Bernardos; al director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Herández; y a Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es. La decisión del juez de abrir las diligencias previas contó con la oposición de la Fiscalía que, una vez que tuvo conocimiento de que se había abierto procedimiento.

Manos Limpias acusa a Gómez de actuar «prevaliéndose de su estatus personal» como la pareja del jefe del Ejecutivo: «Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas». El sindicato apoyó su denuncia en lo publicado por varios periódicos, así como lo conocido por tertulias televisivas.

El pasado viernes los responsables de dos medios de comunicación que publicaron varias noticias en las que se basó la denuncia ratificaron en sede judicial la «veracidad» de sus informaciones.

Lo último en España

Últimas noticias