• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Madrid
      • Andalucía
      • Comunidad Valenciana
      • Castilla y León
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Prevaricación Begoña Gómez
  • Feijóo
  • Irán
  • Carlos Cuerpo
  • Fiscal general EEUU
  • Trump Macron
  • Caso Begoña Gómez
  • Polémica procesión Palma
  • UE Sánchez
  • Filial Renfe
  • IAG
  • Autoplagio
  • Casa Aitana Sánchez Gijón
  • Diana Morant
  • Imágenes Legión Málaga
  • Guardia Civil
  • Cristiano Ronaldo
  • Boda Makoke
  • Schumacher
  • Dimite Gabriele Gravina
  • Laporta
  • Precio gasolina Andalucía hoy
  • Gasolinera barata Madrid hoy
  • Comprobar Lotería Nacional hoy
  • Comprobar La Primitiva hoy
  • Comprobar Bonoloto hoy
  • Comprobar ONCE hoy
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    2 Abr 2026
    Actualizado 21:04 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Ruta SENDERISMO más bonita de ESPAÑA
    • BICICLETA ELÉCTRICA EN CONFORAMA
    • AGUJERO del cucharón de PASTA
    • Horno de LIDL por menos de 40 EUROS
    • FESTIVO en la COMUNIDAD VALENCIANA
    • BECAS de FP BACHILLERATO en CASTILLA LA MANCHA
    • Un estadounidense prueba LOS CHURROS EN ESPAÑA
    • PERROS que olfatean la entrepierna
    • Colas en DECATHLON por la BICICLETA urbana con MOTOR
    • Tormenta cerebral al REZAR
    • JABALÍES dañan suelo en verano
    • ADVERTENCIA dueños de perros
    • Papel de aluminio en el ROUTER
    • OLVIDO apuntarse al PARO
    • AVISO jugadores POKEMON GO
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Guerra Irán, EEUU, Israel en directo

    El Gobierno presume de «conocer» el impacto en las víctimas de los homenajes a etarras que no prohíbe

    Sánchez ha permitido 59 homenajes a etarras desde que la UE le exigió prohibirlos

    El PSOE blinda los beneficios penitenciarios a los etarras tras pedir Otegi su excarcelación

    Esta es la ley del PP para proteger a las víctimas de ETA: fin de los homenajes y menos beneficios a etarras

    Sánchez Bildu
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 02/11/2021 06:46
      • Actualizado: 02/11/2021 08:23

    En lo que llevamos de año, el Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido que se celebren 28 homenajes a etarras. 66 desde que, en diciembre de 2018, el Parlamento Europeo requirió a los Estados miembros que evitasen las «humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas por parte de sectores sociales relacionados con el agresor». El Ejecutivo lleva meses retrasando la reforma de la ley de víctimas para imponer sanciones a los organizadores de estos actos de enaltecimiento a terroristas. Sin embargo, al mismo tiempo, se jacta de «conocer» el «impacto» que suponen para las víctimas de ETA.

    Así resuelve el Ministerio del Interior una pregunta, a través del portal de Transparencia, en la que se requerían los «informes sobre el impacto que para las víctimas suponen los actos de homenaje a los miembros de ETA». En su respuesta -firmada por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo Montserrat Torija Noguerales- se indica: «Este Centro Directivo conoce el impacto que este tipo de actos produce en el colectivo de víctimas debido al seguimiento psicosocial personalizado a las víctimas del terrorismo que realiza su equipo de trabajadores sociales, así como a su labor de coordinación de Red Nacional de Psicólogos para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, que atiende las demandas de atención psicológica de las víctimas».

    No obstante, alega que puesto que «se trata de un seguimiento individualizado, los datos resultantes de esta actuación son datos especialmente protegidos». De esta forma, resuelve de forma parcial la petición.

    Recientemente el PSOE rechazó sendas iniciativas de Ciudadanos y PP para acabar con los homenajes a etarras condenados. La propuesta de los populares, como informó OKDIARIO, incluía además poner fin a la política de beneficios penitenciarios a miembros de la banda terrorista.

    En respuesta, el líder del PP, Pablo Casado, anunció que su partido presentará una proposición de ley en el Congreso para que no haya «ni un beneficio más a los etarras si no se arrepienten y colaboran en esclarecer los más de 300 asesinatos que siguen impunes». En la iniciativa, que publicó este periódico, el partido plantea además «acabar con los ongi etorri, homenajes a asesinos» y que «los delitos de ETA no puedan prescribir».

    «En un país que ha sufrido 850 asesinatos y muchos intentos de asesinato, no puede ser que esta gente diga que se sienta en los mandos del Estado y que el PSOE de Sánchez lo permita, esto es algo que tiene que acabar y no pasa en ningún lugar del mundo», aseveró Casado, en una entrevista en COPE. 

    La proposición del PP se basará en tres pilares: que no haya «ni un beneficio más a los etarras si no se arrepienten y colaboran a esclarecer 300 asesinatos que siguen impunes»; el fin de los homenajes a etarras y que los delitos de ETA «no puedan prescribir». Según Casado, «no puede ser que haya 300 familias que no saben siquiera quién mató a su padre o quién secuestró a su hermano».

    En estos momentos, el Gobierno negocia con Bildu los Presupuestos Generales del Estado. La formación proetarra ha renunciado a presentar una enmienda a la totalidad, lo que allana la tramitación de unas cuentas públicas vitales para el socialista.

    «Eso no quiere decir, sin embargo, que le demos un cheque en blanco; en absoluto. Que nadie piense que por no presentar una enmienda plenaria el Gobierno tiene asegurado nuestro apoyo. El Gobierno tendrá que ganar nuestros votos», avisó la portavoz, Mertxe Aizpurua, en una entrevista en Radio Euskadi. 

    Según explicó «las negociaciones van por buen camino» y Bildu espera «lograr puntos de consenso en las próximas semanas». «De momento estamos recibiendo un feedback positivo: tenemos una interlocución y un intercambio estable y continuo. Se ha priorizado mantener la ventana de negociación abierta», reveló la portavoz.

    • Temas:

    • Arnaldo Otegi
    • Bildu
    • ETA
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Marlaska, desmantela, Guardia Civil, Cataluña

      Marlaska desmantela a la Guardia Civil en Cataluña: tiene sin cubrir el 25% de las plazas 

    • juez DANA defensa Pradas

      La defensa de Argüeso pide también revocar la prueba caligráfica a Pradas: «Es de una supina inutilidad»

    • libertad lingüística catalanismo Vinaroz

      PVI, PP y Vox abren Vinaroz a la libertad lingüística y desatan la rabia de la izquierda y el catalanismo

    • centro comercial

      A 30 minutos de Madrid: acaba de abrir el nuevo centro comercial con cine y bolera que va a arrasar

    • agresión profesora madre Elda

      Una maestra de una escuela infantil de Elda denuncia a la Policía la agresión de la madre de un alumno

    Últimas noticias

    • tierra seca

      Los científicos no se lo esperaban: descubren que un bosque africano se regenera sin plantar un solo árbol

    • Marlaska, desmantela, Guardia Civil, Cataluña

      Marlaska desmantela a la Guardia Civil en Cataluña: tiene sin cubrir el 25% de las plazas 

    • guerra irán eeuu israel

      Guerra Irán, Israel y EEUU 2 de abril | Ataques, bombardeos en Líbano y la amenaza de Trump en directo

    • IAG, TAP, Iberia, aerolíneas

      IAG renuncia a comprar la aerolínea portuguesa TAP «para proteger los intereses» de sus accionistas

    • Trump Macron

      Trump se burla de Macron por la bofetada de su mujer y éste le aconseja «no hablar todos los días»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore