Sánchez ha permitido 59 homenajes a etarras desde que la UE le exigió prohibirlos

presos ETA
Homenaje de Bildu a etarras.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La polémica por el homenaje al sanguinario Henri Parot -que iba a celebrarse este sábado en Mondragón- ha vuelto a poner en el foco la condescendencia del Gobierno de Pedro Sánchez con este tipo de actos. En diciembre de 2018, el Parlamento Europeo, en su resolución de 12 de diciembre de 2018 sobre las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Especial sobre el Terrorismo, requirió a los estados miembros que «las instituciones pertinentes proporcionen las salvaguardias necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas por parte de sectores sociales relacionados con el agresor».

En la misma resolución, la UE «pide a los estados miembros que prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de llevar a cabo actividades terroristas mediante sentencia firme». Desde entonces, sin embargo, el Gobierno de Sánchez ha permitido que se celebren 59 homenajes a miembros de ETA, según los datos del Observatorio de Radicalización que elabora el colectivo de víctimas Covite.

La petición de la UE se repitió en noviembre del año pasado. En un informe sobre los derechos fundamentales en la Unión Europea, aprobado en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo se instaba, de nuevo, a las autoridades públicas a evitar la humillación de las víctimas del terrorismo impidiendo los homenajes a etarras. La mención expresa al enaltecimiento del terrorismo se produjo gracias a una enmienda del eurodiputado del PP Javier Zarzalejos. A través de ese texto, el Parlamento Europeo pedía que «las instituciones pertinentes» debían encargarse de evitar esos actos de homenaje a etarras, que se suceden en España.

Según los datos de Covite, en lo que va de año se cuentan ya 110 actos de culto a los terroristas, entre los que se incluyen los citados homenajes (21), pintadas y pancartas (62), manifestaciones a favor de la amnistía de los presos (11), fiestas populares (1) y otros 15 que no especifica. Desde que la UE reclamó que se prohibiesen los homenajes a etarras, en España se han registrado 59. 

Inacción de Sánchez

El Gobierno ha renunciado a tomar medidas para impedirlos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció hace meses un régimen sancionador contra estos actos que, sin embargo, aún no ha visto la luz. Según Interior, se está a la espera de la evaluación de la Comisión Europea respecto al delito de enaltecimiento dentro de la directiva 2017/541 sobre terrorismo. Una excusa con la que se trata de dilatar la normativa.

No obstante, la actual ley de víctimas del terrorismo -Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo- ya recoge la obligación del Estado de «prevenir y evitar» la realización de homenajes.

En concreto, el artículo 61 enuncia que las Administraciones Públicas «prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas». La ley añade que «los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas velarán por el cumplimiento de la obligación establecida en los apartados anteriores, por parte de las corporaciones locales, a los efectos de su reclamación de oficio ante los tribunales de justicia que sean competentes».

El único movimiento por parte del Gobierno en relación al homenaje al sanguinario Henri Parot -autor de 39 asesinatos- fue dar traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que rechazó suspenderlo al no ver «acreditada la humillación a las víctimas».

Los organizadores, la plataforma proetarra Sare, han decidido desconvocar finalmente el acto, que consistía en una marcha de 31 kilómetros por cada año que el etarra debe cumplir por sus asesinatos. Lo sustituirán, no obstante, por varias concentraciones en distintas localidades del País Vasco en rechazo a la «cadena perpetua» que, dicen, padecen los etarras. Una figura penal que ni siquiera existe en España.

PP y Vox han convocado distintos actos de protesta en Mondragón. Los ‘populares’ se concentrarán en las inmediaciones de la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. La comitiva estará encabezada por la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, y  el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz.

Por su parte, Santiago Abascal arropará al diputado de su partido Francisco José Alcaraz en una concentración en la localidad.

Lo último en España

Últimas noticias