"PARA NO POSIBILITAR LA CONFRONTACIÓN"

Los proetarras desconvocan el homenaje a Parot y lo disfrazan de actos contra la cadena perpetua

Doctrina Parot
El etarra Henri Parot.
Gonzaga Durán

La organización proetarra Sare ha desconvocado la marcha prevista para este sábado en Mondragón (Guipúzcoa) para homenajear al sanguinario etarra Henri Parot, autor de 39 asesinatos por los que deberá cumplir sólo 31 años de cárcel. La desconvocatoria tiene como finalidad «no posibilitar la confrontación», ha asegurado Sare en una comparecencia este viernes ante los medios de comunicación.

Los proetarras han optado por camuflar este homenaje por varias concentraciones «en todas las plazas de Euskal Herria». El lema de estas nuevas movilizaciones es el siguiente: «No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución». La organización proetarra no ha hecho ninguna mención expresa a ningún preso de la banda terrorista ETA en concreto.

En marzo, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska acordó su acercamiento al País Vasco. El etarra fue condenado por 39 asesinatos cometidos entre 1978 y 1990 y da nombre a la doctrina derogada en 2013 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que facilitó la excarcelación de decenas de etarras. Henri Parot fue condenado, entre otros, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en 1987. En este atentado, la banda terrorista ETA acabó con la vida de 11 personas, entre ellas, cinco niñas, con la colocación de un coche bomba cargado de explosivos. Prisiones alegó que el etarra aceptaba la legalidad penitenciaria para trasladarlo a la cárcel de León. Fue condenado a casi 4.800 años de cárcel.

Este jueves, la Audiencia nacional rechazó prohibir la marcha en apoyo al sanguinario etarra Henri Parot al no existir en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó suspender este homenaje al no ver «acreditada la humillación a las víctimas» de la organización terrorista ETA. En este sentido, explicó que el acto en Mondragón estaba «concebido como un acto organizado con fines estrictamente políticos» y no consideraba que la manifestación tuviese la intención de «un acto que humille a alguna de las víctimas».

La Asociación Dignidad y Justicia pidió al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que suspendiera el homenaje por considerarlo un «acto de enaltecimiento a un preso de la organización terrorista ETA» por parte de personas que, señalaban, justifican «sus asesinatos» y «entienden que no debe seguir en prisión y cumplir su condena».

Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó un auto en el que aclaraba que manifestaciones como la que había convocado la asociación proetarra Sare no están sujetas al régimen de autorización sino al de comunicación. Así, consideraba que no cabía recurso ni suspender «un acto inexistente», tal y como habían solicitado la Asociación profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (Jucil) y del sindicato de la Policía Nacional Justicia Policial (Jupol).

Lo último en España

Últimas noticias