El Gobierno rechaza prohibir el homenaje al etarra Henri Parot y se lo pasa a la Audiencia Nacional

Gobierno Henri Parot
Reunión de Bildu con el PSOE en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno descarta tomar medidas contra el homenaje al sanguinario etarra Henri Parot, convocado para el próximo 18 de septiembre en Mondragón (Guipúzcoa) y pasa la decisión a la Audiencia Nacional.

En respuesta a una petición de la Fundación Villacisneros al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el Ejecutivo se limita a dar traslado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, rechazando así pronunciarse abiertamente sobre el acto, pese a disponer de competencias para prohibirlo.

Idéntica respuesta ha recibido otra petición formulada por Vox, como ha informado por su parte El Mundo. Ambas solicitudes caen en saco roto por la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, quien ve en Bildu un aliado para mantenerle en La Moncloa.

«Inconcebible» 

OKDIARIO publicó hace unos días que el Gobierno no había respondido a la petición. Ahora lo hace, pero el resultado es prácticamente el mismo. No hacer nada. La Fundación Villacisneros ya calificó de «inconcebible que, en una democracia como la española» las instituciones «asistan impasibles a una marcha de solidaridad con un asesino sanguinario que ha acabado con la vida de 39 personas».

Henri Parot fue condenado, entre otros, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en 1987.

En marzo, el Ministerio del Interior acordó su acercamiento al País Vasco. El etarra fue condenado por 39 asesinatos cometidos entre 1978 y 1990 y da nombre a la doctrina derogada en 2013 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que facilitó la excarcelación de decenas de etarras. En el atentado de Zaragoza, ETA acabó con la vida de 11 personas, entre ellas, cinco niñas, con la colocación de un coche bomba cargado de explosivos. Prisiones alegó que el etarra aceptaba la legalidad penitenciaria para trasladarlo a la cárcel de León.

Desde la Fundación Villacisneros se reclamó a la alcaldesa de Mondragón, María Ubarrechena, al delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, y al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que actuasen para impedir este acto, que supone «una nueva humillación a las víctimas del terrorismo».

La Fundación no descarta incluso acudir a la vía judicial para «que se depuren las responsabilidades penales que, a nuestro juicio, sin duda existen».

Consideran que «si las autoridades no toman la iniciativa para atajar estos actos humillantes, debe ser la sociedad civil quien reclame su actuación». En todo caso, ha asegurado que lo hará «siempre en defensa de las leyes que amparan la dignidad y el respeto a las víctimas del terrorismo».

El homenaje ha sido convocado bajo el eufemístico nombre de «marcha solidaria». Según anuncian los organizadores, se recorrerán 31 kilómetros para denunciar «los 31 años que el terrorista lleva en prisión».

Además, los participantes «se irán pasando un testigo para mostrar su apoyo a Parot y denunciar la política penitenciaria». Según la Fundación Villacisneros «resulta indignante que con absoluta normalidad la sociedad vasca asuma indiferente un acto tan vergonzoso y humillante como este». «Un acto que no sólo ofende la memoria de las víctimas del terrorismo, sino que debiera indignar a cualquier persona con un mínimo de dignidad», añaden.

Para la Fundación, «el hecho de que estos actos, que dejan de ser genéricos a favor de los presos, para mostrarse solidarios con el mayor asesino de la banda terrorista, lleva a pensar que algo se está haciendo muy mal por parte de las instituciones vascas».

«No sólo porque no los atajen como es su obligación legal, sino por el hecho de que la sociedad los acepte como si no pasara nada», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias