Mesa bilateral con la Generalitat

Page se rebela contra la mesa de Sánchez: «El Gobierno no puede sentarse de tú a tú con una Comunidad»

"Estad preparados por si tenemos batallas constitucionales", advierte el 'barón' socialistas a los juristas autonómicos

Page tras el anuncio de los indultos: «Mañana me va a doler todo el cuerpo»

Page critica el indulto a los golpistas pero ha votado 4 veces en contra de su prohibición

comunidades autonómas vivienda
Pedro Sánchez y su barón castellano-manchego, Emiliano García-Page (Foto: EP).
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La mesa de negociación que el Gobierno de España tiene previsto celebrar esta semana con el de la Generalitat de Cataluña levanta sospechas, no ya en la oposición, sino dentro de aquellos sectores del PSOE que recelan de los partidos separatistas como socios del Gobierno. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los dirigentes que siempre se deja oír en estos asuntos, ha defendido que el Gobierno de España «nunca» puede estar en una situación «de igual a igual» con un gobierno autonómico.

El ‘barón’ socialista ha elegido un acto cargado de simbolismo para fijar postura: la toma de posesión del presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, el órgano integrado por juristas que asesora al gobierno regional y «vela por la observancia de la Constitución».

En su intervención, García-Page ha dejado claro que «el Gobierno de España, ni el de hoy, ni el mañana, ni el de ayer, puede estar en una situación, nunca, de igual a igual con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y digo con éste porque lo puedo decir sabiendo que tiene las mismas condiciones, la misma competencia legal y el mismo alcance constitucional que los otros gobiernos autonómicos de España, de todos».

Ha afirmado que «nada» que afecte al conjunto de España se podrá decir «sin que participemos todos en las decisiones», y en este sentido ha dicho que espera «que se imponga el sentido común, y si es común ya será sentido porque no ha florecido mucho en otros años».

A los miembros del Consejo Consultivo les ha dicho que «ojalá» no les tenga que pedir un informe sobre los márgenes de actuación que tiene como presidente autonómico «si se trata de defender el orden constitucional y la igualdad de las comunidades autónomas en los servicios públicos y en el conjunto del funcionamiento del sistema jurídico español».

A presidente castellano-manchego le parece «estupendo», «saludable» e incluso «un deber democrático» que «todos hablemos con todos» y mantener la discusión institucional entre los distintos gobiernos pero «sin confundir las cosas».

No obstante, García-Page ha dirigido a los juristas del Consejo Consultivo un mensaje nítido: «Estad preparados por si tenemos batallas constitucionales».

Lo último en España

Últimas noticias