Elecciones generales 2019

Gabriel Rufián dice que ERC «luchará hasta el final» por participar en el debate de RTVE

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles de que su partido luchará "hasta el final" para estar en el debate de RTVE al que ha aceptado participar el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rufián
Gabriel Rufián, diputado de ERC. (Foto: AFP)

Lo ha dicho después de que Pedro Sánchez haya decidido finalmente acudir al debate a cuatro de RTVE, con PP, Cs y Podemos, tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que Vox no participase en el debate a cinco organizado por Atresmedia.

El martes los republicanos ya presentaron un escrito a la JEC reclamando estar en este debate, alegando que su exclusión va contra el principio de proporcionalidad, y Rufián ha concluido: «Haremos todo lo posible por estar allí. La presencia del republicanismo en este debate es interés general votes a quien votes».

PNV «silenciado»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado que se intente «silenciar» a su partido en los debates televisivos tras haber sido «decisivos» en la legislatura, y cree que Vox «no es nadie» para estar en el debate de Atresmedia, mientras que Ciudadanos y el PP representan «magníficamente» sus ideas.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar también se ha referido, de esta forma, al hecho de que la Junta Electoral Central (JEC) haya frenado el debate que se iba a celebrar con cinco partidos, entre ellos Vox, en la cadena privada Atresmedia.

El presidente del EBB ha asegurado que, en campaña electoral, por encima de los criterios y del interés periodístico, «está el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y equilibrada de todas las fuerzas políticas, y hay unas leyes que hay que cumplir cuando vienen bien y cuando vienen mal».

«Vox, hoy en día, en el panorama del Congreso de los Diputados, no es nadie, es mucho menos que nosotros, mucho menos que ERC, que JxCat e incluso que Coalición Canaria, porque no tiene representación. Entonces, los que sí tenemos representación quedamos fuera y los que tienen la hipótesis, la expectativa de tenerla, entran dentro», ha apuntado.

Además, ha afirmado que, visto el debate a seis de ayer por la noche en TVE, «no hace falta que esté Vox en ninguna mesa» porque las representantes del PP y de Ciudadanos, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, respectivamente, «representaron magníficamente las ideas» del partido de Santiago Abascal. «Tampoco creo que les estemos haciendo tanto daño», ha apuntado.

Lo último en España

Últimas noticias