OKENTREVISTA

Francisco Núñez: «La vocación del Partido Popular es la de un proyecto de mayorías»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Francisco Javier Núñez Núñez (Albacete, 1982) es uno de los hombres fuertes del Partido Popular en España. Es presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha desde 2018 y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP además de diputado en las Cortes castellano-manchegas.

PREGUNTA.- Feijóo afirmó que hará cambios en las baronías regionales y que hay líderes que seguirán y otros que no, ¿Cómo cree que quedará el mapa nacional del Partido Popular?

RESPUESTA.- Yo estoy convencido de que si algo tiene claro Alberto Núñez Feijóo es que el partido tiene que estar por encima de las personas. Yo creo que muchos que llevamos mucho tiempo en el partido lo tenemos claro. Lo importante es fortalecer la marca del Partido Popular para que esa fortaleza nos permita ilusionar y comprometer al mayor número de personas posibles, hacer un partido de mayorías y que ese partido de mayorías nos permita ganar elecciones y gobernar con un fin muy claro que es que, desde el Gobierno, se mejore la vida de nuestra gente y para eso cualquier dirección nacional debe ir marcando su impronta. Yo desconozco, con sinceridad, en que hoja de ruta está trabajando Feijóo, pero si tengo claro que aquellas propuestas que vaya lanzando van a ir encaminadas a esa construcción de un partido de mayorías y hacia la construcción de un partido que nos permita tener cada vez más protagonismo en el panorama político nacional.

PREGUNTA.- ¿Qué espera del Congreso Nacional de Sevilla? ¿Quién cree que formará la nueva directiva nacional?

RESPUESTA.- Acabamos de conocer que Cuca Gamarra va a ser la persona que va a proponer Alberto Núñez Feijóo para liderar la Secretaría General del partido y por tanto va a ser el tandem con el que quiere gestionar el destino de la dirección del partido y eso es una buena noticia porque Feijóo va a ser un gran presidente y Cuca va a ser una gran secretaria general. Creo que los nombres sólo los tiene él en la cabeza pero lo que si está generando es mucha ilusión y lo que espero es que ese clima de ilusión se mantenga en el tiempo y vaya creciendo. Estoy absolutamente convencido que ilusión, trabajo y un proyecto de mayorías son tres ideas que van a salir con mucha fuerza de Sevilla. Una ilusión entre la afiliación, entre los cuadros medios del partido, entre las personas que formamos parte del Partido Popular y que vamos a basar en esa ilusión, por el futuro de España, nuestro trabajo.

PREGUNTA.- Usted fue uno de los barones que pidió la dimisión de Pablo Casado. ¿Qué supuso para usted dar ese paso?

RESPUESTA.- Fueron unos días muy duros, tremendamente duros porque a los que teníamos responsabilidades en las direcciones del partido, en mi caso como presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, nos correspondía asumir nuestra responsabilidad, y en aquel momento asumir nuestra responsabilidad implicaba escuchar a las bases del partido. Era duro tener que trasladar a la dirección del partido una opinión que era el sentir de las bases. Un sentimiento de que había que dar un cambio de rumbo y que una serie de errores nos habían llevado a una situación muy complicada y muy peligrosa. No fue agradable, no fue sencillo, pero era nuestra responsabilidad.

PREGUNTA.- Pablo Casado sigue ha seguido siendo el presidente del Partido Popular, ¿Sabe qué ha hecho Pablo Casado en este mes?

RESPUESTA. – Pablo Casado es el actual presidente y este fin de semana, en el Congreso Nacional de Sevilla, vamos a renovar el liderazgo en la figura de Alberto Núñez Feijóo, pero hasta que votemos al nuevo presidente los compromisarios efectivamente de manera oficial el presidente sigue siendo Pablo Casado. Desconozco cuál ha sido durante este mes la agenda del presidente pero nuestro partido siempre ha sido muy respetuoso con aquellos que lo han dirigido. Siempre nos hemos apoyado en la figura del presidente Aznar, del presidente Rajoy y ahora también tenemos que apoyarnos en lo mucho y bueno que ha hecho Pablo Casado por el partido popular y por España. Estoy completamente convencido de que en este partido no sobra nadie y que en el corto y en el medio y en el largo plazo tanto el presidente Casado, como el presidente Aznar y el presidente Rajoy van a ser muy útiles para seguir construyendo ese partido de mayorías.

PREGUNTA. – ¿Hacia qué valores debería volver el Partido Popular?

RESPUESTA. – El Partido Popular tiene que estar donde ha estado siempre. Tiene que ser un partido con una vocación de mayoría y con una clara capacidad de gestión pública. Somos un partido que gestiona bien. Somos un partido que lleva en su ADN bajar impuestos para dar a las familias, a las PYMES y a los autónomos mayor libertad para decidir con su dinero cómo quiere invertirlo. Esa es la estructura de partido que siempre ha funcionado. Un partido amplio, un partido de éxito para todos, un partido donde conviven varias familias ideológicas que nos unen en esa vocación de mayorías, en ese amor a España y en esa alta capacidad de gestión que siempre ha demostrado el Partido Popular. Ahí es donde tiene que estar el partido. En ese centro, en ese centroderecha. Es el único partido que puede poner un poco de sentido común y orden a las cuentas públicas y a la gestión que tanto necesita España.

PREGUNTA.-¿Cree que el nuevo PP de Feijóo estará más inclinado a pactar con Vox o a llegar a acuerdos favorables para los ciudadanos?

RESPUESTA. – El nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo lo que tiene meridianamente claro es que es un Partido Popular que quiere estar cerca de la gente y que quiere gobernar para todos los españoles. Para los que nos han votado y para los que no, para los que en un momento dado nos pueden llegar a votar y para los que no nos votarán nunca. Nuestra vocación debe ser de servicio público y de un gobierno para todos. Por lo tanto, el único pacto que tiene en predisposición el Partido Popular es con el conjunto de los ciudadanos.

PREGUNTA. -Se convocó a 300 alcaldes y portavoces del PP de Castilla-La Mancha a las puertas de la sede del Gobierno de Page para protestar por el impuesto al agua que pretendía poner el PSOE, seguidamente y esa misma mañana Page anunciaba la supresión de dicho impuesto. ¿Ha funcionado la presión desde la oposición?

RESPUESTA. – Sin lugar a dudas, Emiliano García Page hace un mes en el pleno de las cortes y con los únicos votos del PSOE aprobó un nuevo impuesto sobre el agua con el que aspiraba a recaudar 100 millones de euros y por el que iba a cobrar a todos los castellano manchegos por tener un grifo. Ni siquiera por abrirlo. Todo el mundo iba a pagar un nuevo impuesto del agua que se había inventado Page para recaudar la friolera de 100 millones de euros. Durante semanas hemos recorrido las 5 provincias de Castilla-La Mancha y hemos trabajado intensamente con decenas de pequeñas empresas de agricultores y de ganaderos a los que hemos advertido como iba a ser este nuevo impuesto al agua de Page. Sin lugar a dudas, la presión del Partido Popular ha hecho que Emiliano García Page ceda y que entienda que un nuevo impuesto no es la solución a la situación económica de Castilla-La Mancha.

Lo último en España

Últimas noticias