Sanidad pública

Fracasa el referéndum ‘fake’ contra Ayuso por la sanidad: logra un tercio de las firmas de hace 10 años

referéndum Sanidad
Rita Maestre y Mónica García en el referéndum 'fake'.

La consulta sin validez legal sobre la sanidad en la Comunidad de Madrid ha pinchado. Tras una semana recogiendo votos, el movimiento vecinal que ha organizado por toda la región esta iniciativa para desgastar a Isabel Díaz Ayuso cifra la participación en 322.844 personas. Hace 10 años, en 2013, se realizó un referéndum muy similar contra el Gobierno entonces presidido por Ignacio González (PP) en el que votaron 951.975 personas de 105 municipios.

En ambos casos los participantes podían votar varias veces, ya que se trataba de un referéndum sin garantías que sigue la metodología de urnas tipo tupper como el referéndum ilegal de Cataluña. No obstante, en una década la movilización se ha deshinchado. 

Hace diez años la pregunta era: «¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?». Se recogieron 946.250 ‘síes’ (99,4%), 3.444 ‘noes’ (0,4%), 1.491 votos en blanco (0,2%) y 790 nulos (0,1%). El objetivo era frenar una supuesta privatización de seis hospitales y 27 centros de salud presentada por el entonces consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que acabó dimitiendo.

Ahora, se preguntaba: «¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los centros de salud de atención primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal?». En concreto, se han contabilizado 281.802 votos presenciales y 41.042 a través de página web.

A pesar de que no se haya superado la movilización por la sanidad pública de 2013, los organizadores hablan de «éxito». Estas plataformas, que han contado con el apoyo de Más Madrid y Podemos, suman un centenar de asociaciones y grupos vecinales de la región. En total, 1.742 mesas de votación en 700 puntos de 58 municipios, la mitad en la capital. Más de 10.000 voluntarios han colaborado. Ahora prometen organizar una asamblea vecinal para establecer los siguientes pasos a seguir.

La apuesta de la izquierda era desgastar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el tema de la sanidad por todas las vías posibles: manifestaciones, huelgas y esta consulta que no ha conseguido captar la atención mayoritaria de los votantes. En total, 5.112.813 madrileños están llamados a votar el 28M, pero sólo 322.844 han votado, según los datos ofrecidos por los organizadores. Esta cifra se traduce en un 6,31% de supuesta participación. El 4M votó el 71,74% del censo.

En este punto, los impulsores de la votación agradecen a los voluntarios su tiempo presidiendo las mesas. «La lucha continuará todo lo que sea necesario. La defensa de una sanidad 100% pública, universal y de calidad es nuestro compromiso con la ciudadanía», han afirmado desde el centro de datos de la consulta por la Sanidad. Reconocen que los resultados son testimoniales y simbólicos, pero esperan que «sirva para pulsar el sentir de los madrileños a poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo».

Lo último en España

Últimas noticias