Partido Popular

Feijóo contra Marlaska por el asesinato de los Guardias Civiles: «El mismo día presumía de seguridad»

Feijóo ha exigido responsabilidades políticas inmediatas por los asesinatos de los dos agentes de la Guardia Civil

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como uno de los responsables políticos de la tragedia ocurrida en Barbate, donde dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados tras ser arrollados por una narcolancha de grandes dimensiones. El líder de los populares ha afeado que Marlaska estuviera ese mismo día diciendo que en la zona de la costa gaditana hay un operativo suficiente cuando por la noche murieron dos agentes por falta de medios.

Así lo ha expresado Feijóo durante el inicio de un discurso de campaña en Sarria, Lugo, donde también se encontraba el candidato a la Xunta de Galicia por el PP, Alfonso Rueda. «Creo que en este momento procede empezar con un reconocimiento a los agentes que fueron asesinados ayer en Barbate por cumplir con su deber. Tienen todo nuestro cariño, nuestra consideración, nuestro respeto y nuestra defensa hasta el final», ha agradecido el presidente del PP.

Asimismo, Feijóo ha felicitado a la Guardia Civil y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las detenciones practicadas. «Es imprescindible que todo el peso de la ley caiga en los responsables de estos asesinatos y por supuesto en todas las mafias que hay detrás en esa zona», ha remarcado.

Ahora bien, durante su intervención Feijóo se ha preguntado con perplejidad como es posible que el ministro Marlaska estuviera por la mañana diciendo que en el Campo de Gibraltar «hay un operativo de seguridad adecuado y suficiente» y por la noche sean asesinados dos agentes de la Guardia Civil. «Quiero pedir a las administraciones que estén a la altura de la gravedad de los hechos que hemos conocido», ha reclamado.

«Los alcaldes de la zona, también la Junta de Andalucía, esta misma mañana se han desplazado a Barbate y han dicho algo que tiene mucho sentido y que nosotros apoyamos: no podemos seguir así. No podemos seguir viendo como las mafias operan con impunidad en esa zona de España», ha añadido

Feijóo ha continuado criticando que Marlaska estuviera este sábado en una reunión a 65 kilómetros en vez de acudir al lugar de los hechos en Barbate. Asimismo ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que haga «como mínimo» dos cosas: dar la cara y acreditar recursos suficientes para que esta tragedia no vuelva a producirse.

En este sentido el líder del PP ha exigido «cambios legislativos» para declarar el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad además de garantizar una mayor protección a los agentes, los jueces y los fiscales.

Por último el presidente del Partido Popular ha reclamado responsabilidades políticas inmediatas. «Lo que ha pasado ayer no puede quedarse simplemente en una mera declaración de condena. Esto necesita responsabilidades políticas al máximo nivel y no en los próximos días sino en las próximas horas», ha zanjado.

Feijóo también quiso expresar su apoyo a la Guardia Civil a través de sus redes sociales donde publicó un mensaje de pésame dirigido a las familias de los fallecidos.

La tragedia

La tragedia ocurrida este viernes por la noche en Barbate se saldó con dos guardias civiles muertos y otros cuatro heridos graves tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). Los agentes fallecidos realizaban labores de vigilancia con otros cuatro compañeros en una pequeña embarcación de goma de unos cinco metros cuando fueron alcanzados por una narcolancha de unos 14 metros y tres o cuatro motores que los embistió y los pasó por encima.

Uno de los agentes fallecidos pertenecía al Grupo de Actividades Subacuáticas. Otro, a los Grupos de Respuesta Rápida. Ambos tenían entre 30 y 40 años de edad. Por su parte, otro de los cuatro agentes heridos fue trasladado de urgencia al hospital en estado de coma y con un brazo amputado.

Desde el sindicato policial JUPOL se ha emitido un comunicado en el que han trasladado su «pésame a las familias, amigos y compañeros de nuestros hermanos de la Guardia Civil asesinados». En el mismo comunicado han querido recordar, críticamente, que este mismo viernes el ministro Fernando Grande-Marlaska había estado en Algeciras (Cádiz), «dándose golpes en el pecho del éxito del Plan Especial del Campo de Gibraltar que engloba a toda la provincia de Cádiz. A la vista está que es un auténtico fracaso, los narcos siguen campando a sus anchas».

Lo último en España

Últimas noticias