Elecciones alemanas

Feijóo «celebra» la victoria de la CDU en Alemania: «Es un gran paso para afinar el rumbo de la UE»

Vox se felicita por el ascenso de la derecha extrema de AfD y saca pecho ante Feijóo

El líder del PP considera que su partido germano homólogo haya ganado, aunque necesita pactar para gobernar

Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. (Foto: EP)
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha «celebrado» que la CDU de Friedrich Merz –su partido homólogo en Alemania– haya ganado las elecciones celebradas este domingo en el país germano. Considera que la victoria de Merz ayudará a que la UE «afine su rumbo con gobiernos capaces». La CDU, eso sí, no ha obtenido mayoría absoluta y necesitará pactar: tendrá que elegir entre hacerlo con la AfP (Alternativa para Alemania) que se ha disparado y ha quedado segunda –partido próximo a las tesis de Vox en España– o embarcarse en un difícil pacto tripartito o incluso cuatripartito con las izquierdas alemanas que se han descalabrado en las urnas por el hundimiento de los socialistas del SDP del hasta ahora canciller Olaf Scholz.

Merz no ha dejado claro qué va a hacer, aunque de momento parece descartar la opción de la AfP, contra la que cargó en la campaña electoral, a la que descartó como futurible socio y a la que ha vuelto a repudiar en una primera valoración tras conocerse la proyección previsible de escaños tras el cierre de los colegios electorales alemanes. Feijóo tampoco ha querido entrar en este crucial asunto, ha evitado pronunciarse al respecto en el breve mensaje que ha difundido a través de las redes sociales. El líder del PP se ha limitado a pedir que «se legitime que gobierne el ganador», mensaje que abriría la puerta a diversas opciones.

Esta parte del mensaje de Feijóo va en la línea del que el PP viene esgrimiendo en defensa de facilitar que el partido que más votos obtiene, aunque sea en minoría, gobierne por un pacto de caballeros al que se comprometan los demás partidos. Una tesis que no cundió en las últimas elecciones generales celebradas en España, en julio de 2023, que el PP ganó en minoría pero sin posibilidades de formar una coalición de derechas.

Feijóo defendió que el PSOE tendría que haber permitido su investidura, pero Pedro Sánchez mantuvo el criterio de que gobernara quien obtuviera suficientes respaldos parlamentarios, lo que le permitió revalidar su estancia en La Moncloa con quienes vienen siendo sus aliados desde que llegó por primera vez a la Presidencia del Gobierno con la moción de censura contra Rajoy: los independentistas catalanes y vascos, incluidos los proetarras de Bildu, y los comunistas de Podemos y de Sumar.

Respecto a los resultados que han dejado las elecciones alemanas, Feijóo se ha centrado exclusivamente en felicitarse por la victoria de la CDU. «Celebro que en Alemania haya cambio, que mi amigo Friedrich Merz se haya impuesto con claridad», ha dicho en su mensaje difundido en redes sociales.

A renglón seguido, ha indicado que esta victoria de la CDU «es un gran paso para una UE que necesita afinar su rumbo con gobiernos capaces de dar certezas económicas y de seguridad».

Dardo de Vox al PP

Desde Vox, su eurodiputado Jorge Buxadé se ha centrado en destacar el espectacular ascenso de la derecha extrema de la AfD. «El pueblo alemán ha decidido que ya no hay más cordones sanitarios», ha dicho Buxadé, que ha seguido la tarde-noche electoral alemana en el centro de seguimiento de la AfD. Es «una gran noche», ha dicho el eurodiputado de Vox por el ascenso de este partido germano que lidera Alice Weidel.

Asimismo, Buxadé ha aprovechado para lanzar un dardo contra Feijóo: «Se ha roto el cordón sanitario. No el cordón sanitario que anuncian los socios de (Alberto Núñez) Feijó, los del Partido Popular aquí en Europa, que quieren reeditar su coalición de perdedores con socialistas y con verdes, el cordón sanitario del pueblo alemán».

Lo último en España

Últimas noticias