Poder Judicial

Feijóo rompió con Sánchez por querer «desautorizar al Supremo» con su rebaja del delito de sedición

Ver vídeo
Feijóo este viernes en un desayuno informativo.
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer «desautorizar» al Tribunal Supremo con su rebaja del delito de sedición mientras negociaba con el principal partido de la oposición «profundizar en la independencia de los jueces».

Así se ha pronunciado el líder del PP en un desayuno informativo organizado por El Correo en Vitoria (Álava) horas después de que en la tarde del jueves su formación comunicara que suspendía las negociaciones con el Gobierno para la renovación conjunta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) debido a la «confirmación» por parte de Sánchez, en conversación telefónica con Feijóo, de que dicha reforma de la sedición, que reclaman sus socios separatistas, se encuentra en su agenda legislativa.

«Con la sedición se ha querido cuestionar el Poder Judicial independiente», ha enfatizado Feijóo en su discurso, recalcado que «el Estado es innegociable» y que «nunca me temblarán las piernas para defender la Constitución».

En esta línea, el presidente del PP ha acusado a Sánchez de «erosionar la división de poderes» mediante «cambios competencias arbitrarios en el órgano superior de la judicatura, mediante indultos que estaban comprometidos en campaña electoral a no hacer y mediante modificaciones de delitos tan graves como la sedición», ha subrayado.

«Se quiere hacer una justicia y una legislación a la medida de los independentistas, sin que los independentistas planteen ninguna cesión por su parte», ha denunciado Feijóo sobre los planes de Sánchez para contentar a sus socios de ERC y Bildu.

«Tener un Estado autonómico fuerte interesa tanto a los que no somos nacionalistas, como a los que lo son pero respetan la legalidad. Lo contrario nos llevaría a un caos en el que sólo los que buscan ganancias en río revuelto, serían beneficiarios», ha lamentado.

Y tras ello, ha vuelto a incidir en la que ha sido su idea fuerza en el desayuno informativo de este viernes. «No se puede pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con quien pretende ahora, con esta reforma (de sedición), dejar sin efecto las resoluciones de los jueces», ha apostillado.

Además, Feijóo ha señalado que «España no se merece un Gobierno que antepone sus intereses de resistencia a los de los españoles y al Estado de derecho. España merece un reseteo», ha remarcado.

«Faltaban cosas»

Preguntado sobre lo ocurrido en la tarde del jueves para que se suspendieran las negociaciones sobre el CGPJ y el TC, Feijóo ha revelado que, si bien «estábamos avanzando», «todavía faltaban cosas no menores, por ejemplo, el compromiso por escrito con la redacción definitiva de que los jueces elijan a los jueces en una nueva ley orgánica del poder judicial». La redacción de ese texto, ha añadido, era «determinante» y «teníamos que cerrarla en una reunión posterior».

Feijóo ha relatado que cuando en los últimos tres días empezó a salir en los medios de comunicación que el Gobierno estaba negociando la reforma del delito de sedición, «trasladamos al interlocutor (el ministro Bolaños) esa inquietud y nos dijo que eso no estaba en la mesa del Gobierno». Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo ayer en el Congreso que sí se modificaría el delito en el Código penal y luego el propio presidente del Gobierno «me lo confirmó» en la conversación telefónica, ha explicado Feijóo.

«Reformar la ley no es compatible con reformar la ley para ayudar a aquellos que incumplieron la ley. Y no es compatible hablar de la independencia judicial y poner en cuestión las sentencias del máximo órgano jurisdiccional, el Tribunal Supremo», ha reiterado Feijóo.

No se comprometió

El presidente del PP ha comentado también que en esa conversación propuso a Sánchez seguir avanzado en la reforma del CGPJ y en la de aquellos delitos que «afectan la Constitución y a la unidad de la Nación», como el de sedición y rebelión. Pero Sánchez ya no se comprometió a esto último, ha sostenido Feijóo. De ahí que Génova comunicara la suspensión de las conversaciones. Con todo, el PP ha mantenido su mano tendida.

Interrogado también sobre el hecho de que a principios de semana el PP desvinculase la reforma de sedición -referida por Sánchez la semana anterior pese a no tener «mayoría suficiente»- de la negociación del CGPJ, Feijóo ha contestado que su partido desligó tales cuestiones porque el propio Gobierno lo estaba haciendo, diciendo que «no tenía los apoyos suficientes». Fue este jueves cuando Sánchez confirmó personalmente al líder del PP que la reforma sí está en la agenda legislativa del Gobierno, cuando éste rompió la baraja.

Lo último en España

Últimas noticias