El ex director de los Mossos niega que diese órdenes a favor del referéndum ilegal del 1-O 

El ex director de los Mossos niega que diese órdenes a favor del referéndum ilegal del 1-O 
_El ex director de los Mossos d'Esquadra Pere Soler. Foto: EP

Sigue el juicio por la actuación policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre. Hoy ha declarado el ex director general de los Mossos d’Esquadra Pere Soler, que ha defendido que el cuerpo «no estaba con el proyecto independentista» a pesar de las declaraciones que el Gobierno catalán hizo durante el otoño de 2017.

Pere Soler ha defendido que no se ocupaba de dar instrucciones operativos y que tampoco lo hizo durante el ‘procés’, por lo que ha negado haber ordenado que los agentes defendieran el referéndum ilegal del 1 de octubre.

En respuesta a preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo, Soler ha remarcado que estuvo muy poco tiempo al frente de la policía autonómica, pues fue nombrado a mediados de julio de 2017, pero que en las reuniones a las que asistió el entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, transmitió que dejaría a los Mossos «al margen» del proceso, aunque sus declaraciones públicas no coincidieran con esta idea.

Soler ha defendido que entre sus atribuciones como director general no estaba dar instrucciones operativas a la policía autonómica y que, por tanto, tampoco lo hizo en el otoño de 2017, ni durante la masiva concentración ante la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 y 21 de septiembre ni durante el referéndum ilegal. De hecho, ha remarcado que cuando los Mossos actúan en calidad de policía judicial, no corresponde al director general dar ninguna indicación.

El fiscal ha dedicado los primeros minutos del interrogatorio a sacar a colación los ‘tuits’ y declaraciones públicas que Soler hizo durante los meses anteriores al 1-O, antes de ser nombrado director general, en los que defendía la votación. En este sentido, ha respondido que la intención del Govern entonces era que el referéndum «fuera acordado con el Estado».

Una vez designado por Forn como jefe político de los Mossos, Soler siguió ‘tuiteando’ comentarios a favor del referéndum y ha llegado ha decir que en alguna ocasión la prensa malinterpretó sus palabras.

Lo último en España

Últimas noticias