Prohibición vuelos cortos

Estos son los cuatro trayectos en España afectados por la prohibición de vuelos cortos

Son cuatro rutas con origen o destino en Madrid

Ver vídeo
Rafael Molina

La prohibición de realizar vuelos cortos dentro de nuestras fronteras cuando exista una ruta alternativa en tren de menos de dos horas y media no implicaría una reducción significativa en las rutas que ofrecen las aerolíneas. Esta medida acordada en el pacto entre PSOE y Sumar sólo afectaría a cuatro trayectos aéreos.

Las rutas aéreas que no podrían operar si esta medida entrase en vigor tal y como se ha enunciado en el acuerdo serían las siguientes:

  • Madrid-Barcelona
  • Madrid-Valencia
  • Madrid-Alicante
  • Madrid-Sevilla

Todas ellas tienen alternativas con una ruta en tren de menos de dos horas y media de duración. No es el caso, por ejemplo, de Málaga. La capital de la Costa del Sol no perdería su ruta aérea porque el tren más rápido que la conecta con Madrid supera el límite impuesto por el Gobierno en seis minutos, es decir, tarda dos horas y 36 minutos en hacer ese trayecto.

También se excluye de esta prohibición de vuelos cortos cuando se trata de una conexión para otro viaje de mayor distancia. Esta excepción hace referencia eminentemente a los centros de distribución de tráfico aéreo o hub, es decir, Madrid y Barcelona. Por ejemplo, en el caso de que una ciudad como Sevilla vendiera billetes para ir a Nueva York pero pasando por Madrid, el vuelo de Sevilla a Madrid, por ser una conexión con el hub, seguiría operando.

Tampoco provocaría muchas variaciones sobre el medio ambiente porque ya de por sí, como ha indicado la Asociación de Líneas Aéreas, estos viajes solo emite un 0,9% de CO2 a la atmósfera. Los más dañinos son los que tienen una distancia superior a los 4.000 kilómetros, para los que no existe otra forma de recorrer ese trayecto.

Alternativas a la prohibición

Aun así, prohibir los vuelos no es la única alternativa disponible. Los combustibles sostenibles para la aviación también ofrecen una opción menos contaminante. Se utilizan residuos vegetales, una materia prima que está disponible en España  y con la que, según las aerolíneas, podríamos situarnos como una nación de referencia. En Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León hay siete millones de toneladas de biocombustible que podría utilizarse para este fin. Este tipo de combustibles reducirían a la mitad las emisiones para dentro de un cuarto de siglo.

El principal inconveniente es el coste que tendría el producto sobre las opciones que hay disponibles actualmente. Para hacerlo rentable, sería necesario construir alrededor de una treintena de plantas que los procesase.

La hipocresía del Gobierno

Tanto la líder de Sumar Yolanda Díaz como el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez han actuado en contra de su prohibición de realizar vuelos cortos.  Han utilizado el avión oficial, el Falcon, para desplazarse en ese tipo de trayectos a pesar de que existían alternativas en tren de menos de dos horas y media de duración.

La principal defensora de esta propuesta, Díaz, ha realizado ocho viajes en Falcon que quedarían prohibidos después de que entrase en vigor esta medida, según el Portal de Transparencia y ha recogido El Economista.

Por su parte, Sánchez lo ha hecho hasta diez veces, tal y como ha revelado OKDIARIO. Algunos de esos viajes han sido a Toledo o Valladolid, en trayectos de menos de una hora y que podrían hacerse en una ruta en tren en menos de dos horas y media, tal y como ha planteado en su pacto con Sumar.

Lo último en España

Últimas noticias