Los 10 vuelos en Falcon y Super Puma más obscenos de Sánchez pese a existir tren de menos de 2h y media
El acuerdo programático firmado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz incluye ahora acabar con estos viajes cortos
Moncloa suele colocar en la agenda de Sánchez un acto institucional previo al mitin para justificar tales vuelos
El acuerdo programático firmado por PSOE y Sumar para tratar de reeditar el Gobierno de coalición -ahora mismo en funciones- contempla como una de sus medidas estrella la «reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media». Sin embargo, en los últimos años tanto el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, como la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han recurrido en numerosas ocasiones a vuelos militares para cubrir trayectos inferiores a dicha duración. He aquí los 10 desplazamientos más obscenos en Falcon y Super Puma del todavía inquilino de la Moncloa.
1. Madrid-Toledo (30 minutos en tren)
Pedro Sánchez se desplazó a Toledo el 24 de mayo de 2021 a bordo del helicóptero Super Puma para impulsar precisamente su propuesta ecologista en el marco del Plan España 2050. Tras avanzar ya entonces su intención de prohibir los vuelos en trayectos que puedan realizarse en dos horas y media en tren, el presidente del Gobierno eligió sin embargo un medio aéreo -más contaminante que el tren o el coche- para desplazarse a la ciudad castellano-manchega de forma más cómoda y rápida. La distancia entre Madrid y Toledo se hace en alrededor de una hora de coche o 30 minutos de tren.
2. Linares-Úbeda (40 min. tren y coche)
El pasado 22 de abril, Sánchez utilizó un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire para evitar tener que recorrer apenas 31 kilómetros por carretera, lo que separan los municipios de Linares y Úbeda, en Jaén. El líder socialista visitó una empresa tecnológica en Linares y luego tenía un acto del PSOE en Úbeda enmarcado en la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Esta distancia apenas se completa en media hora en coche por autovía o también existe la posibilidad de coger el tren durante 25 minutos entre las dos estaciones más cercanas y luego conducir apenas 15 minutos hasta el centro de Úbeda. Sánchez optó por el medio más contaminante y costoso.
3. Madrid-Valladolid (53 minutos en tren)
Sánchez ha llegado a coger el Falcon del Ejército del Aire, más costoso y contaminante que el tren, para viajar desde la base área de Cuatro Vientos en Madrid, previo desplazamiento en el helicóptero Super Puma desde el helipuerto de la Moncloa, hasta el aeropuerto de Villanubla (Valladolid), un trayecto de apenas 200 kilómetros. Así ocurrió con motivo de la celebración de la Cumbre Hispanolusa celebrada en dicha ciudad de Castilla y León en 2018, generando una sonada polémica. Sin embargo, Madrid-Valladolid puede cubrirse en 53 minutos en tren.
4. Madrid-Puertollano (1h y 16 min)
El 16 de febrero de 2022, pese a tener diez conexiones diarias de AVE entre Madrid y Puertollano, con un tiempo de recorrido de una hora y 16 minutos aproximadamente, Pedro Sánchez optó por desplazarse en el helicóptero Super Puma hasta este municipio de Ciudad Real para vender las bondades de la energía verde en el Centro Nacional de Hidrógeno. Acompañado de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial y ex alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez, Sánchez aterrizó en el campo de césped de la localidad, algo que no gustó a muchos vecinos a tenor de sus denuncias en las redes sociales.
5. Madrid-Zaragoza (1h y 19 min)
El 18 de febrero de 2023, Sánchez visitó en Zaragoza el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, beneficiario de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para dotarse de equipos de alta tecnología. Aquella fue la cortada para volar a bordo del Falcon -durante 17 minutos- desde la base de Torrejón de Ardoz hasta la capital aragonesa y asistir allí justo después a un acto de partido con quien era presidente de la región, Javier Lambán, y con Lola Ranera, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. El trayecto Madrid-Zaragoza puede hacerse en AVE en 1 hora y 19 minutos.
6. Madrid-Albacete (1h y 28 min. en tren)
El pasado 3 de abril, en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, Pedro Sánchez cogió el Super Puma y el Falcon para poder acudir a un mitin del PSOE con el entonces alcalde de Albacete y candidato socialista, Emilio Sáez Cruz. Previamente, antes de intervenir en el Palacio de Congresos de Albacete junto a Sáez, el presidente del Gobierno visitó las instalaciones de la empresa Skydweller y asistió a la demostración de un prototipo de avión solar no tripulado, en el Aeropuerto de Albacete-Los Llanos. Es habitual que Moncloa coloque en la agenda de Sánchez un acto institucional previo al mitin y en un lugar cercano para tratar de justificar así el uso del Falcon. El líder socialista tampoco se subió al tren aquel día para realizar un trayecto de apenas 1 hora y 28 minutos entre Madrid y Albacete.
7. Madrid-Los Yébenes (1,5h tren y coche)
El presidente del Gobierno en funciones se desplazó también en Super Puma en agosto de 2018 hasta la finca estatal de los Quintos de Mora, situada en Los Yébenes (Toledo), para celebrar allí un encuentro informal con sus ministros orientado a preparar el curso político que se avecinaba. El helicóptero en el que viajó Sánchez salió desde La Moncloa y aterrizó en el helipuerto que se sitúa en las instalaciones de la finca, mientras que los ministros fueron llegando en sus coches oficiales desde Madrid. También está la opción de viajar hasta Toledo en tren desde la capital, trayecto de 30 minutos, y luego moverse en coche hasta Los Yébenes conduciendo durante una hora.
8. Madrid-Valencia (1h y 35 min. en tren)
El pasado marzo, Pedro Sánchez no dudó en utilizar políticamente el incendio de Castellón y viajó en Falcon desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hasta el aeropuerto de Manises (Valencia). En lugar de optar por un medio de transporte menos contaminante, el jefe del Ejecutivo -hoy en funciones- volvió a recurrir a la flota de las Fuerzas Armadas para cubrir un trayecto de 276 kilómetros. El vuelo tuvo una duración de 34 minutos, y tras aterrizar en Manises, Sánchez se desplazó de inmediato hasta la zona del incendio en Castellón. En tren de alta velocidad, la distancia entre Madrid y Valencia se puede cubrir en una hora y 35 minutos, sin recurrir al Falcon.
9. Sevilla-Málaga (1h y 55 min. en tren)
Alrededor de 212 kilómetros separan por carretera Sevilla y Málaga, menos de dos horas y media en coche. Y hay opción de AVE en un trayecto de una hora y cincuenta y cinco minutos, con múltiples trenes disponibles. Pese a ello, Pedro Sánchez cogió el Falcon para estar apenas 25 minutos en el aire. Es el tiempo que duró su viaje en el avión presidencial entre ambas ciudades andaluzas el pasado 12 de febrero. El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE utilizó la vía aérea para desplazarse desde la capital hispalense, donde acudió a la entrega de los Premios Goya, hasta la principal ciudad de la Costa del Sol para asistir a un mitin del partido. La Junta de Andalucía criticó que Sánchez usara el Falcon para dicha distancia, demostrando que es «un presidente sin conciencia ambiental y sin ningún tipo de compromiso ecológico».
10. Madrid-Alicante (2h y 20 min)
En marzo de 2022, el presidente del Gobierno declinó una vez más el uso del AVE cogió el avión Falcon del Ejército del Aire -más costoso y más contaminante que otros medios- para viajar a Alicante y visitar allí el Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos ubicado en la Ciudad de la Luz. En aquella ocasión, Pedro Sánchez pudo haber cogido el AVE que él mismo inauguró el 1 de febrero de 2021 y que cubre el trayecto Madrid-Elche-Orihuela. Entonces, ya causó polémica que el jefe del Ejecutivo se desplazara en una aeronave de las Fuerzas armadas hasta Alicante para subirse allí al tren de alta velocidad que iba a inaugurarse en el tramo Elche-Orihuela, en lugar de viajar desde Madrid en el AVE. El tren de alta velocidad tarda 2 horas y 20 minutos entre la capital de España y Alicante.