El escrache de Rodea el Congreso ya no cumple los plazos legales para ser convocada

Congreso
Portada principal del Congreso de los Diputados. (Foto: ADP)

La Delegación del Gobierno en Madrid podría no autorizar la manifestación de ‘Rodea el Congreso’ prevista para el día de la investidura de Mariano Rajoy en las inmediaciones del Congreso del los Diputados. Fuentes de la Delegación confirman a este periódico que «aunque [los líderes de la Plataforma 25S] han manifestado su intención de comunicar la convocatoria a la Delegación de Gobierno, aún no lo han hecho». Y la normativa indica que ya no podrán hacerlo en plazo legal ordinario.

La razón es que todavía no se conoce la fecha de la segunda votación, ésa que los convocantes han calificado de «golpe de la mafia», cita que pivota entre los días 29 y 30 –los próximos sábado y domingo– a la espera de que el Rey Felipe VI regrese de la Cumbre Iberoamericana que se celebra a partir de este miércoles en Cartagena de Indias (Colombia).

Pero la Ley Orgánica del Derecho a la Reunión dice taxativamente en su artículo 8 que «la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo» y sólo prevé una excepción a este plazo cuando concurran «causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria».

Ahora mismo ya es imposible que se pueda dar el aviso previo de 10 días, ya que la última fecha disponible para la votación de investidura del presidente del Gobierno en funciones es el próximo lunes 31 de octubre. Ese día se cumplen dos meses desde que se puso en marcha el reloj democrático con el inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy en el que su candidatura fue rechazada al son del «no es no» del POSE de Pedro Sánchez. Así, si este día 31 no hay un presidente investido por el Congreso de los Diputados se convocarán unas terceras elecciones de manera automática.

rajoy-investidura
Mariano Rajoy rodeado de fotógrafos, tras su discurso de investidura (Foto: EFE)

Es decir, a fecha de este martes quedan sólo seis días para que se pueda investir un nuevo presidente y que la XII Legislatura pueda arrancar de manera efectiva.

Fuentes policiales confirman a OKDIARIO que la marcha convocada por la Plataforma 25S «podría ser declarada ilegal», ya que su convocatoria no cumple los plazos legales. En todo caso, todo depende de si los responsables policiales consideran que la manifestación «se vuelve peligrosa» o se pueda alterar su normal funcionamiento.

coordinadora-25s-rodea-congreso
Comunicado de la Coordinadora 25S para convocar la manifestación de ‘Rodea el Congreso’.

Fue el pasado domingo día 23, mientras se celebraba el Comité Federal del PSOE que aprobó la abstención de los socialistas en la segunda votación, cuando el la Plataforma 25S –responsable de otras convocatorias bautizadas con el nombre de ‘Rodea el Congreso’– convocó una «asamblea urgente» para decidir acciones en protesta por lo que ellos han bautizado como «un golpe del régimen».

La fecha misma de esa asamblea hacía imposible el cumplimiento de los plazos legales ordinarios, pues el decalaje de 10 días necesario para la comunicación a la Delegación de Gobierno , los ponía en el 2 de noviembre. Y para esas fechas ya habría presidente o estarían convocadas las terceras elecciones en un año.

Los radicales anunciaron su protesta acompañando su convocatoria con una fotografía del teniente coronel Tejero asaltando la sede de la soberanía popular el 23 de febrero de 1981: “Al final el golpe de régimen se ha consumado, Rajoy será investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo”, decían en un tuit.

La asamblea se celebró en un edificio ‘okupado’ en el centro de Madrid, lo que los radicales han dado en llamar ‘La Casa Roja’. A la asamblea, según los organizadores, acudieron «mas de 50 colectivos» que decidieron la convocatoria de la manifestación, su itinerario, la intención de comunicar a la Delegación de Gobierno estos extremos y el lema: «Ante el Golpe de la Mafia, Democracia».

Este periódico se ha puesto en contacto con la Delegación de Gobierno en Madrid para consultar si la marcha para protestar contra la investidura de un presidente democráticamente elegido se puede enmarcar dentro de las «causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia» de una convocatoria fuera de los plazos ordinarios previstos en la Ley. Fuentes de la Delegación han evitado responder explícitamente y se han remitido a que cuando reciban la notificación de los convocantes «serán los funcionarios del Departamento de Derechos Ciudadanos quienes valorarán dicha urgencia». Miembros de la Policía Nacional vinculados a este tipo de decisiones consideran que «aunque aún no está decidido, la marcha podría ser no autorizada» amparándose en los plazos incumplidos si el citado departamento aprecia algún tipo de riesgo en su desarrollo.

«Un pie en el Congreso y otro en la calle»

En todo caso, a los representantes políticos más cercanos a la Coordinadora 25S no se les escapa el problema de los plazos para la legalidad de la manifestación de Rodea el Congreso. Así, para presionar tanto al PSOE por optar por la abstención y al PP por ser el partido que sustente al Gobierno como a las autoridades que deben decidir la autorización de la marcha, ya han sido varios los representantes del grupo parlamentario de Unidos Podemos los que han anunciado su participación en la misma.

monedero-errejon
Iglesias y Errejón, rodeados por los diputados de Podemos a las puertas del Congreso (Foto: Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que se hará la foto en la manifestación. “Yo en todo caso saludaré, creo que ahí el protagonismo lo tiene que tener la gente y que nuestro papel está trabajando dentro”, ha afirmado Iglesias en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

El mismo Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, se lo anunció este martes al Jefe del Estado en la audiencia correspondiente a la ronda de consulta de Felipe VI. Garzón le advirtió de que se avecina “un ciclo de movilizaciones sociales al alza”. Y sobre su respaldo a la marcha ‘Rodea el Congreso’ apuntó que se trata de una “herramienta de protesta tan legítima como las instituciones”.

También la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, aprovechó los focos de su audiencia con el Rey para confirmar que su organización participará en la protesta de “Rodea el Congreso”, convocada por el día de la investidura de Mariano Rajoy.

Además, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y jefa de Gabinete de Pablo Iglesias,Irene Montero, defendió este lunes la legitimidad de esta convocatoria. Montero no descartó que diputados de su formación participen en la marcha una vez realicen su cometido durante el debate de investidura en el que votarán ‘no’ a Rajoy: “Actuarán como cualquier compatriota libremente expresando sus opiniones” porque “ningún español pueda participar en una convocatoria libre”.

Lo último en España

Últimas noticias