EL PP VE CON BUENOS OJOS TENER ESTA DEFERENCIA CON EL MONARCA

El entorno del Rey quiere que la investidura sea el día 30 porque el 29 está volviendo de Colombia

Felpe VI-investidura
El Rey Felipe VI, durante un discurso (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La fecha de la investidura de Mariano Rajoy sigue siendo una incógnita. Sin embargo, el entorno del Rey aboga por que ésta se celebra el domingo 30 una vez que el monarca haya regresado de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los días 28 y 29 en Cartagena de Indias (Colombia).

La apretada agenda de la Cumbre Iberoamericana hace prácticamente imposible que Felipe VI esté de vuelta el día 29, en caso de que se celebrase la segunda votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy ese día. Los actos oficiales en Cartagena de Indias obligarían al monarca a abandonar la cumbre, como muy pronto, el mismo sábado 29 a las 17:00 hora local (en España son 7 horas más).

Precisamente es el sábado el día en el que se celebran los actos principales de la cumbre. El viernes el Rey acudirá a la cena oficial de Jefes de Estado que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el Teatro Adolfo Mejía en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Es la única cita ineludible ese día. Pero el calendario se aprieta al día siguiente.

El sábado por la mañana, sobre las 9.30 hora local, tendrá lugar el saludo protocolario de los Jefes de Estado y de Gobierno en la explanada del centro de convenciones donde se celebra la Cumbre. A continuación, se procederá a la sesión de los máximos mandatarios iberoamericanos. La cita se prolongará hasta pasado el mediodía y culminará con una foto oficial de todos los Jefes de Estado y de Gobierno representados en Cartagena de Indias. Se espera que, según el horario previsto, la imagen sea tomada sobre las 13.00 horas, en España serían ya cerca de las 20.00 horas, y a esas horas Rajoy ya podría haber sido investido presidente.

Después, tendrá lugar el almuerzo entre todos los dignatarios congregados en la Cumbre para terminar con la segunda sesión oficial. Como muy pronto el Rey podría abandonar la cumbre a las 17:00 horas de Cartagena de Indias -media noche ya en España– por lo que es imposible que el Felipe VI esté de regreso en suelo español a tiempo para ver cómo Rajoy es investido presidente del Gobierno.

Dado que el sábado son los actos centrales de la Cumbre, Felipe VI tiene prácticamente imposible compatibilizar su presencia en Cartagena de Indias y estar a tiempo de vuelta para la investidura de Rajoy. Por eso, son muchas las voces que prefieren que la segunda votación se retrase al día 30. Fuentes parlamentarias sostienen que, en un principio, contaban con que el monarca no estuviera presente durante la votación, ya que no figura en la Carta Magna que tenga que realizar ningún papel constitucional concreto, sin embargo, desde el entorno del Rey consideran que es importante que el monarca esté presente en el país durante un momento tan importante como es la designación de un nuevo presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias