Cataluña

ERC reconoce que Puigdemont será «un actor principal» aunque Torra sea el president

erc
Marta Vilalta, portavoz de ERC.

La portavoz de ERC en Cataluña, Marta Vilalta, ha defendido «hacer valer la mayoría independiente» y caminar hacia una república catalana. Además, ha señalado que, aunque Carles Puigdemont será «un actor principal», el presidente de la Generalitat es Quim Torra.

En una entrevista a Onda Vasca, Vilalta ha señalado, tras la elección de Torra como president de la Generalitat, que ahora están «mucho mejor». «Vamos camino de sacarnos ese artículo 155 que ha controlado hasta ahora las instituciones», ha indicado. Por lo tanto, ha confiado en que puedan «recuperar las instituciones y volverlas a ponerlas al servicio de los ciudadanos y del país»

No obstante, ha denunciado que «las amenazas siguen y no cesan», pero ha manifestado que, una vez formado el Gobierno y con «todas las políticas a desarrollar», estarán «mejor dentro de unos días».

Marta Vilalta ha apuntado que deben seguir el «mandato democrático» del 21 de diciembre, cuando, según ha destacado, «una mayoría republicana e independiente que ganó las elecciones y hay que «hacerla valer» en el Parlament. Por lo tanto, ha afirmado que, no solo deben desplegar las «mejores políticas» para Cataluña, sino «ir caminando hacia la «república catalana que queremos y queremos hacerla realidad y consolidarla».

Preguntada por si Joaquim Torra es el presidente real o nominal, ha manifestado que Carles Puigdemont es el «presidente legítimo que salió de las últimas elecciones y que el Gobierno cesó en un acto antidemocrático». No obstante, ha asegurado que, desde este lunes, el Parlament escogió a Quim Torra como «nuevo presidente».

Lo último en España

Últimas noticias