EJÉRCITO ESPAÑOL

El Ejército se prepara para combatir enjambres de drones como los que usa Hamás para atacar Israel

El ataque con drones es una de las tácticas utilizadas por los terroristas palestinos

Ejército drones
El Ejército intensifica la operativa con drones.
Pelayo Barro

El Ejército de Tierra va a dar un paso adelante en su estrategia de defensa aérea ante amenazas de pequeños drones. Es un riesgo para las tropas que se ha puesto de manifiesto tras la invasión de Rusia a Ucrania y, más recientemente, en el ataque de Hamás contra Israel, donde el uso de drones fue una de las tácticas utilizadas por los terroristas. El Mando de Artillería Antiaérea va a comprar drones para utilizarlos como blancos y derribarlos en sus prácticas de tiro.

El contrato abierto por el Ejército busca la compra de un «enjambre de blancos aéreos», aparatos de «ala rotatoria» de apariencia similar a un dron de pequeño tamaño como los que hay en el mercado civil.

Los blancos irán destinados a la Unidad de Blancos Aéreos (UBA), cuyas instalaciones se encuentran en el AcuartelamientoCapitán Guiloche” de Alcobendas (Madrid).

Los aparatos no tripulados tendrán un peso máximo de 3,2 kilogramos y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Deben tener una batería con autonomía para funcionar 30 minutos, y estarán equipados con receptores GPS, sistemas de comunicación y capacidad para coordinarse con enjambres de hasta 70 aparatos.

Paralelamente, el Mando de Artillería Antiaérea también va a adquirir otros 3 sistemas denominados Humming Prop, que en esencia son drones cuadracópteros de mayor tamaño que los anteriores y con capacidad de carga de hasta 2 kilogramos.

Con ellos, el Ejército podrá operar con otra de las novedades de los últimos años, el denominado proyecto Cervus del Regimiento de Guerra Electrónica Nº31: una serie de sistemas montados sobre un vehículo que permiten detectar drones a varios kilómetros de distancia.

De Ucrania a Israel

En el campo de la aviación militar, desde hace ya dos décadas el uso de drones tácticos o estratégicos no es ninguna novedad. Pero en los últimos años se ha generalizado el uso de pequeños drones convencionales, fáciles de adquirir en el mercado civil, que tras unos pequeños ajustes pueden convertirse en armas muy poderosas en el campo de batalla. Letales contra la infantería.

Así se ha visto, por ejemplo, tras la invasión rusa de Ucrania, donde el Ejército ucraniano ha recurrido a estos drones como herramienta para atacar a pequeños grupos de infantería resguardados en trincheras.

Los drones modificados son capaces de llevar una carga ligera, como una granada de fragmentación, que con un mecanismo rudimentario lanzan sobre su objetivo. Su efectividad ya ha sido ampliamente probada. De hecho, la pericia alcanzada por los operadores ucranianos es tal que hasta han conseguido destruir carros de combate con profundos blindajes introduciendo la pequeña carga explosiva por la escotilla, como puede verse en las siguientes imágenes.

El uso de este tipo de drones convertidos en armas se ha podido ver más recientemente en Israel, donde los terroristas de Hamás los utilizaron para su ataque masivo contra civiles del pasado 7 de octubre.

Carros Merkava israelíes con ‘viseras’ antidrones.

De hecho, en las imágenes que difundieron los terroristas de las Brigadas de Al-Qassam tras el ataque a la base del Ejército israelí donde se encontraba la española Maya Villalobo, se puede ver cómo utilizan estos drones para lanzar granadas sobre los militares hebreos.

Israel, uno de los países que desarrolla las tecnologías antidrones más avanzadas, se ha tomado muy en serio la amenaza de estas aeronaves cuya sencillez las hace difícil frenar. Y ha optado por instalar en sus carros de combate Merkava una visera metálica que impide que un dron cargado de explosivos pueda alcanzar la zona superior de la torre. El área con menor blindaje.

Lo último en España

Últimas noticias