Drones con bombas y ejecuciones: así fue el ataque de Hamás a la base de Maya Villalobo
La joven cumplía su servicio militar de 2 años en una zona relativamente tranquila
El asesinato de la joven española de 19 años Maya Villalobo, que estaba desaparecida en Israel, ha sido confirmada este miércoles por el Ministerio de Exteriores. Hija de un profesor sevillano y una investigadora israelí, Maya Villalobo se encontraba realizado el servicio militar obligatorio de Israel en una base próxima a Gaza, que fue de las primeras instalaciones en sufrir el ataque por sorpresa de los terroristas de Hamás el pasado sábado. El grupo subió a la red las imágenes de su asalto, en el que no dejó a nadie con vida.
Las escenas, difundidas por los propios terroristas como símbolo de victoria, muestran como los miembros de Hamás y de su brazo armado, las Brigadas de Al-Qassam, asaltan la base avanzada de Nahal Oz. No escatiman en medios: se pueden ver drones grabando la escena desde el aire e incluso lanzando granadas sobre los barracones militares.
Al tratarse de un sábado y encima coincidir con una de las festividades religiosas más importantes del calendario hebreo, la tranquilidad reinaba en la base de Maya Villalobo minutos antes del ataque. Por sorpresa, los terroristas de Hamás se colaron en las instalaciones y comenzaron a disparar a todos los militares que veían. A quienes estaban de guardia se les ejecutó, y miembros de Hamás posaron pisando sus cadáveres y ondeando banderas del grupo terrorista.
Maya Villalobo estaba en ese momento en la sala de vigilancia, desde donde se controla todo el perímetro con cámaras. Pudo ver en vivo como decenas de terroristas tomaban las instalaciones y asesinaban a sus compañeros. Antes de que se le perdiese la pista, Maya envió un mensaje a su madre informándole de lo que estaba ocurriendo. Le dijo que estaba bien, que estaba protegida. Aunque finalmente el asalto fue total y acabó con todo el personal de la base asesinado o tomado como rehén.
La base de Maya Villalobo
Se ve, también, fuego alrededor de una de las torres móviles de observación, desde donde los retenes militares israelíes vigilan los movimientos en la frontera para evitar, precisamente, este tipo de acciones. Fueron machacados con granadas lanzadas por drones.
En las imágenes también puede verse como los terroristas utilizan vehículos de la propia base -ya que la llegada hasta las instalaciones la hacen a pie- para huir del lugar. Se llevan consigo a multitud de rehenes. Se desconoce, de momento, si Maya Villalobo fue asesinada en el ataque o se encontraba en ese segundo grupo, el de secuestrados.
Maya Villalobo, de 19 años, realizaba allí el servicio obligatorio militar. Una de las tradiciones más arraigadas en Israel, que obliga a todo mayor de edad a prestar un servicio a su nación y aprender a utilizar armamento por si llegado el día debe ser movilizado. Algo que está ocurriendo estos días, con una movilización de reservistas no vista hasta ahora.
Los hombres están obligados a prestar un servicio de 3 años de duración. Las mujeres, de 2. Los destinos son aleatorios. Durante ese tiempo, los jóvenes deben ir vestidos con su característico uniforme verde oliva de recluta, y debe ir siempre, sin excepción, con su fusil encima.
Asesinada en Israel
La muerte ha sido confirmada este miércoles el Ministerio de Exteriores español, tras 72 horas en paradero desconocido. Los familiares de Villalobo llevaban días intentando acceder a información sobre su paradero. Se mostraban «consternados ante la falta de noticias de Maya» y aseguraban que no tenían «ninguna información de ella desde las 09:30 horas del sábado, 7 de octubre». «Maya es una joven alegre, con un corazón inmenso, enamorada de España, que sabe recibir y devolver con creces el amor de todas las personas que la queremos», señalaban.
Ha sido el Ministerio de Exteriores español el que ha confirmado la trágica noticia, informando «del fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany en Israel».
«El Gobierno español vuelve a reiterar su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamas a Israel y expresa su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya Villalobo Sinvany», señala Exteriores en su comunicado.
Temas:
- Israel