Invasión rusa a Ucrania

Minidrones kamikaze: el arma de EEUU para Ucrania que sería una pesadilla para los soldados rusos

Ver vídeo
Pelayo Barro

Si Ucrania estaba cosechando grandes éxitos en sus batallas contra Rusia gracias a los drones turcos Bayraktar TB2, la situación puede complicarse aún más para las columnas de blindados rusos si el Pentágono confirma el envío de los drones kamikaze Switchblade (navaja automática). Una transferencia de armamento que estaría incluida en el paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar que EEUU ha consignado a Ucrania tras la histórica declaración de su presidente, Volodímir Zelenski, en el Congreso.

Los Switchblade, en sus diferentes modelos denominados 300 y 600, son aparatos no tripulados de pequeño tamaño y reducido peso, ideales para su uso por parte de infantería, que se pueden desplegar en cuestión de segundos. Estos minidrones cargados de explosivos disponen de una cámara de alta definición capaz de localizar y fijar enemigos, perseguirlos discretamente durante treinta minutos (por ello se les conoce como merodeadores) y, cuando reciba la orden, lanzarse en picado a toda velocidad. La diferencia entre los modelos 300 y 600 reside en su velocidad -cercana a los 200 kilómetros por hora- y en su capacidad explosiva.

La primera versión está específicamente diseñada para objetivos no blindados, como un grupo de soldados de infantería, mientras que el segundo modelo es capaz de penetrar tras su vuelo en picado el blindaje de algunos vehículos militares.

El fabricante, la firma estadounidense AeroVironment, asegura que son mucho más rápidos que los drones turcos que usa ahora mismo Ucrania, tienen una puntería mayor y reducen posibles efectos colaterales. En el caso del escenario actual ucraniano, pueden ser letales a la hora de atacar y emboscar a convoyes rusos, especialmente en entornos urbanos.

Complemento al Bayraktar

La introducción de estas mini aeronaves no tripuladas en el conflicto podría aportar una ventaja significativa a las tropas ucranianas. El uso de este tipo de armamento ya se ha consolidado como todo un éxito en este conflicto, especialmente por el desempeño mostrado por los Bayraktar TB2. Los drones artillados con misiles de fabricación turca que son capaces de liquidar a buena parte del catálogo de blindados rusos.

Desde el inicio de la invasión se han viralizado varios vídeos en redes sociales donde se demuestra cómo estos UCAV (vehículo aéreo de combate no tripulado) atacan las líneas de abastecimiento rusas y las aglomeraciones de tropas y vehículos. Muchos especialistas creen que el ejército ruso está cometiendo varios errores, entre ellos el de acumular material y tropas en carreteras estrechas y poco protegidas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias