Invasión rusa de Ucrania

Así causa Ucrania estragos en las caravanas rusas con 12 drones armados con misiles

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

El ejército ucraniano está usando una de las armas más efectivas que posee: doce drones o aviones no tripulados armados con misiles, para atacar posiciones en tierra de los rusos que han invadido el país. Los ucranianos no están escatimando el uso de estos drones tripulados desde tierra y han logrado atacar ya con éxito al menos dos caravanas de vehículos blindados rusos desde el aire sin riesgo. Pueden situarse a 8.200 metros de altitud y volar a 220 kilómetros/hora.

Ya se han visto las primeras imágenes de misiles ucranianos destruyendo blindados y carros de combate rusos desde el aire. Esos misiles son lanzados desde vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV) Bayraktar TB2 de las fuerzas armadas ucranianas. Se han viralizado varios vídeos en redes sociales donde se demuestra cómo estos UCAV, fabricados en Turquía y adquiridos por Ucrania en marzo de 2019, atacan las líneas de abastecimiento rusas y las aglomeraciones de tropas y vehículos. Muchos especialistas creen que el ejército ruso está cometiendo varios errores, entre ellos el de acumular material y tropas en carreteras estrechas y poco protegidas.

Uno de estos vídeos permite apreciar como un TB2 sobrevuela una numerosa columna de camiones para luego atacarla con munición guiada. Varios medios coinciden en localizar este ataque cerca del aeropuerto de Jérson, una ciudad al noroeste de la península de Crimea. El segundo vídeo viralizado corresponde a un ataque realizado contra otra columna de abastecimiento o logística, apreciándose claramente como el UCAV ucraniano destruye lo que parece ser un vehículo asociado al sistema de defensa aérea rusa 9K37 Buk. El tercer vídeo filtrado corresponde al ataque de uno de estos drones contra una nutrida columna de vehículos ligeros y medianos en lo que parece ser una zona de reunión de las fuerzas rusas.

En las imágenes se ve cómo la presencia del dron pasa inadvertida para las tropas en tierra logrando un claro impacto en uno de los vehículos de la formación. El vídeo también permite apreciar que el mismo fue obtenido desde un centro de comando y control, quedando en evidencia una vez más que la ofensiva rusa ha sido incapaz hasta el momento de batir los todos los Centros de Defensa ucranianos, pese a los más de 320 misiles lanzados hasta el momento por los rusos.

Los Bayraktar fueron usados por vez primera por Turquía para aplastar la rebelión contra los kurdos del sur y después en la guerra entre Armenia y Azebaiyán. Estos aviones no tripulados están demostrando su eficacia ante un ejército que dispone de un sofisticado sistema de defensa aérea y guerra electrónica. En Ucrania los TB2 se usaron por vez primera por el ejército ucraniano en octubre de 2021 cuando atacó una pieza de artillería de las fuerzas prorrusas en el Donbás.

Aunque los expertos no auguraban a estos drones una esperanza de vida muy larga frente a sus oponentes rusos como el 9K37 Buk, 9K33 Osa, misiles Mampad  o Pantsir, entre otros, lo cierto es que se están demostrando altamente eficaces en la guerra desde el aire. Entre 2019 y 2020 el ejército ucraniano adquirieron estos 18 Bayraktar TB2, con intención de ampliar su número hasta los 50.

Los Bayraktar TB2 fueron fabricados para la Fuerza Aérea Turca, que ya dispone de 75 unidades de estos aviones no tripulados. Su nombre puede ser traducido como «alférez» o «abanderado» y su diseño y fabricación se atribuye a un ex alumno turco del MIT americano. Los turcos decidieron construir este dron cuando entró en vigor la prohibición de Estados Unidos de exportar drones a Turquía que podrían ser usados contra los kurdos del norte de Irak.

Finalmente, los turcos lograron que el primer Bayraktar TB2 volase con éxito en agosto de 2014. En 2018 vendieron seis unidades al emirato de Qatar y en enero de 2018 firmaron un acuerdo para vender doce de estos aviones y montar tres estaciones de control por 69 millones de dólares para el ejército de Ucrania.

¿Qué es el Bayraktar TB2 de Ucrania?

El Bayraktar TB2 que está utilizando Ucrania en la guerra contra Rusia es una aeronave no tripulada que va armada con misiles y que es mucho más barato que las flotas de aviones modernas.

Realizado por la empresa Baykar, este dron tiene una estructura de cola en V inversa y su fuselaje está realizado con fibra de carbono, lo que lo hace muy ligero y le permite soportar una carga útil de más de 55 kilogramos. Esta carga incluye una cámara electroóptica, una cámara infrarroja, un designado láser, un telémetro láser y un puntero láser.

Lo último en Internacional

Últimas noticias