Invasión rusa de Ucrania

Robles anuncia que España enviará más soldados a la frontera con Rusia en el dispositivo de la OTAN

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La determinación de Gobiernos socialdemócratas como el de Alemania y Suecia en su defensa de Ucrania ha dejado en evidencia al de España, que sólo ha facilitado equipamiento de material sanitario, como 100 camas para atender heridos. Sin embargo, esta reacción timorata (hasta Portugal ha entregado armas de combate a Kiev) podría cambiar en breve después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya anunciado este lunes que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia con el envío de más militares.

Los ministros de Defensa tratarán este lunes con el Estado Mayor de la Defensa de la UE la situación en Ucrania por la invasión de Rusia después de que Bruselas anunciara este domingo, en una medida sin precedentes, que financiará con fondos comunitarios el envío de armas a Ucrania, al tiempo que adelantó que pondría a disposición de Kiev cazas de combate para reforzar sus fuerzas aéreas en plena ofensiva rusa.

Robles ha anunciado el reforzamiento de los 800 soldados españoles desplegados en los países fronterizos con Rusia durante un viaje a Líbano para asistir a la toma de posesión del general español Aroldo Lázaro, que durante los próximos dos años estará al frente de la misión de Naciones Unidas en el país para vigilar el cese de hostilidades con Israel.

«En fechas recientes tendrán alguna noticia», ha revelado Robles sin dar detalles y remitiéndose a la reunión del Comité Militar de la OTAN que también se celebra este lunes. Sin embargo, ha garantizado que España formará parte del refuerzo de las fronteras de la Alianza Atlántica con Rusia. «La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda», ha garantizado.

La invasión de Ucrania ha provocado una reacción de la UE que ha sorprendido a Moscú y está simbolizada por el cambio estratégico en la pacifista Alemania, que en un giro histórico aumentará su presupuesto de Defensa hasta el 2% de PIB (100.000 millones), y la neutral Suecia, que ha enviado armamento militar a Kiev para hacer frente a la ofensiva rusa, en lo que constituye el primer suministro bélico a un país en conflicto desde la invasión soviética de Finlandia en 1939. También Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Portugal y Francia han anunciado el envío de armamento a Ucrania.

En paralelo, la OTAN va intensificar su respaldo a la nación agredida. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado este lunes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que los estados miembros de la Alianza Atlántica aumentarán el apoyo militar a Kiev enviando más armas para enfrentarse al Ejército ruso. «Los aliados de la OTAN aumentarán su apoyo con misiles antiaéreos y armamento anticarro, así como ayuda humanitaria y financiera», ha asegurado Stoltenberg tras la llamada al presidente ucraniano.

El despliegue de España

España dispone en la actualidad de 800 militares y carros de combate, cazas y buques de la Armada desplegados en el este de Europa. El Ejército del Aire español está desplegado en Bulgaria con un contingente compuesto por cuatro aviones de combate Eurofighter y unos 150 efectivos. Es una misión de policía aérea para disuadir e identificar a aeronaves rusas que recorren su espacio aéreo sin cumplir con las normas de vuelo internacionales.

Además, España participa desde el año 2017 en el despliegue terrestre de la Alianza Atlántica en Letonia, donde tiene desplegados unos 350 efectivos con medios como los carros de combate Leonardo y Pizarro en una operación de disuasión frente a la frontera rusa.

Se trata de una misión lanzada por la OTAN con el objetivo de desplegar una fuerza militar a lo largo de la frontera para generar un efecto de disuasión ante una posible amenaza de Rusia. Son un total de 4.000 efectivos de diferentes naciones repartidos en cuatro ‘battle group’ ubicados en Estonia, Lituania, Polonia y Letonia.

Además, la Armada cuenta con tres buques integrados en agrupaciones de la OTAN para el Mediterráneo y el Mar Negro. En concreto, la Armada cuenta con buques integrados en los grupos navales SNMG2 y SNMCMG2 de la OTAN. El primero forma parte de la fragata Blas de Lezo, mientras que el segundo está liderado por el buque español Meteoro e integra también al cazaminas Sella. Son en total unos 320 efectivos.

Lo último en España

Últimas noticias