Invasión rusa de Ucrania

Las claves de la resistencia ucraniana dirigida por Zelenski contra el ejército ruso

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este sábado que el ejército del país han hecho «descarrilar» el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, contra la que Rusia empleó «todo» para asaltarla, como combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas.

«Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército», señaló en un nuevo discurso.

«Los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner marionetas (prorrusas) aquí, como en Donetsk. Hemos hecho descarrilar su idea, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros».

«La verdadera batalla por Kiev continuó. El enemigo usó todo contra nosotros: combatientes, saboteadores, tropas de desembarco. Los invasores golpearon áreas residenciales, tratando de eliminar las instalaciones de energía. Sus tácticas son muy viles», señaló el presidente ucraniano.

«Hemos resistido», ha dicho el mandatario en un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales y en el que también ha advertido de que «siguen las batallas en muchas ciudades». «Sabemos que defendemos el país, la patria, el futuro de nuestros hijos», ha señalado, según las agencias locales.

“Atención especial a Kiev. ¡No se puede perder la capital! Esta noche en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia. Esta noche volverá a ser esencial para nosotros”, advirtió el presidente ucraniano hace varias horas.

Según informó el periódico The Kiev Independent, hubo cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, y por la zona del metro de Beresteiska, en el cruce entre la avenida Peremohy. Además, el citado periódico informó de que al menos 60 saboteadores rusos habrían sido abatidos en Kiev, según el asesor del ministro de Interior, Viktor Andrusiv.

Ofensiva ralentizada 

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido consideran que la ofensiva militar rusa sobre Ucrania se ha ralentizado y avanza a un menor ritmo de lo esperado, aparentemente por la dificultad que estarían teniendo en zonas clave como Kiev.

«Se han encontrado con más resistencia de la que se esperaban», ha explicado un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un encuentro con periodistas. Así, las tropas rusas no avanzan tanto como «se creía» en un inicio, según la transcripción difundida por el Pentágono de este encuentro.

El Ministerio de Defensa británico, por su parte, también ha apuntado en un balance de la situación publicado este sábado que el avance «se ha ralentizado temporalmente como resultado de las dificultades logísticas y de la fuerte resistencia ucraniana».

Londres considera que Kiev sigue siendo «el objetivo prioritario» de la ofensiva, que comenzó el jueves de madrugada, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenase una «operación especial» que teóricamente tenía como objetivo responder a la escalada de tensiones en el este de Ucrania.

Sin embargo, las fuerzas rusas podrían no haber desplegado aún todo su potencial. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha estimado que son ya 100.000 los efectivos rusos en Ucrania, mientras que Estados Unidos estimaba que cerca de las fronteras había apostados antes de la invasión más de 150.000.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dado orden este domingo de retomar la ofensiva «en todas direcciones», después de que el Kremlin informase de una supuesta pausa ordenada por Putin para dar una oportunidad al diálogo con Kiev.

Lo último en Internacional

Últimas noticias