Invasión rusa de Ucrania

Guerra Ucrania – Rusia hoy, en directo: última hora sobre la invasión rusa

Vladimir Putin ha puesto en "alerta máxima" a las fuerzas rusas de disuasión nuclear

La Unión Europea ha anunciado que activará por primera vez una norma de acogida a refugiados de forma ilimitada

Cuántos años lleva Vladímir Putin como presidente de Rusia

¿Cuál es el papel de Chechenia en la Guerra entre Rusia y Ucrania?

¿Cuáles serían las consecuencias de una guerra nuclear y cómo protegerse?

Pedro Sánchez Ucrania
Pedro Sánchez en TVE.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que pone en «alerta máxima» a las fuerzas rusas de disuasión nuclear, lo que ha iniciado una situación de alerta por parte de la comunidad internacional. Como respuesta, la Unión Europea, por su parte, ha decidido cerrar el espacio aéreo con Rusia, lo que supone una bache para el sector turístico. Además, Bruselas ha expulsado a los bancos rusos del sistema SWIFT.

    Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

    Finaliza la entrevista de Sánchez en TVE

    «Tenemos que ser conscientes de que debemos defender la democracia y hacer que funcione. Tenemos que renovar el CGPJ», afirma.

    «Agradezco a Casado su apoyo»

    «Pablo Casado es el interlocutor del PP. Tengo que agradecerle por su apoyo rotundo, claro e incuestionable»

    Sánchez cierra la puerta a la nuclear

    «No son ni competitivas ni sostenibles»

    El mantra de la unidad

    «Debemos unirnos en la respuesta doméstica». La idea que más repite Sánchez es que «Putin ha encontrado unida a la UE».

    «España es un país amante de Rusia

    «Quiero hacer un anuncio: 100.000 ucranianos que puedan vivir legalmente en nuestro país y que puedan acceder a todas nuestras políticas sociales. España es un país amante de Rusia, lo que hacemos es defender nuestros principios, todo aquello que Putin pone en cuestión», afirma.

    Sánchez usa su palabra tótem

    «Tenemos que destacar la capacidad de resiliencia de Europa», dice Sánchez usando su palabra tótem: resiliencia.

    «No respeta la legalidad democrática»

    «Putin es una persona que encarcela a los opositores y no respeta la legalidad democrática. Y lo mismo que hace dentro de Rusia lo hace fuera. Estamos ahora mismo ante un cambio tectónico».

    «Putin no acepta la Unión Europea, ése es el origen del conflicto. Putin se ha encontrado con una UE tajante y contundente en la respuesta. En consecuencia, es importante la respuesta tan unitaria que estamos dando. Quiero agradecer los consejos que me han dado los ex presidentes de España. El mayor regalo que podríamos darle a Putin es la división. Todas las sanciones durarán hasta que Putin retira todas las tropas de Ucrania», afirma Sánchez.

    Sánchez descarta por ahora el envío de armamento a Ucrania

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

    Así lo ha indicado en una entrevista en el Telediario de La 1 en la que ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.

    Preguntado sobre si España no enviará armamento y material defensivo como otros países, Sánchez ha indicado que lo vehiculará a través del mecanismo aprobado la víspera por la UE, que ha calificado de «inédito» y ha incidido en que nuestro país es el «cuarto en donación» a dicho fondo, que hasta ahora se ha usado siempre para apoyar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique.

    Así las cosas, el presidente del Gobierno ha evitado también responder a si este rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida.

    Pedro Sánchez, en TVE

    El presidente Pedro Sánchez es entrevistado en TVE por Carlos Franganillo. El presidente del Gobierno responde a las preguntas en relación a la guerra de Ucrania, que comenzó este jueves con los primeros bombardeos rusos en territorio ucraniano.

    Biden vuelve a excluir a Sánchez de una reunión  virtual con miembros de la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este lunes una conversación con sus socios y aliados para consolidar su postura de apoyo financiero y humanitario a Ucrania ante la invasión rusa.

    En la llamada, además de Biden y Stoltenberg, ha participado el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau; el italiano, Mario Draghi; el japonés, Fumio Kishida; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; los presidentes de Polonia y Rumanía, Andrzej Duda y Klaus Iohannis, respectivamente; así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

    Putin prohíbe la retirada de divisas a través de préstamos a no residentes

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prohibido este lunes la retirada de divisas a través de préstamos a no residentes y los depósitos en el exterior, como parte de la respuesta de Moscú a las sanciones económicas por la invasión de Ucrania.

    En un decreto firmado durante la jornada y que entrará en vigor este martes, Putin concretamente ha prohibido realizar transacciones de divisas relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de divisas en virtud de contratos de préstamo, ha recogido la agencia de noticias Interfax.

    Rusia asegura que ha atacado 1.146 objetivos militares desde el inicio de la invasión de Ucrania

    El Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de que las fuerzas rusas han atacado 1.146 objetivos militares ucranianos desde el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

    El parte militar ruso incluye entre los objetivos atacados «31 puestos de mando y comunicación, 81 baterías antiaéreas S-300, Buk M-1 y Osa, así como 75 estaciones de radar», ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

    Twitter advertirá sobre los mensajes que difundan noticias de medios afiliados a Rusia

    El director global de Integridad de Twitter, Yoel Roth, ha anunciado que la red social introducirá etiquetas a los tuits que compartan enlaces a sitios web de medios afiliados a Rusia para «reducir» la circulación de este tipo de contenido en Twitter. «Hoy, estamos agregando etiquetas a los tuits que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al Estado ruso y estamos tomando medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter», ha escrito Roth en la red social. Asimismo, ha informado de que se implementarán estas etiquetas en otros medios de comunicación afiliados a Rusia en las próximas semanas.

    Francia traslada de Kiev a Leópolis su embajada ucraniana

    La embajada de Francia en Ucrania será transferida de Kiev a Leópolis, en el oeste del país, a causa de los «riesgos y amenazas» que pesan sobre la capital ucraniana tras la invasión rusa, ha indicado este lunes el ministro francés de Relaciones Exteriores en televisión. «El embajador permanece en Ucrania, tanto en apoyo de nuestros conciudadanos como de las autoridades ucranianas», declaró a la cadena BFMTV Jean-Yves Le Drian.  Canadá, Estados Unidos e Israel también han trasladado sus legaciones diplomáticas a Leópolis.

    La UE coordinará por primera vez en su historia la compra de armas a un país europeo

    Otro hito de Putin tras invadir Ucrania: la UE anuncia por primera vez en su historia que coordinará la compra de armas a un país europeo, Ucrania en este caso. La Comisión Europea también ha decidido movilizar el centro de satélites comunitarios situado en Madrid para prestar servicios de inteligencia a Kiev.

    Noruega envirá también armas a Ucrania

    Noruega rompe su política armamentística y se suma a Finlandia para enviar armas a Ucrania y apoyar la lucha de su ejército contra la invasión rusa. Esta decisión rompe la política noruega vigente desde la década de 1950 en función de la cual enviaba armas a países no pertenecientes a la OTAN que estén en guerra o en riesgo de conflicto armado.

    El COI recomienda excluir a todos los atletas rusos del deporte mundial

    El precio deportivo a pagar por la invasión de Ucrania para Rusia puede ser enorme: el Comité Olímpico Internacional (COI) recomienda este lunes que ningún atleta ruso compita en el deporte mundial. Además, la FIFA ha decidido excluir a Rusia del Mundial-2022, un evento planetario que organizó en 2018.

    Acaba la reunión de Ucrania y Rusia «con ciertos avances» y ambas delegaciones se volverán a reunir

    La reunión para buscar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania concluye en un lugar no confirmado de la ciudad fronteriza Gómel (Bielorrusia). Rusia llegaba a la reunión con dos exigencias casi imposible de cumplir por parte de la delegación ucraniana: el reconocimiento de que Crimea es rusa y la desmilitarización de Ucrania. Los ucranianos admiten «ciertos avances» y ambas delegaciones se emplazan a otro encuentro.

    Zelenski firma la petición de integrar a Ucrania en la UE

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya ha firmado la solicitud oficial para la entrada del país en la Unión Europea . «Es un momento histórico», dice un mensaje del Parlamento ucraniano en Telegram, en el que también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

    Zelenski directo
    Zelenski firma la petición entrar en la UE (Foto: Parlamento ucraniano).

    Ucrania informa de decenas de muertos en un ataque con misiles a una zona residencial de  Járkov

    «Járkov acaba de ser objeto de disparos masivos de grads (sistema de lanzamiento de cohetes). Decenas de muertos y cientos de heridos», informa el Ministerio del Interior en una publicación en Facebook, según asegura Reuters. El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, ha asegurado hay que decenas de muertos en el ataque a la zona residencial del un barrio de Járkov.

    Putin se compromete ante Macron a no atacar a la población civil

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una ronda de contactos con sus homólogos de Ucrania y de Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, en la que este último se ha comprometido a no ordenar ataques sobre poblaciones civiles y respetar las infraestructuras.

    El Elíseo ha explicado que Macron ha hablado con Putin «a petición» de Zelenski, con vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania tras la incesante ofensiva rusa, que este lunes ha dejado intensos bombardeos en Jarkov, la segunda mayor ciudad del país.

    En su conversación con Putin, Macron «ha reiterado la demanda de la comunidad internacional de cesar la ofensiva», así como de aplicar «un alto el fuego inmediato».

    Rusia prohíbe las aerolíneas de 36 países

    Rusia anunció este lunes que restringe los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania.

    «En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados», anunció la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia en un comunicado.

    Decenas de muertos en un ataque con proyectiles en Járkov

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes decenas de muertos en un ataque con proyectiles por parte del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país, en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero.

    «Járkov acaba de ser atacada con artillería de forma masiva desde Gradov. Decenas de muertos y cientos de heridos», ha dicho Anton Geraschenko, asesor del Ministerio del Interior, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

    Airbnb.org ofrecerá alojamiento temporal gratis para hasta 100.000 refugiados

    Airbnb.org ofrecerá alojamiento temporal gratis para hasta 100.000 refugiados huidos de Ucrania, con estancias financiadas por Airbnb Inc., los donantes del Fondo para Refugiados de Airbnb.org «y por la generosidad de los anfitriones», que pueden dirigirse a Airbnb.org si quieren adherirse.

    La plataforma pretende colaborar con los gobiernos para apoyar necesidades de cada país, «incluso proporcionando estancias a largo plazo», informa este lunes en un comunicado.

    La UE hará «todo lo posible» para parar la agresión

    El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que el bloque europeo «hará todo lo posible» para parar la agresión rusa contra Ucrania, después de que los Veintisiete se comprometieran por primera vez a enviar armas a Ucrania.

    En declaraciones a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Defensa de la UE, Borrell ha señalado que los ministros europeos y el Estado Mayor de la Defensa seguirán la situación en el terreno y estudiarán cómo coordinar las acciones europeas para enviar armas a Kiev, una asistencia que la UE ha acordado apoyar con 500 millones de euros de fondos comunitarios.

    «Varios miles» de peticiones para combatir contra Rusia

    La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha afirmado este lunes que el Gobierno ya cuenta con «varios miles» de peticiones de ciudadanos extranjeros para combatir de su lado contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

    «Estamos construyendo una legión internacional», ha dicho Maliar a través de su cuenta en la red social Facebook, donde ha detallado que estos ciudadanos extranjeros «desean unirse a la resistencia a los ocupantes rusos» y «proteger la seguridad mundial contra el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin».

    3.000 detenidos en Rusia por las protestas

    Las autoridades de Rusia detuvieron el domingo a un total de 2.800 personas en las protestas que se suceden en varios puntos del país contra la invasión de Ucrania, según los datos proporcionados por la organización OVD-Info.

    La mayoría de los detenidos se concentran en Moscú, la capital, donde fueron arrestadas al menos 1.278 personas. Tras ella se ubican San Petersburgo, donde la organización ha constatado al menos 1.043 detenidos, y Nizhni Novgorod, con 52 detenidos.

    La ONU confirma casi 100 civiles muertos

    La ONU tiene ya confirmado que al menos 376 civiles han muerto o resultado heridos desde que comenzó la invasión militar rusa sobre Ucrania el pasado jueves, entre ellos 94 víctimas mortales, si bien asume que la cifra real será «considerablemente mayor» a este balance provisional.

    El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pone estos días cifras a los efectos que está teniendo la ofensiva sobre la población civil, en un intento por ser un actor imparcial dentro de una guerra que también se libra en el terreno de la propaganda.

    Rusia toma la central nuclear mayor de Europa

    Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino.

    «Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie», ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.

    Anonymous tumba las webs de los principales medios de comunicación rusos

    El colectivo Anonymous ha tumbado este lunes varias webs de los principales medios de comunicación rusos, entre ellos las de los diarios Kommersant e Izvestia, así como la de la agencia de noticias TASS.

    «Ha habido un ataque de piratas informáticos a los sitios web de medios rusos, incluido Kommersant», señala un escueto mensaje enviado por este diario a través de su canal de Telegram, del que se ha hecho eco la agencia Interfax.

    La página de Internet del periódico Izvestia también ha sido objetivo de los ataques de los piratas informáticos. Las web de ambos diarios continúan por el momento caídas y no es posibles acceder a ellas.

    «El sitio web de Izvestia ha sido pirateado. Cuando intenten acceder a la página, pueden encontrar un mensaje contra la guerra con el logotipo del grupo de piratas informáticos Anonymous. Estamos haciendo todo lo posible en este momento para solucionar los problemas lo más rápido posible», ha comunicado este diario.

    Por el contrario, la web principal del conglomerado de medios de comunicación RBK ha vuelto a estar operativa, al igual que la agencia de noticias TASS, que durante unas horas ha estado mostrando un mensaje de Anonymous pidiendo a población rusa que no acatara las órdenes del presidente, Vladimir Putin, y se manifestara en su contra en las calles.

    «Estimados ciudadanos. Les exhortamos a detener esta locura, no envíen a sus hijos y esposos a una muerte segura. Putin nos obliga a mentir y nos pone en peligro. ¿Quieren una guerra nuclear? ¿Quieren morir por él? ¡Es hora de actuar! Salgan a las calles», se ha podido leer en la web de TASS.

    Ucrania denuncia a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que su país ha presentado una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir un dictamen que obligue al cese inmediato de la invasión rusa de su país.

    «Ucrania ha presentado una denuncia contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión», ha declarado el presidente a través de redes sociales.

    «Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los procedimientos comiencen la próxima semana», ha añadido.

    Preocupación por los daños en las instalaciones nucleares de Ucrania

    El Consejo de Seguridad Nuclear ha manifestado este domingo su repulsa contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha mostrado su preocupación por los riesgos que suponen los posibles daños en las instalaciones ucranianas.

    Según ha informado el CSN en una nota de prensa, recogida por Europa Press, el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha mantenido esta tarde una reunión extraordinaria por videoconferencia con la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para debatir sobre la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas en vista de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania.

    Iglesias y Monedero atacan a la UE por vetar los órganos de propaganda de Putin

    Los fundadores de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero han saltado como un resorte lanzando una inusitada catarata de críticas en tromba contra la decisión tomada este domingo por la Unión Europea de vetar las emisiones de los órganos de propaganda del Kremlin hacia todo el mundo en forma de medios como Russia Today (RT) o Sputnik. A los creadores de la formación de extrema izquierda socia del Gobierno de Sánchez les ha sentado tan mal esta medida que no han ahorrado en exclamaciones en sus airadas reacciones al mismo tiempo que cargaban contra otros medios españoles.

    Pablo Iglesias ha sido el más profuso en su defensa de los órganos de propaganda del Gobierno ruso, llegando a justificar como «obvio» el hecho de que «en un contexto de guerra manipularán». El ex vicepresidente del Gobierno de Sánchez en esta misma legislatura ha espetado que «¿Russia Today y Sputnik informan a favor del gobierno ruso? Sin duda, igual que Mediaset y Atresmedia informan a favor de sus propietarios».

    Canadá denuncia que un avión de la aerolínea rusa Aeroflot violó su espacio aéreo

    El Gobierno de Canadá ha denunciado este lunes que un avión de la principal aerolínea rusa, Aeroflot, violó el domingo su espacio aéreo, cerrado a vuelos rusos en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

    «Somos conscientes de que el vuelo 111 de Aeroflot violó la prohibición instaurada hoy (por el domingo) a vuelos rusos que usan el espacio aéreo canadiense», ha señalado el Ministerio de Transporte canadiense a través de su cuenta en la red social Twitter.

    Calviño afirma que Putin «no es muy predecible»

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha referido este lunes a la amenaza nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin, alertando de que el mandatario «no es muy predecible y tampoco parece tomar las decisiones desde un punto de vista racional».

    Lo ha dicho en una entrevista de la cadena Ser Catalunya, después de que este domingo Putin afirmara que pone en un «régimen especial de servicio» a las fuerzas de disuasión estratégica rusas, responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

    Rusia bloquea a ‘The New York Times» y otros medios

    El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado varios medios de comunicación independientes, así como varios medios ucranianos, por «violaciones» en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

    Así, ha indicado en un comunicado que ha vetado Radio Free Europe/Radio Liberty, su servicio en Crimea, Krim.Realii, y la página del diario The New York Times. Además, ha bloqueado el servicio de la agencia rusa Interfax en Ucrania, entre otros.

    La entidad ya había amenazado previamente con bloquear medios que utilizaran cualquier información que no provenga del Ministerio de Defensa ruso, según informaciones del diario The Moscow Times.

    Los medios de comunicación rusos han descrito la invasión de Ucrania como una «operación especial» cuyo objetivo es proteger a la población rusoparlante en el este del país, por lo que las autoridades han prohibido palabras como «guerra», «ofensiva» o «invasión».

    Bolsonaro rechaza sancionar a Rusia

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha rechazado sancionar a Rusia y ha asegurado que es una «exageración hablar de una masacre» sobre la invasión rusa iniciada el pasado jueves.

    Es una «exageración hablar de una masacre» porque «no hay interés por parte del líder ruso en practicar una masacre. Está participando en dos regiones del sur de Ucrania que, en un referéndum, más del 90 por ciento de la población quería independizarse, acercándose a Rusia», ha explicado Bolsonaro tras mantener una conversación telefónica de dos horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

    Zelenski libera a presos «con experiencia en combate»

    Zelenski ha anunciado la puesta en libertad de aquellos que han participado en los combates en el este de Ucrania y se encuentran bajo custodia, quienes «podrán compensar su culpa» defendiendo ahora al país.

    El presidente ha hecho hincapié en que todos aquellos que puedan unirse a la lucha contra los invasores «deben hacerlo». «Se tomó esta decisión, que no fue fácil desde el punto de vista moral, pero es útil desde el punto de vista de nuestra defensa», ha aseverado.

    «Bajo la ley marcial, los combatientes, los ucranianos con experiencia real en combate, serán liberados», ha explicado antes de matizar que todas las sanciones impuestas contra miembros de la Operación Antiterrorista (ATO) y la Operación de las Fuerzas Conjuntas (JFO) en el este serán retiradas».

    La mayor aerolínea rusa suspende todos sus vuelos

    La mayor compañía aérea rusa, Aeroflot ha suspendido a partir de este lunes todos los vuelos a través de Europa tras el anuncio sobre el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos.

    «Debido al cierre del espacio aéreo de Europa, Aeroflot suspende los vuelos en las rutas europeas desde el 28 de febrero de 2022 hasta nuevo aviso», ha informado en un comunicado la compañía aérea, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.

    Rusia «desacelera el ritmo de la ofensiva»

    Rusia «desaceleró el ritmo de la ofensiva» militar en Ucrania al iniciarse el quinto día de la invasión, cuando se esperan negociaciones en Bielorrusia, afirmó este lunes el ejército ucraniano.

    «Los ocupantes rusos desaceleraron el ritmo de la ofensiva, pero siguen tratando de lograr éxitos en algunas áreas», afirmó en un comunicado el Estado mayor ucraniano.

    EEUU insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia

    La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha emplazado a los ciudadanos estadounidenses a abandonar «inmediatamente» el país debido a la cancelación de vuelos desde y hacia Rusia y al cierre del espacio aéreo de numerosos países a los aviones rusos.

    «Cada vez más aerolíneas están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia y muchos países han cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas», ha informado la Embajada, según recoge la cadena CNN.

    Los ciudadanos estadounidenses «deberían salir de Rusia de inmediato aprovechando las opciones comerciales que aún hay disponibles».

    El primer ministro israelí se a mediar

    El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien se ha ofrecido como mediador en el contencioso de Ucrania.

    La Presidencia rusa ha informado en un comunicado de que Bennett «ha ofrecido los servicios de mediación de Israel para parar las acciones militares».

    El Kremlin ha indicado que Putin ha explicado a Bennett la «operación militar especial» lanzada oficialmente para defender a las regiones secesionistas prorrusas y ha destacado que hay una delegación rusa en Gomel, en Bielorrusia, dispuesta a negociar con Kiev.

    Johnson traslada a Zelenski su admiración

    El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha trasladado en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, su admiración por el «increíble heroísmo» del pueblo ucraniano.

    El primer ministro ha alabado «la valentía del pueblo ucraniano tras la invasión rusa» y ha elogiado «el liderazgo del presidente Zelenski ante tal adversidad», ha indicado la oficina de Johnson en un comunicado.

    China hace un llamamiento a la diplomacia

    Las autoridades chinas han instado este lunes a hacer uso de «todos los esfuerzos diplomáticos» posibles para lograr poner en marcha medidas que lleven a una reducción de los combates entre Rusia y Ucrania tras la invasión anunciada hace cinco días por el presidente ruso, Vladimir Putin.

    Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, ha hecho un llamamiento además a resolver la crisis «de forma apropiada» y ha defendido que el gigante asiático «siempre está del lado de la paz y la justicia».

    El rublo en caída libre

    La dureza de las sanciones económicas que Occidente está imponiendo a Rusia ya está haciendo mella en la economía. El rublo ha entrado rápidamente en una profunda crisis y ha amanecido este lunes cayendo de forma alarmante, con un desplome del 30% sólo en las primeras horas de apertura de mercados, poco después de que los bancos rusos fueran escenario de larguísimas colas ante el riesgo real de colapso.

    Ante la gravedad de la situación -mínimo histórico para el rublo-, la Bolsa de Moscú ha retrasado su apertura este lunes por un mínimo de tres horas, en una sesión en la que, además, quedarán suspendidos algunos mercados. El Banco Central Ruso, objeto también de sanciones este fin de semana, ha ordenado a los brokers suspender todas las operaciones provenientes de entidades extranjeras de venta de valores rusos. Además, ha subido los tipos hasta un 20% para tratar de contener el golpe.

    España estudia prohibir atracar a buques de bandera rusa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que en el marco de las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea de castigar a Rusia por la invasión de Ucrania, el Gobierno español está «liderando» la propuesta de aplicar iniciativas en el espacio marítimo, como prohibir atracar a buques de bandera rusa en puertos españoles, así como a los que tengan capital ruso.

    «Estamos proponiendo medidas que van desde la prohibición de atraque de buques en puertos españoles como de avituallamiento», medida que se uniría a la prohibición de este fin de semana a las aerolíneas rusas de sobrevolar el espacio aéreo europeo, ha señalado Sánchez en declaraciones al canal 24h de RTVE.

    Ayuso y Almeida se reúnen con el ministro consejero de Ucrania

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se reunirán este lunes con el ministro consejero y encargado de Negocios de la
    Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, para abordar «la acogida y el apoyo del pueblo de Madrid a los héroes ucranianos que huyen de la invasión rusa».

    Será en dos encuentros por separado. Tal y como ha dado a conocer el regidor a través de su perfil de Twitter, la reunión en el Palacio de Cibeles será a las 18 horas. Previamente, a las 13.30 horas, Matiuschenko se habrá reunido con Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos.

    Ucrania asegura que Rusia ha sufrido casi 5.300 bajas en combate

    El Gobierno de Ucrania ha asegurado este lunes que cerca de 5.300 soldados de Rusia han muerto en combate desde el inicio de la invasión del país por parte de las fuerzas rusas durante la jornada del 24 de febrero, sin que las autoridades de Rusia hayan dado hasta ahora un balance preciso de bajas en los enfrentamientos.

    El Ministerio de Defensa ucraniano ha señalado en un informe publicado en su cuenta en la red social Facebook que el Ejército ruso habría perdido además 29 aviones, 29 helicópteros, 191 carros de combate, 816 vehículos blindados, un sistema de misiles antiaéreos Buk, tres dones y otro equipamiento.

    Ucrania pide su integración «sin demora» en la UE

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el lunes a la Unión Europea (UE) admitir a su país inmediatamente en el bloque, en el quinto día de invasión rusa.

    «Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial», declaró Zelenski en un video. «Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible», añadió.

    España anima a los 3.000 españoles en Rusia a abandonar el país

    El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país «de manera rápida» teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado «completamente cerrado» el espacio aéreo de la Unión Europea.

    «Si desean abandonar el país deben de hacerlo de manera rápida», ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional, en la que ha recordado que se han modificado las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores ante la evolución del conflicto en Ucrania.

    Rusia dice que los civiles pueden partir «libremente» de Kiev

    El ejército ruso aseguró el lunes que los civiles podían irse «libremente» de Kiev y acusó al Gobierno ucraniano de utilizarlos como escudos humanos.

    «Todos los civiles de la ciudad pueden irse de la capital ucraniana libremente por la carretera Kiev-Vasylkiv», al suroeste de Kiev, declaró en la televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa Igor Konashenkov, quien reivindicó además la «supremacía aérea» en toda Ucrania, en el quinto día de la invasión rusa de la antigua república soviética.

    El Banco Central ruso duplica su tasa de interés

    El Banco Central de Rusia anunció este lunes en un comunicado que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%, para enfrentar las severas sanciones económicas decretadas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania.

    «La Junta Directiva del Banco de Rusia decidió elevar la tasa de referencia al 20% anual», dijo la institución monetaria, citada por las agencias de noticias rusas.

    Biden hablará con sus aliados este lunes

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una llamada con sus aliados este lunes por la mañana para «coordinar una respuesta unida» ante la invasión rusa iniciada el pasado jueves.

    A las 11.15 horas (hora local) el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una llamada «con los aliados y socios para discutir los últimos acontecimientos relacionados con el ataque de Rusia a Ucrania y para coordinar nuestra respuesta unida», ha informado la Casa Blanca sin dar más detalles.

    Kiev «no está completamente rodeada»

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado que la capital de Ucrania «no está completamente rodeada» por las fuerzas rusas, pero que la situación sigue siendo muy tensa.

    «Kiev no está completamente rodeada. El ejército ucraniano está luchando duramente en las afueras y el ejército ruso tiene muchas bajas», ha publicado el periódico alemán ‘Bild’.

    Por otro lado, Klitschko ha advertido en su canal de Telegram que se estaba difundiendo información errónea sobre las posiciones de los soldados rusos.

    Zelenski no cree «en el resultado de la reunión»

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no cree «en el resultado de la reunión» de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

    «No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad», ha declarado Zelenski en televisión, tal y como recoge CNN.

    Zelenski informó que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo el domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo «sin condiciones previas».

    Las tropas rusas toman el control de Berdyansk

    Las tropas rusas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Berdyansk, situada en el sureste del país –entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk–, según han confirmado las autoridades locales.

    La Alcaldía de Berdyansk ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «el área ha sido ocupada». «Hay equipamiento enemigo en varias comunidades», ha apuntado, antes de agregar que una persona ha muerto y otra ha resultado herida en los combates.

    Asimismo, ha resaltado que la comisaría local ha quedado vacía y ha manifestado que «las autoridades locales se niegan a cooperar con los ocupantes». «Durante la noche, residentes han grabado el movimiento de equipamiento en la ciudad, ha confirmado, al tiempo que ha reseñado «residentes locales de Osipenko han informado de redadas de los ocupantes en viviendas en busca de teléfonos».

    Un gran convoy militar ruso avanza hacia Kiev

    Las autoridades ucranianas han alertado del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur.

    Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. «Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados», ha añadido.

    Kiev resiste bajo control ucraniano

    Kiev ha superado la quinta noche de asedio proveniente del Ejército ruso y se mantiene bajo control ucraniano, al igual que la mayor parte del país, situación que no se parece nada a lo que había imaginado el Kremlin al ordenar la invasión del país y que empieza a poner nervioso a Vladímir Putin, que este domingo daba la orden de activar lo que llaman «fuerzas de disuasión», esto es, el armamento nuclear. Los enfrentamientos y los bombardeos de fuerzas rusas sobre Ucrania siguen produciéndose con altos grados de violencia, pero el Ejército ucraniano sigue defendiéndose con inusitada bravura.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, apuntó esta noche que «las próximas 24 horas van a ser cruciales» en una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson. El último balance de bajas civiles ucranianas se cifra, según las autoridades locales, en 352 muertos, incluyendo 14 menores. Además, se suman 1.684 heridos. No se han ofrecido datos sobre bajas en el Ejército ucraniano, sí en el ruso: Ucrania cifra en 4.300 los militares rusos abatidos.

    Los ministros de Defensa de la UE se reúnen hoy

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes para abordar la situación en Ucrania por la invasión de Rusia, tal y como ha señalado la titular española de dicha cartera en España, Margarita Robles.

    Robles ha precisado que el «objeto fundamental» de la cita es «coordinar todas las aportaciones que los distintos países de la UE pueden hacer para ayudar a Ucrania».

    La UE destina 450 millones a armas letales

    Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

    «La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz», ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

    Llegan los 106 españoles evacuados de Ucrania

    Los 106 españoles evacuados de Ucrania desde Cracovia han aterrizado a primera hora de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde han sido recibidos por el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

    Otros 40 españoles han decidido permanecer en Polonia –donde llegaron en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev– o regresar por sus propios medios a España «porque tienen familia o porque van a hacer el viaje directamente a otros puntos de España y no han querido utilizar el avión facilitado por el Gobierno», ha informado el titular de Exteriores en declaraciones a los medios desde el aeropuerto.

    La Unión Europea cierra el espacio aéreo con Rusia

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este domingo, 27 de febrero, que los países habían tomado la decisión de prohibir el paso de aerolíneas y aviones privados rusos sobre el territorio. Además, von der Leyen, también anunció el bloqueo de dos medios de comunicación rusos, Russia Today y Sputnik, por ser usados con fines propagandísticos.

    «Prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la UE. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, y sus subsidiarias, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin. Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa.»

    Bruselas expulsa a varios bancos rusos del sistema SWIFT

    Las sanciones internacionales contra Rusia continúan como consecuencia del ataque militar iniciado por Vladimir Putin contra Ucrania. Entre ellas, destaca la decisión de sacar a varios bancos rusos del sistema internacional SWIFT. La decisión fue tomada por la Comisión Europea de forma conjunta con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, junto a Francia -principal impulsora de esta medida-, Alemania e Italia.

    SWIFT corresponde a la Society for World Interbank Financial Telecommunication. Se trata de un proveedor de servicios que certifica de forma segura las transacciones entre bancos de todo el mundo. Por tanto, un banco sin acceso al sistema SWIFT queda fuera del sistema bancario internacional, asumiendo el impacto económico que esto supone. Junto a esta medida, se congelarán los activos del Banco Central de Rusia, así como de varios oligarcas rusos.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias