La Unión Europea cierra su espacio aéreo para todos los aviones rusos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este domingo prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea, así como vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, además nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania. La decisión de Bruselas llega cuando 18 países, incluida España, habían tomado la decisión.
«Primero, cerramos el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia. No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Incluidos los jets privados de los oligarcas», informa la Comisión Europea en su cuenta española de Twitter.
Las últimas medidas tomadas por los líderes europeos se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT, que fueron anunciadas en la noche del sábado, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.
La decisión de Bruselas tiene lugar después de que 18 países europeos anunciasen el cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, incluidos grandes potencias como Alemania, Italia o Francia, que han anunciado este domingo esta restricción. España también ha clausurado su espacio aéreo.
Al cierre del espacio aéreo también se habían sumado Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia, con lo que se suman a Reino Unido, que anunció la medida la semana pasada. En los aeropuertos de Domodedovo y Sheremetievo de Moscú han tenido que cancelar decenas de vuelos a destinos europeos como París, Viena o el enclave ruso de Kaliningrado.
La aerolínea rusa S7 Airlines ha informado en Facebook de la cancelación de muchos de sus vuelos al menos hasta el 13 de marzo, mientras que Aeroflot, la aerolínea rusa más importante, ha cancelado sus vuelos a Letonia y Rumanía al menos hasta el 26 de marzo y a Praga y Varsovia hasta el 28 ñde marzo.
Además, Rusia ha respondido con reciprocidad a estas medidas de países europeos. El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, ha anunciado este domingo el cierre de su espacio aéreo a partir de las 15.00 durante tres meses, mientras que «Italia ha comenzado a cerrar su espacio aéreo para Rusia», ha hecho saber este domingo el servicio de prensa del Gobierno de la república.
La ministra de Exteriores islandesa, Thordis Gylfadottir, anunció el cierre «en solidaridad con Ucrania», como también lo había hecho su homólogo danés, Jeppe Kofod, quien ya anticipaba que la prohibición se podría aplicar a todo el espacio aéreo de la Unión Europea.
Espacio aéreo español
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se sumaba a los cierres para las aerolíneas rusas. Según ha informado el Ministerio en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español.
«España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español», señala la publicación.