Sanciones por la invasión en Ucrania

Las principales economías mundiales acuerdan la expulsión parcial de Rusia del sistema financiero SWIFT

Ver vídeo

Las principales economías de Occidente han acordado la expulsión parcial de Rusia del sistema financiero SWIFT en represalia por la invasión de Ucrania. Si en la noche del sábado anunciaban esta medida EEUU y EU, con el apoyo de Canadá y Reino Unido, este domingo se ha sumado también Japón. La intención es suspender a determinados bancos rusos del mecanismo y paralizar los activos internacionales del banco central del país.

La exclusión de las entidades rusas de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (SWIFT, por sus siglas en inglés), se produce tras intensas consultas en los últimos días entre EEUU y los países europeos, algunos de los cuales, como Alemania, habían planteado sus dudas al respecto. Sin embargo, otros, como España se habían mostrado a favor.

En la noche del sábado el presidente de EEUU, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la medida y denunciaron al unísono las «acciones bárbaras» de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

El Gobierno alemán ha precisado que los bancos designados son aquellas entidades sancionadas esta semana, a saber: Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank. Según el comunicado germano, si es necesario otros bancos rusos serán excluidos del sistema.

Este domingo, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha anunciado que Japón se suma a las potencias occidentales en esta decisión. El país nipón ha aprobado sanciones adicionales a «mostrar a Rusia que sus actos temerarios de violencia tienen un alto precio». Las nuevas medidas punitivas también incluyen la congelación de activos del presidente ruso, Vladímir Putin, y de otros altos cargos de su Ejecutivo.

Qué es el SWIFT y la alternativa de Rusia

El principal motivo por el que SWIFT es conocido es por ser un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos. La cooperativa de bancos y entidades financieras que se esconde detrás de estas siglas fue creada en 1973 y que en la actualidad supera los 9.000 miembros a nivel mundial.

Ahora algunos bancos rusos dejarán de poder operar a nivel internacional, pero ya en 2014, como consecuencia de la anexión de Crimea, el Reino Unido pidió a los líderes de la UE que consideraran esa opción. Alexei Kudrin, exministro de Finanzas de Rusia, pronosticó que tal medida podría conducir a una caída del 5% en el PIB de Rusia. Al final, se abandonó la campaña de presión.

Ahora la expulsión de Rusia, aunque de forma parcial, se suma a las de Irán y Corea del Norte, que ya estaban excluidos del SWIFT. Pero el país de Vladimir Putin desde ese 2014 preparando su propio sistema de pagos bancarios, SPFS, que le haría independiente del occidental. La primera transacción se hizo en 2018 y a finales de 2021 ya tenía 400 entidades adheridas, de las que 40 son extranjeras. Ya hay bancos alemanes, franceses, japoneses, suecos, suizos, turcos y cubanos, según ha señalado en un reciente artículo Anna Kuzmina, directora de desarrollo de negocios del banco privado digital ruso Bank 131.

Más sanciones

A la exclusión del SWIFT de los bancos designados, se suman medidas adicionales contra «el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia», así como la prohibición a los «oligarcas rusos» para realizar operaciones en los mercados occidentales, además de bloquear sus procesos de ciudadanía en función de sus inversiones en el extranjero, los llamados «pasaportes dorados».

Los países aliados frente a Rusia se han comprometido además a lanzar la próxima semana un grupo de trabajo transatlántico «que garantizará la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras» al «identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas» que existen dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias