Guerra en Ucrania

El Banco Central de Rusia garantiza la estabilidad financiera a pesar de las sanciones internacionales

Rusia interés
Rublo

El Banco Central de Rusia ha hecho saber este domingo que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.

Estas sanciones – que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT – paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas del Banco Central y amenazan con desplomar la moneda nacional, el rublo, cuando los mercados internacionales abran este lunes. «El Banco de Rusia cuenta con los recursos y herramientas necesarios para mantener la estabilidad financiera y asegurar la continuidad operativa del sector financiero», ha hecho saber el servicio de prensa de la entidad en un comunicado.

La institución se compromete a seguir aportando liquidez a los bancos y asegura que el sistema bancario ruso «tiene suficiente capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación». «Todos los fondos de los clientes en las cuentas están garantizados y están disponibles en cualquier momento», según el Banco Central. «Las tarjetas bancarias de todos los bancos de Rusia también continúan funcionando con normalidad», ha añadido.

Asimismo, el Banco recuerda que cuenta con su propio sistema de transferencia, parecido al SWIFT pero de alcance mucho más limitado, el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) del Banco de Rusia, que seguirá operando «bajo cualquier escenario».

Exclusión del SWIFT

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la noche del sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ambos mandatarios denunciaron al unísono las «acciones bárbaras» de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

El Gobierno alemán precisó que los bancos designados son aquellas entidades sancionadas esta semana, a saber: Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank. «Todos los bancos rusos que ya fueron sancionados por la comunidad internacional, y si es necesario, otros bancos rusos serán excluidos del sistema de pago internacional SWIFT», de acuerdo con la nota.

Lo último en Economía

Últimas noticias