Invasión rusa de Ucrania

Ucrania se niega a negociar en Bielorrusia, aliada de Putin, y propone Polonia, Turquía o Azerbaiyán

guerra Ucrania Rusia
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El empeño de Vladimir Putin por ofrecer a Ucrania negociaciones, lejos de mejorar la imagen, lanza un mensaje al mundo que suena a excusa para disimular el fracaso de una operación militar que se alarga más de lo esperado en un principio. Y también huele a trampa para llevar al presidente Zelenski a su terreno, a su aliada Bielorrusia convertida en la cabeza de puente de sus tropas y desde donde despegan muchos de los misiles que golpean las ciudades ucranianas.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha anunciado esta mañana la llegada de una delegación rusa a la ciudad bielorrusa de Gómel, en el sur del país, para intentar un acercamiento con los ucranianos. Un viaje inútil porque allí no hay ningún interlocutor con el que sentarse a negociar. Un mero ejercicio de propaganda.

Peskov ha advertido, además, de que esta vez no se van a interrumpir las operaciones militares como se supone que ocurrió ayer con el primer ofrecimiento de diálogo.

Zelenski, consciente de que de aceptar se metía en la boca del lobo, ya dejó claro a última hora de este sábado su negativa a emprender cualquier tipo de negociación en suelo bielorruso, país al que acusa de participar activamente en la invasión rusa de Ucrania. En su lugar  ofreció a Rusia otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán, sin respuesta alguna desde Moscú.

«Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania», dijo Zelenski recordando las ofertas de acogida presentadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o su homólogo azerí, Ilham Aliyev.

Peskov ha replicado a Zelenski asegurando que fueron los propios ucranianos quienes propusieron Gómel en un principio como sede de las negociaciones: «La ciudad de Gómel fue propuesta por la parte ucraniana, específicamente por la parte ucraniana, como un lugar para las negociaciones».

La delegación rusa en las conversaciones con Ucrania está encabezada por el asesor del presidente de la Federación Rusa Vladimir Medinsky, ha señalado Peskov. «En un futuro próximo, hará una declaración correspondiente», añadió el portavoz.

Lo último en Internacional

Últimas noticias