Invasión rusa de Ucrania

La invasión rusa avanza por el norte y llega al centro de Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania

Un soldado yace muerto en la invasión de Járkiv (Foto: AFP).
Un soldado yace muerto en la invasión de Járkiv (Foto: AFP).
Rafael Gallego

El avance ruso en la invasión de Ucrania ordenada por el sátrapa Vladímir Putin avanza crudamente y, a pesar de que el agresor se ha encontrado con más resistencia de la esperada, ya han conseguido entrar en el centro de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país con cerca de un millón y medio de habitantes, en la noche del sábado al domingo.

Lo reconocía el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, quien a primera hora de este domingo que «ha habido un avance de vehículos enemigos rusos en Járkiv, incluyendo la parte central de la ciudad». El alcalde de la ciudad del mismo nombre ha pedido a la población que se queden «en casa, la situación en la ciudad es muy tensa».

Los enfrentamientos en las calles de esta ciudad han subido de nivel en las últimas horas. Es difícil imaginar el grado de violencia que está sacudiendo esta ciudad, que fue de las primeras en sufrir la estampida rusa en la invasión de Ucrania. Situada al norte, cerca de la frontera con Rusia y cercana al Donbás, Járkiv ha venido sufriendo ataques por vía aérea desde que se desataran las hostilidades en la noche del miércoles al jueves.

En esta misma noche, los ataques rusos alcanzaron un gasoducto en esta ciudad provocando que ardiera en llamas, lo que comprometió la seguridad de la ciudad y motivó el riesgo de «catástrofe ambiental», en palabras de las autoridades locales, que pidieron a la población que cerrase las ventanas. La llegada de las tropas invasoras rusas también explican esta petición.

Los rusos aseguraron que no tenían como objetivo a la población local, pero si en la anterior noche un proyectil destrozó un edificio residencial en Kiev, esta noche otra torre fue alcanzada en la ciudad de Járkiv. En una primera exploración, se certificó la muerte de una anciana, y se reportó que unas 60 personas fueron heridas y llevadas a un refuguo en el sótano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias