La UE enviará armas a Ucrania y veta a las cadenas rusas RT y Sputnik
El Alto Representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado que los Veintisiete utilizarán fondos europeos para financiar armas, combustible y suministros médicos a Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado el veto de las emisiones de los medios rusos RT y Sputnik en la Unión Europea.
We are stepping up our support for Ukraine.
For the first time, the EU will finance the purchase and delivery of weapons and equipment to a country under attack.
We are also strengthening our sanctions against the Kremlin.
https://t.co/qEBICNxYa1— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 27, 2022
«Se ha caído un tabú que decía que la Unión Europea no proporcionaba armas en una guerra», ha señalado Borrell, el Alto Representante de la UE. «Lo estamos haciendo. Esta guerra requiere que nos impliquemos para apoyar al Ejército ucraniano», ha añadido.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este domingo también que el cierre progresivo del espacio aéreo europeo que están aplicando los Estados miembro afectará también a «los jets privados de los oligarcas», en el marco de un endurecimiento de las medidas contra el Kremlin que incluye también el veto a sus medios de comunicación, Russia Today y Sputnik.
«Proponemos una prohibición para todos los aeroplanos propiedad de rusos, registrados en Rusia o bajo control ruso», ha dicho Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas, acompañada del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para explicar el endurecimiento de las sanciones que ultima el bloque.
Von der Leyen ha destacado otro «paso sin precedentes» para vetar «la máquina mediática del Kremlin», para lo que quedará prohibida la difusión de la televisión Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik así como sus filiales, a quien la UE hace responsables de contribuir a la desinformación difundiendo «mentiras para justificar la guerra de Putin».
«Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa», ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha confirmado que se preparan más medidas sancionadoras contra el régimen bielorruso de Lukashenko por su ayuda a Moscú.