Díaz, Catalá y Morenés piden desvincular el drama de los refugiados de la lucha antiterrorista tras los atentados de París

El ministro de Justicia, Rafael Catalá (Foto: Efe)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el titular de Justicia, Rafael Catalá, y el de Defensa, Pedro Morenés, han querido separar el drama de los refugiados de la lucha que se está llevando a cabo contra el terrorismo en Europa, especialmente tras los atentados de París del pasado viernes.

Fernández Díaz ha declarado en Antena 3 que «no sería adecuado y sería profundamente injusto porque conviene que los refugiados huyen, entre otras cosas, de la guerra y del terrorismo». También ha querido destacar que el plan de la UE de reubicación tiene en cuenta los «análisis de seguridad»  que elaboran los países de acogida, un aspecto que el titular del Interior considera «de sentido común» como parte de la evaluación para saber quiénes tienen derecho al asilo.

Rafael Catalá, en una entrevista realizada a «Los Desayunos de TVE», ha valorado que los atentados de París no debería afectar a la política comunitaria de acogida de refugiados porque este reparto «toma como base la identificación de las personas» para una ubicación óptima que evite «sorpresas negativas». El titular de Justicia también ha puntualizado que «lo que se está haciendo con los refugiados ya tiene un nivel de información suficiente, que vengan a Europa no a huir del conflicto bélico sino con otros motivos que tendríamos que ser más precavidos».

Pedro Morenés, desde la fragata «Canarias» ubicada en el puerto de Catania (Sicilia), se ha sumado a esta petición, reclamando «no identificar» a los inmigrantes y refugiados que buscan llegar a Europa con el terrorismo, aumentando los esfuerzos en rescatarles en el mar y ayudarles a su llegada. El titular de defensa pide aumentar las medidas de seguridad para evitar que algunas personas aprovechen esta «solidaridad» para infiltrarse entre los refugiados para cometer atentados.

Pulseras telemáticas para los yihadistas fichados

El ministro del Interior ha señalado que «merece la pena estudiar» la propuesta del ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, de controlar con pulseras telemáticas a los yihadistas fichados, siempre y cuando se tome de «forma conjunta» en la política de seguridad europea, debido a que «de nada serviría que un Estado lo implementase y otro no».

Díaz ha advertido que hay que tomarse «muy en serio la amenaza existente», mostrando su confianza de que el próximo viernes, el Consejo de Justicia e Interior de la UE dé «un impulso definitivo» al «registro de pasajeros» («passenger name record» o PNR en inglés) que entran y salen de la UE.

Esta medida, que lleva cinco años debatiéndose, garantizaría la privacidad de los datos, según ha explicado el propio ministro, puesto que sólo podrían acceder los jueces y la policía judicial a misma base de datos, registrando de esta manera perfiles de personas que puedan ser sospechosas de cometer un atentado. Díaz también ha querido resaltar que estos perfiles no estarían basados en «criterios raciales, étnicos o religiosos», sino en un protocolo establecido por la Comisión Europea cuya función es «acreditar que conviene seguir la pista a esas personas por sus antecedentes».

«En las cárceles españolas se evita el proselitismo»

Catalá ha destacado que en las prisiones españolas los presos ingresados por terrorismo están «perfectamente identificados» y «permanentemente vigilados». En la cárcel «se les impide las comunicaciones que permitirían generar proselitismo», ha expresado el ministro, recalcando que «en la lucha contra el terrorismo la información es fundamental, así como la prevención y los sistemas de inteligencia».

El titular de Justicia también ha insistido que en que contra el terrorismo «deben estar todos los demócratas unidos», sin que «pueda haber matices». «El estar todos juntos con firmeza defendiendo los valores democráticos y el modelo de democracia occidental significa venganza, es una salida de pata de banco», ha añadido Catalá,

El ministro se ha referido así a las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que mostraba su negativa el pasado sábado a unirse al pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE porque no se identificaba con sus valores. Para finalizar, Catalá ha defendido «compromiso con lo que significa Europa, que tiene que ver con la defensa de las libertades, no pasa en ningún caso por la venganza».

«No hay que elegir entre refugiados o seguridad»

Morenés considera que «no hay que elegir» entre acoger refugiados o la seguridad de Europa, debido a que «hay que hacer todo lo posible» por evitar que entre las personas que llegan huyendo de la pobreza y la guerra se infiltren posibles terroristas, reforzando el control de las fronteras y colaborando con otros países en materia de inteligencia.

El objetivo de la misión española en Sicilia, según ha explicado Morenés, es desbaratar el negocio de las redes de trabajo ilícito de personas en el Mediterráneo central. El ministro de Defensa también ha destacado que aunque no tengan un «ideario común», las mafias formadas en torno a este punto buscan realizar «cualquier actividad que busque destruir los valores de nuestra sociedad que tanto nos ha costado construir».

Lo último en España

Últimas noticias