Los gobiernos de Europa y África chocan por la cantidad destinada a frenar la inmigración

Los gobiernos de Europa y África chocan por la cantidad destinada a frenar la inmigración
El político de Kenia, Joseph Ole Nkaissery, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, durante el segundo día de trabajo la cumbre de Malta. (Foto: AFP)

El problema crece y los recursos son insuficientes. Así al menos lo están manifestando los dirigentes africanos en la cumbre que está teniendo lugar ayer y hoy en La Valeta (Malta) donde los jefes de Estado y Gobierno de Europa y África están intentando encontrar soluciones para los movimientos migratorios que copan el Mediterráneo y se extienden por el continente europeo.

De los 1.800 millones de euros que ha prometido la UE, los Gobiernos sólo estarían dispuestos a llegar hasta los 78. «Para que este fondo y nuestra respuesta a África sean creíbles, quisiera ver a más Estados contribuyendo e igualando los 1.800 millones de euros que ha aportado la Unión Europea», ha advertido el presente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

No obstante, una cosa es la cantidad que ha aportado la Comisión y otra muy distinta la que están dispuestos a aportar los países miembros. De hecho, la mayoría, como España, Francia o Alemania, tan sólo han confirmado partidas de 3 millones de euros, aunque ha habido alguna participación mayor como la de Países Bajos (15 millones) Italia (10 millones) y Finlandia (9 millones).

Ante esta situación, el presidente de senegalés, Macky Sall, ha sido muy claro:»La aportación sería insuficiente para frenar el problema.» El fondo irá destinado a 23 países africanos, entre ellos Senegal.

Hasta ahora, las aportaciones proceden de 25 a 28 Estados miembros, ya que ni Grecia, ni Chipre, ni Croacia han participado. Sin embargo, y a pesar de no ser parte de la UE, Noruega y Suiza han ayudado con 3 y 4,6 millones de euros, respectivamente.

Plan de acción

Este fondo ha sido constituido durante la segunda jornada de la cumbre de La Valeta. Allí están definiendo las acciones en común y la puesta en práctica inmediata. Por ejemplo, la financiación de proyectos de desarrollo en los países de origen más afectados por la salida de inmigrantes irregulares.

Unas acciones que irán dirigidas principalmente a la región de Sahel y la zona del lago Chad; el cuerno de África y el norte del continente. Todas ellas, principales rutas migratorias de África a Europa. A su vez, los países fronterizos de estas regiones también podrán beneficiarse de los proyectos para controlar la crisis migratoria y los objetivos de transformación acordados durante estas dos jornadas en Malta.

Refugiados somalíes esperan en un campo del cuerno de África. (Foto: AFP)
Refugiados somalíes esperan en un campo del cuerno de África. (Foto: AFP)

El conflicto persiste

Mientras en la cumbre intentan convertir las buenas intenciones en medidas concretas, y a expensas de conocer los números y planes definitivos, los problemas causados por la entrada masiva de sin papeles en Europa no cesan.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha pedido hoy a sus socios europeos que «cambien el lenguaje» que están utilizando al respecto de la crisis de refugiados y dejen de referirse a ello «como algo positivo». Orban ha negado que sea un fenómeno de «beneficio mutuo» y lo ha calificado como «pérdida mutua».

Soldados eslovenos construyen una valla en la frontera con Croacia. (Foto: AFP)
Soldados eslovenos construyen la valla en la frontera con Croacia. (Foto: AFP)

Precisamente, el cierre de las fronteras en Hungría provocó la entrada masiva de irregulares por Eslovenia, donde han decidido levantar una valla de espinos a lo largo de 650 kilómetros de su frontera con Croacia.

Todo esto ocurre justo un día después de que otras 14 personas, 7 de ellos niños, perdieran la vida ayer frente a las costa de la isla griega de Lesbos cuando trataban de cubrir la distancia que la separa de Turquía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias