Pierden la vida otros 14 inmigrantes entre Lesbos y Turquía

Crisis-migratoria
Un hombre camina entre el agua a su llegada a la isla de Lesbos. (Foto: AFP)

La isla griega de Lesbos sigue como epicentro de la crisis migratoria que asola el Mediterráneo. Al menos 14 personas, entre ellas varios niños, han perdido la vida este miércoles al naufragar la embarcación donde intentaban recorrer la distancia que separa Turquía de la isla helena. Además, habrían sido rescatados con vida otros 27 náufragos según la agencia local de noticias Dogan.

Esta ubicación geográfica es clave en la entrada de sin papeles procedentes de África, tanto es así que más de 540.000 inmigrantes irregulares han intentado llegar a Europa por esa ruta en los diez primeros meses del año, lo que supone 13 veces más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, según la Agencia Europa de Control de Fronteras Exteriores (Frontex).

Cumbre en Malta

Obligados por este contexto, más de 60 líderes de Europa y África se reúnen hoy y mañana en La Valeta (Malta) con el objetivo de establecer un plan que aporte soluciones a esta problemática. La Comisión Europea aportará 1.800 millones de euros a la espera de que los países de la UE se comprometan a aumentar la ayuda.

Este dinero se utilizaría como medio para obtener la ayuda de los países africanos a la hora de tratar de mitigar una crisis que en lo que va de año ha registrado la entrada total a Europa de 1,2 millones de inmigrantes, de los cuales han llegado principalmente a Italia y Grecia. No obstante, el foco de la Unión Europea ha ampliado su radio de atención ya que desde el pasado mes de abril la mayoría de refugiados, principalmente Sirios, han tratado de entrar viajando hasta Turquía y desplazándose al norte a través de los Balcanes.

Alambradas de espino

De hecho, Eslovenia ha comenzado a construir hoy alambradas de espino para detener el flujo de personas en su frontera con Croacia. La valla, con un coste estimado de 100 millones de euros, se extenderá a través de 670 kilómetros. Una ruta clave en el éxodo de refugiados tras el cierre de las fronteras en Hungría.

alambrada-eslovenia
Soldados eslovenos levantan la alambrada en la frontera con Croacia. (Foto: AFP)

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias