Ayuntamiento de Madrid

La demagogia de Más Madrid de poner árboles en Sol: un proyecto «imposible» que ignoró hasta Carmena

Durante el mandato de Carmena ni siquiera se eliminó la circulación de coches por dicha plaza

Puerta del Sol
Remodelación de la Puerta del Sol

La sartén de la Puerta del Sol. Así ha calificado Más Madrid a la emblemática plaza madrileña que el próximo verano contará con espacios de sombra gracias a los toldos que instalará el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, para la formación de Rita Maestre estas pérgolas son insuficientes y exige que este lugar cuente con arbolado. Una exigencia «imposible» por la propia idiosincrasia de la Puerta de Sol que hasta la propia Manuela Carmena conocía y que fue el motivo por el que nunca planteó la incorporación de zonas verdes en este emblemático lugar.

Desde Más Madrid han querido obviar todos los argumentos urbanísticos en un claro ejercicio de demagogia. «Almeida tiene que rectificar y poner sombras en la sartén en que han convertido la Puerta del Sol. Pedimos árboles… no escucharon. Pedimos sombras… no escucharon», sentenciaba José Luis Nieto, edil de la formación de Rita Maestre. En esta misma línea, su compañero de partido Félix López Rey aseguraba que Almeida había convertido esta plaza en «el cocedero» de Madrid.

El proyecto para remodelar la Puerta del Sol se remonta a 2014, cuando el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) convoca un concurso internacional para ejecutar esta reforma. Un plan que se queda guardado en un cajón durante la etapa en la que Carmena lideraba el Consistorio madrileño. Así, entre 2015 y 2019 la Puerta del Sol no tenía árboles ni se hizo ningún amago de ponerlos. Es más, durante todo ese mandato los coches pasaban por Sol sin que el partido de izquierdas moviera un dedo por quitarlos. De hecho, la propia Carmena anuncio una mega plantación arbórea en el centro de Madrid, pero no eligió la Puerta del Sol -por la imposibilidad de plantar zonas verdes en ese enclave- sino la Plaza Mayor, aunque finalmente ese proyecto nunca llegó a ejecutarse.

Pero, ¿por qué es imposible plantar árboles en ese emplazamiento? Por una doble vertiente: por un lado, la Comisión de Patrimonio no lo considera adecuado. Por otro, hay una razón puramente técnica: en la Puerta del Sol existe una losa de hormigón debajo del pavimento en más del 90% de la plaza que impide plantar árboles, ya que es muy superficial y toda la plaza está trufada de instalaciones e infraestructuras por debajo, como se puede ver en la siguiente imagen tomada durante las obras.

Hay quien pregunta por qué se pudieron plantar árboles en Madrid Río o se podrán plantar en el futuro Parque Central de Madrid Nuevo Norte y no en Sol. La respuesta es sencilla: para poder plantar árboles se necesita que sobre la losa de hormigón exista una capa de tierra de alrededor de 1,5 metros. Esto fue posible en Madrid Río y lo será en el Parque Central porque son espacios en los que se puede jugar con distintos niveles de suelo o hacer colinas. Pero ese no es el caso de Sol. Aquí habría dos opciones: hundir más las instalaciones de Metro y Cercanías que discurren bajo la plaza, algo impensable, o elevar 1,5 metros el suelo actual de la plaza, algo tan impensable como lo anterior.

Toldos en 2025

Por primera vez desde su creación, la Puerta de Sol tendrá espacios de sombra. El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida -que lleva meses trabajando en este tema- tenía ya los pliegos prácticamente cerrados a la espera de la decisión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que ha dado luz verde a la solución de toldos para la Puerta del Sol propuesta por el Ayuntamiento con la prescripción de ver in situ, una vez adjudicado el contrato, una muestra de los anclajes y de la tela que se utilizarán.

Una vez obtenido este dictamen favorable, el proyecto pasará por la asesoría jurídica y la intervención del Ayuntamiento para poder licitar su fabricación, montaje e instalación, de manera que, teniendo en cuenta los plazos administrativos, los toldos podrán colocarse ya para el verano de 2025, es decir, la Puerta del Sol tendrá elementos de sombra por primera vez en sus 163 años de vida.

La instalación contempla una serie de mástiles de acero inoxidable anclados en los nuevos bancos de granito a través de tubos roscados que permitan su instalación y desinstalación. Sobre estos elementos rígidos se dispondrán unos tensores anclados a su vez a la fachada de los edificios que conforman la plaza sobre el zócalo comercial. Estos tensores permitirán instalar una serie de piezas textiles de color claro.

Lo último en España

Últimas noticias