Caso Dina-Iglesias

Delgado aparta del ‘careo’ con Calvente a los fiscales que se confabularon con Podemos

José Manuel Calvente
(De izquierda a derecha) Alejandro Luzón, Ignacio Stampa, Marta Flor y José Manuel Calvente

La Fiscalía de Dolores Delgado ha maniobrado para evitar el esperado ‘careo’ a tres entre el fiscal Ignacio Stampa, la abogada de Podemos Marta Flor y el letrado purgado por la formación morada, José Manuel Calvente, en la declaración prevista para este jueves sobre el montaje del caso Dina-Iglesias. Un caso en el que se investiga el más que dudoso robo del teléfono de Dina Bousselham. OKDIARIO ha podido saber que el fiscal jefe anticorrupción Alejandro Luzón sustituirá a los fiscales Miguel Serrano y Stampa en el interrogatorio.

En una decisión sin precedentes, la Fiscalía libra a Serrano y Stampa de tener que rendir cuentas personalmente de su relación con Podemos y de las conversaciones internas que mantuvieron para dirigir a su antojo la causa del móvil de Dina Bousselham. Una confabulación que buscaba, entre otras cosas, la imputación del director de OKDIARIO, Eduardo Inda.

Este ‘careo’ a tres, que tendrá lugar este mismo jueves, es una de las escenas más esperadas en la actualidad judicial. Calvente fue expulsado de la formación morada tras investigar la presunta existencia de una ‘Caja B’ en el partido de Pablo Iglesias, los pagos de sobresueldos a miembros de Podemos, así como contratos con la empresa chavista Neurona.

Del mismo modo, el letrado también denunció a través de la la red social Twitter que su «calvario» en la formación de Iglesias comenzó en febrero del año 2019 cuando se negó a colaborar en el supuesto caso Dina-Iglesias, al que tachó de «patraña».

El que fuera abogado de Podemos desveló en un tuit que él mismo advirtió a sus superiores de que «el caso Dina se convertiría en el caso Iglesias». «Acerté y no me lo perdonan», remarcó el letrado que ha llevado las irregularidades del partido ante la Justicia.

A raíz de estas manifestaciones, el juez Manuel García-Castellón que instruye la causa le ha citado a declarar en calidad de testigo. La declaración se realizará por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona, ciudad en la que reside el abogado.

El ‘careo’ a tres

Este encuentro tiene un trasfondo importante. En él estaba previsto que se viesen las caras el fiscal anticorrupción Stampa, la abogada de Podemos, Marta Flor Nuñez, y el propio Calvente.

Hay que recordar que Marta Flor fue la persona que se querelló contra el ex coordinador jurídico de Podemos ante los tribunales por un supuesto delito de acoso laboral y sexual. Pablo Iglesias señaló públicamente a Calvente acusándole falsamente de estos delitos para justifica la purga que había aplicado contra los abogados que investigaban irregularidades del partido.

La juez Rosa Freire, titular del Juzgado Central de Instrucción número 32 que investigaba el asunto, archivó la causa «al no apreciar indicios de delito en la actuación» del ex coordinador del equipo legal de Podemos. La magistrada desmontó la falsa acusación contra Calvente después de tomar declaración en sede judicial a los afectados en la causa y de analizar la documentación aportada por el abogado.

Fiscales confabulados con Podemos

Paralelamente, salieran a la luz unos chats enviado por la abogada Marta Flor a otros compañeros del partidos. Estos mensajes desvelaron que el partido de Pablo Iglesias y los fiscales anticorrupción se confabularon para beneficiar a la formación morada a la hora de que el Tribunal Supremo aplazara la sentencia del caso Granadinas para favorecer a Iglesias.

El contenido de los mensajes internos de la letrada desvelados por El Mundo y El Confidencial demuestran que los abogados podemitas se coordinaron con los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano para preparar un escrito de prejudicialidad que suspendiera el proceso abierto en el alto tribunal sobre la cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas en la que el líder de Podemos recibió 272.325 dólares de la narcodictadura de Nicolás Maduro.

Iglesias demandó a este periódico por publicar el pago de la dictadura venezolana de 272.325 dólares en una cuenta a nombre del líder de Podemos en el paraíso fiscal. En abril de 2017 llegó el primero de los varapalos judiciales para el dirigente podemita, que perdió la demanda contra OKDIARIO y contra su director, Eduardo Inda. El Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid dio la razón a Inda al asegurar que la información publicada era «veraz, contrastada y de interés general».

Investigación a Stampa

Por este motivo el fiscal anticorrupción Ignacio Stampa tiene abierta una investigación penal en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un delito de revelación de secretos. Sin embargo, este fiscal continúa al frente de la causa porque, según manifestaron fuentes judiciales, «el momento procesal oportuno para apartar al fiscal de la causa será cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) abra un procedimiento penal, si es que lo hace, en base al informe fiscal». Pese a ello, otras fuentes aseguran que «no es ético ni estético» que Stampa continúe en la causa en las circunstancias citadas.

Por ello, una de las escenas más deseadas en el mundo judicial era un encuentro entre estos tres. Un extremo que la Fiscalía ha evitado y de manera inédita los representantes del Ministerio Público en el caso Dina-Iglesias serán reemplazados por el fiscal jefe de anticorrupción que será el encargado de interrogar a Calvente.

Lo último en España

Últimas noticias