Fiscalía General del Estado

Sánchez hace dos meses: «¿De quién depende la Fiscalía?… pues eso»

Ver vídeo
Pedro Sánchez en noviembre: "¿De quién depende la Fiscalía?... pues eso".
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno socialcomunista con Podemos, ha propuesto este lunes a Dolores Delgado, ex ministra de Justicia durante su último mandato, como nueva fiscal general del Estado. Con esta decisión, adquieren relevancia las declaraciones de Sánchez de hace unos meses en las que afirmaba que la Fiscalía «depende» de su Ejecutivo.

El dirigente socialista se cargó la supuesta división de poderes del Estado de un plumazo durante una entrevista concedida a RNE el pasado 6 de noviembre, en plena campaña electoral para los comicios del 10-N. Una de las promesas de Sánchez fue la entrega de la justicia belga de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado, a España para que fuese juzgado en España por el referéndum ilegal del 1-O.

El periodista de RNE le preguntó cómo iba a llevar a cabo esta promesa electoral, a lo que Sánchez no dudó en afirmar que la Fiscalía «depende» de su Gobierno: «¿De quién depende?… pues ya está». «Yo me comprometo, hoy y aquí, a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas delante de la Justicia», aseguró Sánchez.

El momento clave de esta entrevista se desarrolló de la siguiente manera:

Pedro Sánchez: «Pero eso lo está haciendo el Estado, lo está haciendo la justicia. Usted lo plantea como un compromiso electoral. Y ya sabe que desde el independentismo se está preguntando cómo lo va a hacer Sánchez».

Periodista: «Pero eso lo está haciendo el Estado, lo está haciendo la justicia. Usted lo plantea como un compromiso electoral. Y ya sabe que desde el independentismo se está preguntando cómo lo va a hacer Sánchez».

Sánchez: «Pues lo estamos haciendo. Es que la Fiscalía, ¿de quién depende?, ¿de quién depende?».

Periodista: «Sí, sí, del Gobierno».

Sánchez: «Pues ya está».

Su rectificación

Horas después, Pedro Sánchez trató de desdecirse de estas declaraciones recalcando que «la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno» y desde su gabinete justificaron este error achacándolo al «cansancio» de la campaña electoral de los pasados comicios generales.

Dolores Delgado fue ministra de justicia desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Ahora, el dirigente socialista propone a Delgado para sustituir a María José Segarra al frente de la Fiscalía General del Estado, una decisión que podría comprometer la neutralidad de esta institución al ser una persona ligada al también secretario general del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias