Elecciones Generales 2019

Sánchez dice que puede traer a Puigdemont a España porque la Fiscalía «depende» de él

Sánchez dice que puede traer a Puigdemont a España porque la Fiscalía «depende» de él
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, sobre su promesa de traer a Carles Puigdemont a España para ser juzgado por sedición y malversación, que la Fiscalía General del Estado «depende» del Ejecutivo.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en una entrevista en RNE, donde aseguró estar haciendo «todo lo posible» para traer a Puigdemont a España. Preguntado por «cómo va a hacerlo», el candidato socialista respondió: «¿De quién depende la Fiscalía?». «Del Gobierno», apuntó el presentador. «Pues ya está», concluyó Sánchez.

El líder del PSOE se comprometió durante el debate a traer de vuelta a España al ex presidente independentista, fugado en Bélgica desde octubre de 2017, para ser juzgado por los delitos que el Supremo atribuyó a la cúpula del referéndum ilegal.

«Yo me comprometo, hoy y aquí, a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas delante de la Justicia», dijo.

El ex presidente de la Generalitat sigue a la espera de que las autoridades belgas resuelvan la Euroorden que se ha vuelto a activar sobre él.

En el debate, el presidente socialista también propuso que los consejos de administración de las televisiones autonómicas tengan que ser elegidos por dos tercios de los Parlamentos regionales. No obstante, cabe recordar que durante las negociaciones para la aplicación del artículo 155, en 2017, el PSOE exigió precisamente dejar fuera el control de TV3.

Sánchez afirmó también que promoverá una reforma del Código Penal para que la convocatoria de referéndums ilegales sea delito.

Fue el PSOE de Rodríguez Zapatero el que derogó dicha tipificación, en 2005, del Código Penal. Los socialistas argumentaron que se trataba de un escenario de «ciencia ficción». 

Lo último en España

Últimas noticias