José Manuel Calvente

Calvente confiesa: «Mi calvario empezó al negarme a participar en la patraña del ‘caso Dina’, no me perdonan»

José Manuel Calvente
José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos (Foto: Atlas).

El ex coordinador del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, que ha destapado la existencia de una ‘caja B’ en el partido morado, ha señalado este sábado que su «calvario» en la formación de Pablo Iglesias comenzó en febrero del año 2019 cuando se negó a colaborar en el supuesto caso Dina que tacha de «patraña».

El que fuera abogado de Podemos ha desvelado en Twitter que avisó a sus superiores de que «el caso Dina se convertiría en el caso Iglesias». «Acerté  y no me lo perdonan», ha remarcado el letrado que ha llevado las irregularidades del partido ante la Justicia. Tras ello, el Juzgado de Instrucción número 42 de Plaza Castilla, en Madrid, está analizando las pruebas entregadas.

«Mi calvario empezó cuando en febrero de 2019 me negué a participar en la patraña del caso Dina. Avisé de que se convertiría en el caso Iglesias. Acerté. No me lo perdonan», ha señalado José Manuel Calvente en Twitter. Minutos después miles de personas han apoyado la labor del denunciante de corrupción. Su tuit ha recogido decenas de miles de reacciones. Incluso varios tuiteros le han ofrecido soporte económico para continuar con su labor. «Si necesitas ayuda para aflorar la verdad haz un crowdfunding. Ahí estaremos muchos. ¡Ánimo!», le han animado.

«Odio y maldad»

«Muchas gracias de corazón a todas las personas que me están apoyando, animando y defendiendo de los ataques despiadados de quienes abrazan el odio y la maldad como parte inseparable de su miserable existencia», ha apostillado el abogado en otro mensaje.

Calvente ha roto esta semana así su silencio en sus redes sociales desde que estallara el caso. Este viernes emitía otro tuit en el que llamaba a otros compañeros a denunciar las irregularidades cometidas en el seno de la formación morada. «Sed valientes, vale la pena», afirmó este abogado nacido en el 1964 que se define así: «Fiel a mis principios. Lealtad y honestidad. Familia, amigos, cine, música, poesía, la combinación perfecta para ser feliz».

El abogado ha sido víctima de una falsa acusación de acoso sexual por parte de la formación de Pablo Iglesias y del propio vicepresidente tras denunciar el pago de sobresueldos en negro a miembros del partido, afines al líder. Este letrado comenzó a investigar estas irregularidades, lo que motivo su cese inmediato.

Para justificar el despido, Iglesias le acusó falsamente de acoso sexual y laboral a la abogada de Podemos Marta Flor Nuñez, que llevaba la defensa del vicepresidente en el caso Dina-Iglesias. La letrada se querelló contra Calvente. Sin embargo, la juez ha archivado la causa, al no encontrar indicios delictivos. El Ministerio Fiscal también se pronunció a favor del sobreseimiento de las actuaciones tras haber escuchado en sede judicial tanto a la querellante como al querellado.

El letrado purgado ha manifestado que «seguirá luchando» pese a las falsas acusaciones y mentiras vertidas sobre él desde el partido, que se sirve ahora de la ayuda del panfleto podemita La Última Hora. Calvente ha sentenciado: «No me intimidan».

Del mismo modo ha hecho referencia a la resolución dictada por la magistrada Rosa María Freire: «Una victoria de la justicia y sobre todo de la honestidad y la dignidad de toda la gente de Podemos que quiere hacer política sin trampas ni mentiras».

Tras siete meses sin interactuar en esta red social, Calvente ha decidido compartir públicamente su opinión y anima a otros compañeros que han sufrido la purga llevada a cabo desde la cúpula a que «sean valientes» porque «vale la pena». Lo dice desde la más absoluta experiencia.

La web de Dina Bousselham

En los últimos días han tenido lugar dos importantes acontecimientos judiciales que afectan a la formación morada: el archivo de la querella contra el ex jefe del equipo jurídico y la declaración de Calvente en la investigación penal sobre la ‘caja B’ de Podemos.

Según fuentes consultadas por OKDIARIO, el nerviosismo dentro de la formación se ha hecho notar. Tanto es así que la web impulsada por Podemos y dirigida por Dina Bousselham, ex asesora de Iglesias, ha publicado dos artículos atacando a José Manuel Calvente y a miembros del partido como Gloria Elizo.

La Última Hora ha puesto en el disparadero a la diputada y vicepresidenta tercera del Congreso. La publicación acusa a Elizo y su pareja, Pablo Fernández Alarcón, de estar compinchados con Calvente. «Hacen todo juntos, uno no pestañea sin que los otros lo sepan», señalaba la web del partido.

El artículo dedicado al abogado asegura que llegó a la formación «de la mano de Gloria Elizo y Pablo Fernández Alarcón». Sin embargo, eso no es cierto. Fue Luis Alegre quien le fichó en junio de 2014 para hacerse cargo de la protección de datos del partido que acababa de obtener cinco eurodiputados. Posteriormente Elizo le incorporó al equipo legal.

Calvente jamás ha formado parte de las familias del partido y gracias a esa independencia ha podido trabajar de forma objetiva y ajena a las guerras fraticidas internas. Y eso sería, según las fuentes consultadas, lo que no le perdonan los actuales dirigentes.

Unas horas después se ha publicado un nuevo artículo en el que incorpora pruebas sesgadas, según fuentes consultadas por este periódico, para acusarle falsamente de un supuesto acoso a Marta Flor. Un extremo que ya ha sido investigado por la Justicia y que no se ha hallado la existencia de delito tras analizar todas las pruebas aportadas.

Lo último en España

Últimas noticias