El abogado que destapó la ‘caja B’ de Podemos llama a denunciar más irregularidades: «Sed valientes»

José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos. (Foto: Atlas)
José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos. (Foto: Atlas)

El ex jefe del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, que ha destapado la existencia de una ‘caja B’ en el partido llama a otros compañeros a denunciar las irregularidades cometidas en el seno de la formación morada. «Sed valientes, vale la pena», sentencia en su perfil de Twitter.

Calvente ha sido víctima de una falsa acusación por parte de la formación de Pablo Iglesias y del propio vicepresidente por denunciar el pago de sobresueldos en negro a miembros del partido, afines al líder. Este letrado comenzó a investigar estas irregularidades, lo que motivo su cese inmediato.

Para justificar el despido, Iglesias le acusó falsamente de acoso sexual y laboral a la abogada de Podemos Marta Flor Nuñez, que llevaba la defensa del vicepresidente en el caso Dina. La letrada se querelló contra Calvente. Sin embargo, la juez ha archivado la causa, al no encontrar indicios delictivos. El Ministerio Fiscal también se pronunció a favor del sobreseimiento de las actuaciones tras haber escuchado en sede judicial tanto a la querellante como al querellado.

El letrado purgado ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que «seguirá luchando» pese a las falsas acusaciones y mentiras vertidas sobre él desde el partido, que se sirve ahora de la ayuda del panfleto podemita La última hora. Calvente ha sentenciado: «No me intimidan».

Del mismo modo ha hecho referencia a la resolución dictada por la magistrada Rosa María Freire: «Una victoria de la justicia y sobre todo de la honestidad y la dignidad de toda la gente de Podemos que quiere hacer política sin trampas ni mentiras».

Tras siete meses sin interactuar en esta red social, Calvente ha decidido manifestar públicamente su opinión y anima a otros compañeros que han sufrido la purga llevada a cabo desde la cúpula a que «sean valientes» porque «vale la pena». Lo dice desde la más absoluta experiencia.

El panfleto de Dina 

En los últimos días han tenido lugar dos importantes acontecimientos judiciales que afectan a la formación morada: el archivo de la querella contra el ex jefe del equipo jurídico y la declaración de Calvente en la investigación penal sobre la ‘caja B’ de Podemos.

Según fuentes consultadas por OKDIARIO, el nerviosismo dentro de la formación se ha hecho notar. Tanto es así que el panfleto podemita dirigido por Dina Bousselham ha publicado dos artículos atacando a José Manuel Calvente y a miembros del partido como Gloria Elizo.

La Última Hora ha puesto en el disparadero a la diputada y vicepresidenta tercera del Congreso. La publicación acusa a Elizo y su pareja, Pablo Fernández Alarcón, de estar compinchados con Calvente. «Hacen todo juntos, uno no pestañea sin que los otros lo sepan», señalaba el periódico del partido.

El artículo dedicado al abogado asegura que llegó a la formación «de la mano de Gloria Elizo y Pablo Fernández Alarcón». Sin embargo, eso no es cierto. Fue Luis Alegre quien le fichó en junio de 2014 para hacerse cargo de la protección de datos del partido que acababa de obtener cinco eurodiputados. Posteriormente Elizo le incorporó al equipo legal.

Calvente jamás ha formado parte de las familias del partido y gracias a esa independencia ha podido trabajar de forma objetiva y ajena a las guerras fraticidas internas. Y eso sería, según las fuentes consultadas, lo que no le perdonan los actuales dirigentes.

Unas horas después se ha publicado un nuevo artículo en el que incorpora pruebas sesgadas, según fuentes consultadas por este periódico, para acusarle falsamente de un supuesto acoso a Marta Flor. Un extremo que ya ha sido investigado por la Justicia y que no se ha hallado la existencia de delito tras analizar todas las pruebas aportadas.

Lo último en España

Últimas noticias