Podemos

Iglesias prepara la purga de la vicepresidenta del Congreso por ser amiga del abogado que destapó la Gürtel de Podemos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Gloria Elizo. (Foto: Podemos)

La Última Hora, la web impulsada por Podemos y dirigida por Dina Bousselham, ha puesto en el disparadero a la diputada y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo. La publicación acusa a la ex jefa del área legal de Podemos de estar compinchada con José Manuel Calvente, el abogado del partido que, tras ser despedido, ha tirado de la manta denunciando irregularidades como una caja B o chanchullos con los microcréditos. Este señalamiento público anticipa una nueva purga de Pablo Iglesias.

«Calvente, Gloria Elizo y Pablo Fernández Alarcón hacen todo juntos, uno no pestañea sin que los otros lo sepan», señala el periódico del partido. El artículo dedicado al abogado recuerda que llegó a la formación «de la mano de Gloria Elizo y Pablo Fernández Alarcón», marido de la diputada. Una prueba de que el panfleto morado miente desde la primera línea es que todos los miembros de Podemos saben que Calvente no entró en el partido de la mano de Gloria Elizo sino de la mano de Luis Alegre, que le fichó en junio de 2014 para hacerse cargo de la protección de datos del partido que acababa de obtener cinco eurodiputados. Posteriormente Gloria Elizo le incorporó al equipo legal.

Calvente jamás ha formado parte de las familias del partido y gracias a esa independencia ha podido trabajar de forma independiente, objetiva y ajena a las guerras fraticidas internas. Y eso sería, según las fuentes consultadas, lo que no le perdonan los actuales dirigentes, que no ha aceptado traicionar sus principios éticos y morales.

Gloria Elizo mantiene su acta de diputada y ejerce como vicepresidenta tercera de la Cámara Baja, un puesto clave para organizar la actividad del Hemiciclo. Pero esto podría cambiar pronto ya que públicamente Podemos muestra sus diferencias con la que hasta hace poco era cerebro del partido en las causas judiciales.

Cabe destacar que esta diputada fue la única que no repitió en la lista de Iglesias en el congreso interno celebrado hace unos meses. Se dijo entonces que era porque había que «dejar paso a gente nueva» y que esta ‘pablista’ dejaba notar su cansancio y su distanciamiento con el núcleo duro de Pablo Iglesias.

La única reacción de Elizo a la publicación del artículo ha sido compartir y agradecer mensajes de apoyo que ha recibido de miembros de Podemos como Marcelo Expósito. «Ha sido de las personas más honradas, inteligentes y valientes que he conocido en las instituciones. De quienes he aprendido la mejor política. Estoy orgulloso de ser su amigo», ha señalado el que fuera también miembro de la Mesa del Congreso.

Marido de Elizo

Pablo Fernández, pareja de Elizo, fue gerente del partido hasta que Pablo Iglesias perdió la confianza. Ahora, el diario de Dina Bousselham ajusta cuentas con él. «Fue gerente de Podemos hasta que la formación morada decidió retirarle de su puesto, justo en el momento en que salieron a la luz informaciones que lo relacionaban con un presunto fraude de una falsa asociación contra el cáncer infantil: ‘Linceci’».

Indica La Última Hora que el marido de Elizo estaba implicado en una «trama que utilizaba las donaciones de miles de personas para pagar los sueldos y los coches de alta gama de una trama criminal». «El Heraldo de Aragón publicó que Roberto Pérez, el cerebro de la estafa, pagó el viaje a Perú de Pablo Fernández Alarcón y un empresario de Calatayud. En las escuchas, el encarcelado dice que iban a crear perfiles falsos para difamar a otros políticos», afirma el artículo antes de añadir que «el ex gerente de Podemos reconoció a sus compañeros que había realizado aquellos viajes a Perú».

Ataques a Calvente

El tercero en discordia en este asunto es José Manuel Calvente, al que el artículo de La Última Hora tacha de ser «el abogado que quiere sacarle 400.000 euros a Podemos».

El texto acusa a Calvente de que «en los últimos meses ha decidido vengarse (del despido) denunciando al partido siguiendo el modus operandi de las cloacas contra el partido y que tanto conoce: la invención de una trama falsa». Incluyen citas anónimas de «un antiguo compañero de trabajo» que relata: “Calvente comenzó trabajando contra las cloacas y ahora ha acabado concediéndoles entrevistas y siendo el mayor cómplice de sus infamias”. “A Calvente siempre le ha perdido el sentimiento de venganza cuando no consigue lo que buscaba. Primero, con Marta Flor, cuando no quiso tener una relación sentimental, y después, cuando fue despedido: Ahora su objetivo es sacarle dinero al partido”.

Podemos
José Manuel Calvente entre Pablo Iglesias e Irene Montero.

Además de tratar de colocar el estigma de ‘pesetero’ a Calvente de cara a la opinión pública, Podemos insiste en que el motivo del despido fue «un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido». Una causa que una juez ha archivado porque «no se ha acreditado delito de acoso sexual ni ninguna solicitud de favor sexual ni de situación intimidante, hostil o vejatoria hacia la querellante», resume la magistrada.

La publicación que ejecuta la estrategia comunicativa de Podemos acusa a Calvente ser “obsesivo» y avisa de que «no va a parar”. «Es un abogado que ha demostrado que cuando deja de trabajar con su cliente, no tiene reparos en utilizar, para vengarse, documentos confidenciales que le han sido confiados durante la relación de representación legal. No es de fiar y es muy torpe, porque está dejando al descubierto que se quedó documentos confidenciales del partido para fines personales», se lee en el panfleto podemita.

Mensajes del chat

Cuando Podemos se enteró de que estaba investigando irregularidades internas para justificar su cese, acusaron a Calvente de ser un acosador sexual por hechos que calificaron públicamente de «muy graves». Sin embargo, la jueza titular del Juzgado 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha archivado el caso.

Los mensajes de complicidad entre Marta Flor y Calvente se enmarcan en el clima de «amistad y confianza» de dos compañeros de trabajo, según la juez. De hecho, la primera reconoce que no le molestan los piropos. «Amigo, me gustan tus palabras», señaló la abogada.

«Eres mi musa»

Cuando Calvente no había tenido aún desencuentros profesionales con Flor le trasladó un extracto de un libro de poemas que él esta escribiendo para recabar su opinión: «Eres mi musa», «amo esa belleza con toda mi alma», «un amor puro, sincero y desinteresado», «eres ahora quien más quiero en el mundo», «estás guapísima, buenísima», «rompes la belleza» o «me atrevo a piropear aún a riesgo de ser encarcelado». También le trasladó la «proposición decente» de compartir un fin de semana, a lo que el abogado no insistió cuando a la interlocutora no le pareció buena idea y le respondió en Telegram: «No estoy enfadada, no estoy molesta, sencillamente no quiero tener una relación fuera del trabajo». Le dice que sus poemas son muy bonitos aunque no vayan dirigidos directamente a ella.

En todo momento, la interlocutora contestaba «encantada de los halagos, agradecida de la amistad, diciéndole que lo quería mucho, que no le molestaban los piropos», según el auto que recoge El Confidencial. «Tú eres mi amigo y puedes decir lo que quieras», afirmó Flor que, sin embargo, posteriormente le denunció. Entonces, ante la falta de entendimiento entre ambos, Elizo decidió apartar a Flor antes de decirle: «O trabajamos en equipo o marcharse» (sic).

Lo último en España

Últimas noticias