El abogado purgado por Iglesias declara ante el juez que Podemos tenía una ‘caja B’ y pagaba sobresueldos

Podemos caja B
Calvente, Montero e Iglesias

El ex jefe del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, ha declarado este miércoles ante el juez Juan José Escalonilla en el marco de la causa abierta contra el partido de Pablo Iglesias por delitos de malversación y administración desleal. El letrado ha ratificado que la formación morada tenía una ‘caja B’ y pagaba sobresueldos.

Calvente ha declarado en calidad de testigo durante tres horas por videoconferencia desde Barcelona. El abogado purgado por Iglesias ha confesado al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid las irregularidades halladas en el partido que comenzó a investigar internamente y provocaron su despido fulminante bajo falsas acusaciones.

El letrado ha enumerado «una a una» las irregularidades expuestas en la denuncia presentada ante la Guardia Civil. En la misma hablaba de la existencia de una «Caja de Solidaridad» que estaba siendo utilizada como una ‘caja B’ del partido para ocultar gastos opacos.

Esta caja fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral Perales, como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. Los fondos económicos de la misma procedían de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su Reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y o huelga que pueda haber abiertas».

Sin embargo, José Manuel Calvente detectó irregularidades al observar que esta «Caja de Solidaridad» estaba siendo utilizada por Rafael Mayoral para realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar. Entre estas entidades se encontraba una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular que no está registrada y solicitó 50.000 euros.

El denunciante también ha corroborado los sobresueldos pagados a miembros del partido que fueron desvelados por OKDIARIO. Este periódico tuvo acceso en exclusiva a los apuntes contables de la ‘caja B’ de sobresueldos de Podemos que ideó el tesorero de la formación, Daniel de Frutos, para premiar la lealtad de varios miembros de la formación con Pablo Iglesias e Irene Montero. Una veintena de hojas de liquidación de gastos, correspondientes a los extras asignados al propio responsable financiero que muestran importes pagados en base a «desplazamientos» y dietas, sin justificar.

Marzo, 460,20 euros; abril, 472,34; 546,20 euros, en mayo… y así hasta los 3.819,30 euros que, diciembre pendiente, recibió De Frutos en 2019. Sólo en el mes de julio el importe total ascendió a 910,05 euros, cantidad asimilable a una paga extraordinaria de verano, según las tres hojas de liquidación de gastos, bajo el lema «desplazamientos», en poder de este diario.

Las cantidades responden a «reuniones» celebradas en Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid, para las que, sin embargo, no se produce un desglose de conceptos; o a envíos de correspondencia y gestiones, sin justificantes, que servirían para enmascarar el pago de sobresueldos a varios miembros del partido. Así lo desvelaron los abogados represaliados por Podemos tras investigar las irregularidades financieras y laborales del ‘escoltagate’, destapado por OKDIARIO.

José Manuel Calvente y Mónica Carmona, responsables jurídicos de la formación liderada por Iglesias y Montero, advirtieron a la dirección del partido de las anomalías detectadas en la asignación de extras mensuales de hasta 900 euros a varios de los miembros de Podemos, de los cuales una media de 300 euros eran recibidos por los beneficiarios sin declarar, gracias a la estrategia de «reembolso interno de gastos» diseñada por el responsable financiero, Daniel de Frutos.

Gastos y dietas

El método empleado por el tesorero del partido habría supuesto sólo en su caso más de 4.000 euros recibidos de forma opaca, en 2019.
Viajes urbanos en Madrid a golpe de taxi, de forma recurrente, y sin los tickets correspondientes, permitieron al responsable financiero de la formación liderada por Pablo Iglesias e Irene Montero pagar a algunos de sus compañeros, y a sí mismo, cantidades de hasta 300 euros mensuales en negro.

Neurona

Así mismo, Calvente también recordó a Juanma del Olmo –actual director de Estrategia y Comunicación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias– que decidió contratar a la agencia Neurona Consulting para la campaña de la formación en las elecciones municipales de mayo de 2019.

El fundador de la empresa mexicana Neurona Consulting reconoció en Facebook financiar con dinero obtenido gracias a Evo Morales partidos políticos de izquierda en otras partes del mundo, como Podemos en España.

Las sospechas se centran en el sistema de microdonaciones. A pesar de que el partido de Pablo Iglesias está en claro retroceso electoral con una caída de militantes, registró un récord de recaudación para sufragar sus últimas campaña electorales. Ahora, los investigadores se plantean que el dinero del país andino acabó en las cuentas de Podemos. El jefe de Neurona publicó un mensaje en la red social, que posteriormente fue borrado.

 

Lo último en España

Últimas noticias