Escándalo en Podemos

Estos son los apuntes contables del tesorero de Podemos que demuestran los sobresueldos

La estrategia de "reembolso interno de gastos" ideada por el tesorero de Podemos habría permitido ingresar a varios miembros del partido extras mensuales, de hasta 900 euros, sin justificar.

El abogado de Podemos desvela que la cúpula cobra sobresueldos de 600 euros en ‘A’ y 300 en ‘B’

Podemos
Sobresueldos Podemos

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a los apuntes contables de la caja ‘B’ de sobresueldos de Podemos que ideó el tesorero de la formación, Daniel de Frutos, para premiar la lealtad varios miembros de la formación con Pablo Iglesias e Irene Montero. Una veintena de hojas de liquidación de gastos, correspondientes a los extras asignados al propio responsable financiero que muestran importes pagados en base a “desplazamientos” y dietas, sin justificar.

Marzo, 460,20 euros; abril, 472,34; 546,20 euros, en mayo, … y así hasta los 3.819,30 euros que, diciembre pendiente, recibió De Frutos en 2019. Sólo en el mes de julio el importe total ascendió a 910,05 euros, cantidad asimilable a una paga extraordinaria de verano, según las tres hojas de liquidación de gastos, bajo el lema “desplazamientos”, en poder de este diario.

Las cantidades responden a “reuniones” celebradas en Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid, para las que, sin embargo, no se produce un desglose de conceptos; o a envíos de correspondencia y gestiones, sin justificantes, que servirían para enmascarar el pago de sobresueldos a varios miembros del partido. Así lo desvelaron los abogados represaliados por Podemos tras investigar las irregularidades financieras y laborales del ‘escoltagate’, destapado por OKDIARIO.

José Manuel Calvente y Mónica Carmona, responsables jurídicos de la formación liderada por Iglesias y Montero, advirtieron a la dirección del partido de las anomalías detectadas en la asignación de extras mensuales de hasta 900 euros a varios de los miembros de Podemos, de los cuales una media de 300 euros eran recibidos por los beneficiarios sin declarar, gracias a la estrategia de «reembolso interno de gastos» diseñada por el responsable financiero, Daniel de Frutos.

Gastos y dietas

El método empleado por el tesorero del partido habría supuesto sólo en su caso más de 4.000 euros recibidos de forma opaca, en 2019.

Viajes urbanos en Madrid a golpe de taxi, de forma recurrente, y sin los tickets correspondientes, permitieron al responsable financiero de la formación liderada por Pablo Iglesias e Irene Montero pagar a algunos de sus compañeros, y a sí mismo, cantidades de hasta 300 euros mensuales ‘en negro’.

Para abonar estos sobresueldos, equivalentes a un Salario Mínimo Interprofesional extra, se incluyeron en las nóminas complementos irregulares y se sumaron gastos de desplazamiento y dietas, conceptos que no cotizan a la Seguridad Social ni tributan a Hacienda.

El abogado Calvente sitúa, entre los beneficiarios detectados en sus investigaciones internas, al propio tesorero, Daniel de Frutos, y su actual gerente, Rocío Val, de quien fuentes próximas a Podemos aseguran que tras su llegada a la dirección del partido, a comienzos de este año, “no se ha bajado del taxi”, ni un solo día, para ir a trabajar.

Val se reembolsó los conceptos «taxis» reflejados en sus hojas de liquidación de gastos de 2019, con importes de entre 25 y 30 euros de media por viaje y día que, aparentemente, «no responden a desplazamientos normales» en el núcleo urbano de Madrid, apuntan las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias