Escoltagate

El tesorero de Podemos cobra 4.000 euros en B al año en sobresueldos: aquí están las pruebas

Son parte de las "irregularidades" descubiertas por los dos abogados represaliados tras sus investigaciones internas y que podrían tener graves consecuencias legales para varios dirigentes y el propio partido.

El abogado de Podemos desvela que la cúpula cobra sobresueldos de 600 euros en ‘A’ y 300 en ‘B’

Podemos
Daniel de Frutos, tesorero de Podemos, compareciendo en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso en 2017.

Daniel de Frutos, el tesorero de Podemos, cerrará 2019 con más de 4.000 euros en sobresueldos cobrados ‘en negro’ a partir de hojas de liquidación de gastos, desplazamientos y dietas sin justificar ni declarar, según el método desvelado por el abogado de Podemos José Manuel Calvente, quien fue represaliado tras investigar las irregularidades financieras, laborales y en las primarias del partido.

 

Viajes urbanos en Madrid a golpe de taxi, de forma recurrente, y sin los tickets correspondientes, habrían permitido al responsable financiero de la formación liderada por Pablo Iglesias e Irene Montero pagar a sus compañeros, y a sí mismo, importes de hasta 300 euros mensuales en ‘B’.

El responsable jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, advirtió a la dirección del partido de las anomalías detectadas en la asignación de cantidades mensuales de hasta 900 euros a varios de los miembros del equipo, de los cuales un tercio eran percibidos sin declarar, gracias a la estrategia diseñada por el responsable financiero.

Calvente señaló, entre los beneficiarios detectados en sus investigaciones internas, al propio tesorero, Daniel de Frutos, y su actual gerente, Rocío Val. Ambos habrían venido cobrando de Podemos, desde el pasado mes de marzo, notables cantidades mediante el «sistema interno de reembolso de gastos» que la formación estableció para sus trabajadores en el desempeño de «sus funciones atribuibles» a la actividad del partido.

Para abonar estos sobresueldos, equivalentes a un Salario Mínimo Interprofesional extra, se incluyeron en las nóminas complementos improcedentes y se sumaron gastos de desplazamiento y dietas que, debido a su patrón de regularidad, podrían ocultar un pago en especie al margen de cotización a la Seguridad Social y de tributación conforme a IRPF.

Paga extra

Según el detalle de gastos al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, el responsable financiero de Podemos, Daniel de Frutos, recibió sólo en el mes de julio un importe total de 910,05 euros, cantidad asimilable a una paga extraordinaria de verano.

Son tres hojas de apuntes con el lema “desplazamientos” por importes de 229,20 euros, 159,80 euros y 521,05 euros que responden a “reuniones” celebradas en Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid, para las que, sin embargo, no se produce un desglose de conceptos, a excepción de la mención a una factura de Correos -de 6,41 euros- correspondiente al envío de una carta certificada a la Caja Rural de Zamora.

Sueldos poco éticos

A raíz de las investigaciones internas que iniciaron los abogados represaliados por Podemos, en el departamento jurídico saltaron todas las alarmas sobre los ingresos de algunos de los miembros del partido a los que se estaría premiando su lealtad con la cúpula, a cambio de su silencio sobre otras irregularidades internas de tipo laboral y en las consultas de primarias del partido.

En el caso concreto del tesorero, las sospechas se hicieron extensivas, más allá de los incrementos salariales en ‘B’, a una subida de sueldo de presuntamente 600 euros que se habría producido a través del abono camuflado de gastos sin tributar. Dietas de transporte o complementos incorrectos aplicados en la nómina que llevaron a situar la misma por encima de la retribución mensual máxima fijada, en aras de la transparencia, por el Código Ético de Podemos.

Un ‘autoaumento’ de remuneración para De Frutos que, además, resulta especialmente sangrante porque coincidiría en el tiempo con el despido de varios trabajadores en plantilla de la formación. Desde la dirección justificaron la decisión -que algunos de los afectados califican como «ERE encubierto»- debido a la reducción sustancial de los ingresos sufrida por Podemos tras su desplome electoral en las generales del pasado 28-A.

Esto es, la nueva cúpula de Podemos, próxima a Rafa Mayoral, y algunos trabajadores más afines a Pablo Iglesias e Irene Montero se estarían beneficiando de sueldos que superan el tope de los tres salarios mínimos mensuales que la formación morada permite ingresar, oficialmente, a sus cargos.

Lo último en España

Últimas noticias