"Conflictos laborales" en Podemos

Podemos admite problemas con sus trabajadores y mejora su protocolo de "conflictos laborales"

Pablo Iglesias en una de las zonas de su despacho en el Congreso de los Diputdos. (Foto. Podemos)
Pablo Iglesias en una de las zonas de su despacho en el Congreso de los Diputdos. (Foto. Podemos)

Podemos reconoce un aumento de la conflictividad laboral en sus filas. En su memoria anual, consultada por OKDIARIO, indican que su protocolo interno para estos casos se ha puesto a prueba y, por tanto, han tenido que "reformarlo y mejorarlo".

Se trata de una de las acciones que ha desarrollado la Gerencia de Podemos en el ejercicio cuyas cuentas acaban de cerrar, 2018. De esta forma, según dicen, han mejorado sus normas propias, eso sí, de manera "consensuada junto con los sindicatos (la representación legal de los trabajadores)". Explican que "se ha revisado el protocolo existente y se ha mejorado para ser más ágil y para mejorar las garantías del procedimiento y de los/as afectados/as".

En este sentido, reconocen expresamente que "los conflictos laborales a los que se han tenido que hacer frente a lo largo del último periodo han puesto a prueba las medidas y protocolos previos y han llevado a su reforma y mejora".

"ERE encubierto"

Precisamente, uno de los principales problemas que han tenido que afrontar en la formación ‘morada’ ha sido el despido de los trabajadores vinculados a Íñigo Errejón. Al menos quedaron en la calle 30 personas, algunos de ellos con contrato indefinido. Además, se hizo en base a, dijeron, "causas objetivas". Gracias a ello les pagaron la indemnización mínima, 20 días por día trabajado.

Tras estos despidos, los afectados denunciaron ante la Inspección de Trabajo "un ERE encubierto en toda regla". Antes de ese paso, se vivieron momentos de tensión en las oficinas del partido e incluso se tuvo que llamar a la Policía. 

Informe de control interno de Podemos. (Clic para ampliar)
Informe de control interno de Podemos. (Clic para ampliar)

"Conductas machistas"

Por otra parte, también la Gerencia, que lidera Pablo Fernández Alarcón (el marido de Gloria Elizo), ha puesto en marcha, como ha publicado OKDIARIO, un nuevo protocolo contra las "conductas machistas y lgtbifóbicas" que han repuntado en el partido.

También recogen la incorporación de "un programa de formación propio", ya que han decidido no contar con empresas independientes y optado "por la gestión directa según las necesidades de cada equipo" para estos cursos a su plantilla y altos cargos.

Además de estas tres novedades, la Gerencia dice que otra mejora que ejecutarán entre 2019 y 2020 será "la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad Informática".

"Mediante el desarrollo de herramientas propias y su uso se reducen los riesgos en el manejo de datos sensibles y nos hacen menos dependientes de herramientas de terceros", aclaran los ‘morados’.

Por último, apuntan que "la adquisición, rehabilitación y reforma de una nueva sede nacional –que adelantó esta cabecera– finalizará a principios del año 2020″. "Esto dotará a la organización de un espacio propio que nos permitirá no depender de espacios alquilados para la realización de Consejos y reuniones tanto a nivel estatal como territorial con el consecuente ahorro económico, además del propio ahorro sólo en gastos de alquiler de la sede", remarcan.

Lo último en España