Machismo en Podemos

Podemos asume «conductas machistas y lgtbifóbicas” en sus filas y crea un protocolo para atajarlas

Podemos asume
Podemos asume "conductas machistas y lgtbifóbicas” en sus filas y crea un protocolo para atajarlas

Podemos reconoce en su memoria anual que en el seno de su partido han detectado «conductas machistas y lgtbifóbicas». Por este motivo, los de Pablo Iglesias se han visto obligados a establecer un protocolo. Según figura en los documentos de Podemos correspondientes al ejercicio de 2018, los ‘morados’ han implantado un ‘Protocolo específico para la sensibilización, prevención y actuación frente a conductas machistas y lgtbifóbicas’.

Este conjunto de reglas internas surge del Comité de Igualdad de Podemos, órgano también de nueva creación ante la detección de conductas reprochables. Según indican en la documentación consultada, este comité es un «órgano paritario y consensuado con la RLT (Representante Legal de los Trabajadores)».

Este grupo de trabajo está «integrado por la Gerencia, Secretaría de Feminismo, Inter seccional y LGTBI y miembros designados por los sindicatos». Además, explican que «tiene como principal objetivo el desarrollo, implementación y vigilancia del Plan de Igualdad de la organización». Para ello han elaborado el protocolo contra las conductas machistas y contra el colectivo LGTBI.

Con este protocolo el partido de Pablo Iglesias persigue «hacer frente a este problema con una perspectiva más específica, distinguiéndolas de otros casos comunes». Como publicó este diario, Podemos en Andalucía ya anunció en un documento «la aprobación de manera urgente de un ‘Protocolo contra el acoso sexual y las prácticas sexistas’ «. Ahora, es el partido a nivel nacional quien ya ha puesto en marcha la nueva normativa interna.

Bescansa, Maestre, Serra…

Estas acusaciones de machismo en Podemos las han confirmado varios altos cargos. Por ejemplo, Carolina Bescansa, Rita Maestre, Clara Serra o Lorena Ruiz-Huerta han denunciado públicamente las actitudes discriminatorias hacia las mujeres.

También han saltado a los medios de comunicación casos de agresiones sexuales y abusos en las filas de este partido. En 2016, varias mujeres de las juventudes de Podemos en Madrid dejaron la militancia por «agresiones sexuales». Se expedientó a los acusados y supuestamente se les expulsó del partido. Sin embargo, meses después, este periódico comprobó que no había sido así.

Informe de control interno de Podemos. (Clic para ampliar)
Informe de control interno de Podemos. (Clic para ampliar)

Lo último en España

Últimas noticias