PARTIDO POPULAR

Cuca Gamarra, capacidad de gestión, experiencia y una vida al servicio del PP

Cuca Gamarra
La nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Paula Baena

Cuca Gamarra será la nueva secretaria general del PP. El futuro presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado este jueves su intención de proponerla para el cargo que ha dejado vacante Teodoro García Egea.

La actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados es, según han confirmado fuentes del PP a OKDIARIO, una figura de consenso que, previsiblemente, será bien recibida por las bases.

Aunque a priori pudiera parecer cercana al presidente saliente Pablo Casado, quien la escogió para sustituir a Cayetana Álvarez de Toledo al frente del grupo popular en la Cámara Baja, y al ex secretario general, lo cierto es, tal y como ha podido saber este periódico, que en los planes de Teodoro García Egea entraba defenestrarla pronto y que volviera a La Rioja.

Cuca Gamarra (Logroño, 1974) es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. Empezó en política en su tierra natal, donde llegó a ser la primera mujer alcaldesa de Logroño de 2011 a 2019, a donde llegó por mayoría absoluta. Tras dos legislaturas al frente del Consistorio logroñés, en 2019 pasó a ser diputada en las Cortes Generales.

Desde 2003 había ocupado el puesto de concejal del Ayuntamiento de la capital riojana y desde 2016 a 2019 también fue vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias

En cuanto a cargos orgánicos, Gamarra fue nombrada por Pablo Casado, a quien no apoyó en el XIX Congreso Nacional Extraordinario de 2018, vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, cargo que mantuvo hasta que asumió la portavocía en el Congreso el 20 de agosto de 2020.

Un relevo con el que, tal y como han afirmado fuentes de la formación a OKDIARIO, el Grupo Popular dio pasos hacia una mayor cohesión y multiplicó su actividad en el Congreso.

Gamarra respaldó la opción de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de 2018, pese a lo que nunca tuvo problemas en sumarse al liderazgo de Casado y, de hecho, formó parte de su Comité de Dirección.

Mujer, con experiencia en cargos y procedente de un área del partido que pueda mostrar la reintegración de las distintas familias populares: tres argumentos por los que Alberto Núñez Feijóo se habría decantado para auparla como nueva secretaria general del partido, tras la convulsa etapa de Teodoro García Egea.

Así, con este nombramiento el nuevo presidente aspira a sembrar la paz en el seno del partido, con un perfil moderado de una mujer que, sin embargo, está acostumbrada a pelear y, sobre todo, cuenta con constatada experiencia política.

Lo último en España

Últimas noticias