Partido Popular

Feijóo elige a Cuca Gamarra nueva secretaria general del PP

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Cuca Gamarra será la nueva secretaria general de los populares. «Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido», ha escrito Feijóo en redes sociales.

Gamarra viene ejerciendo como portavoz parlamentaria del PP en el Congreso desde agosto de 2020, cuando Pablo Casado la nombró en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo. Y desde el 1 de marzo viene ejerciendo como coordinadora general del partido tras la crisis interna que acabó con la etapa de Casado y la dimisión del ex secretario general Teodoro García Egea.

De hecho, debido a la dimisión de García Egea, será Gamarra quien intervenga este viernes en el XX Congreso nacional del PP para exponer el informe de la secretaría general de los populares. Gamarra se convirtió en 2011 en la primera mujer alcaldesa de su ciudad, Logroño, y lo hizo con mayoría absoluta, algo de que lo que presume Feijóo de haber conseguido él en Galicia hasta en cuatro ocasiones.

Con este anuncio, Feijóo ha avanzado una de las principales incógnitas del cónclave de los populares, ya que por estatutos sólo estaba obligado a incluir en su lista como candidato único de este Congreso (se conocerá este viernes) a un solo cargo de su nueva Ejecutiva: el de la secretaría general que ocupará Gamarra y para el que había sonado con fuerza el eurodiputado y presidente del Comité Organizador de este cónclave, Esteban González Pons, así como nombres del PP andaluz. Fue precisamente González Pons quien tenía en su libreta Núñez Feijóo para ser secretario general en 2018, pero finalmente el presidente de la Xunta declinó presentarse a liderar el partido.

Para el domingo hay convocado un Comité Ejecutivo Nacional donde Feijóo podría anunciar el resto de miembros de la nueva dirección popular, pero fuentes del PP interino afirman que cabe la posibilidad de que esos anuncios sean en un Comité posterior.

¿Coordinador general?

Ahora, la duda está en si Gamarra desarrollará su trabajo orgánico en una posición tan expuesta como lo hacía García Egea o si Feijóo nombrará a un coordinador general como ocurría en la etapa de Mariano Rajoy. También está por ver si Gamarra continúa como portavoz parlamentaria, algo a priori de difícil encaje con su tarea a nivel de partido. Las palabras de Feijóo, hablando de una «nueva responsabilidad», también abonan la tesis de que Gamarra podría dejar de ser portavoz parlamentaria en el Congreso en la nueva etapa. Unos cambios que, según todo apunta, también se harán extensivos a la dirección del grupo de los populares en el Senado, liderado por Javier Maroto.

Lo último en España

Últimas noticias