Cuando Garzón justificó la cárcel para los que se enfrentan a la policía… en Venezuela
Alberto Garzón es partidario de que todos aquellos que incentivaron o permitieron el asedio a la Consejería de Economía en Barcelona el 20 y 21 de septiembre acaben entre rejas, o eso se desprende de unas declaraciones en RNE en febrero en las que trataba de argumentar por qué el «golpista» Leopoldo López estaba en prisión -hoy arresto domiciliario-.
Garzón expuso que López instigó a manifestantes para que con violencia se enfrentaran a la policía, algo que, opinó, «está claro que aquí ninguno se opondría a que lo detuvieran y que se iniciara un juicio y que si se demuestra que es el instigador de esas protestas violentas acabara en la cárcel».
Hablaba de Venezuela, pero sus palabras son ahora extrapolables a Cataluña. La juez instructora de los graves hechos de la citada madrugada, cuando se acorraló a agentes de la Guardia Civil que realizaban registros por mandato judicial y se destrozó sus vehículos, ha citado como imputados por sedición a los máximos responsables de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a la intendente de este cuerpo, Marta Laplana.
Sin embargo, Garzón no parece nada entusiasmado con que en España esté ocurriendo esto, tan lejos en distancia y garantías democráticas del país de su admirado dictador Nicolás Maduro, y está criticando todas y cada una de las actuaciones policiales y judiciales en Cataluña, algo que, por otro lado, cabía esperar.