Elecciones Andalucía 2018

C’s amenaza con nuevas elecciones en Andalucía porque no quiere que el ‘popular’ Moreno sea presidente

Fuentes populares y naranjas insisten en privado en que no van de farol sobre la Presidencia de Andalucía

Los populares no entrarán en ninguna componenda con el PSOE, al que C's pide que se abstenga en Andalucía

Rivera dispuesto al pacto con el PP y sin descartar a VOX pero con Marín de presidente

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Juan Marín, vicepresidente.
Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (C's).
Segundo Sanz

La negociación formal entre PP y Ciudadanos (segunda y tercera fuerza el 2-D) para forjar un acuerdo en Andalucía y poner fin a 40 años de mandato socialista todavía no ha arrancado. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, sí que ha habido ya contactos discretos entre ambas formaciones y en ellos el choque frontal, en forma de velada amenaza sobre quién será el presidente, se ha produciendo nada más empezar a hablar: «O el candidato de mi partido o iremos a otras elecciones».

Ambas partes se están lanzando este mensaje y lo hacen convencidas de «llegar hasta el final», negando cualquier responsabilidad en lo que sería un error histórico: no lograr el cambio en Andalucía por primera vez en Democracia cuando los números dan para ello. Fuentes populares y naranjas insisten en privado en que no van de farol y hasta piensan en responsabilizarse unos a otros de un posible fracaso en la negociación y una vuelta a las urnas, con el balón de oxígeno que ello supondría para la presidenta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz.

Desde el PP las fuentes citadas subrayan que su candidatura, con Juanma Moreno Bonilla al frente, ha sido la segunda fuerza política, obteniendo más votos, escaños y porcentaje que la lista de Ciudadanos. «Unos datos incontestables que legitiman plenamente a Juanma Moreno para ser el nuevo presidente de la Junta», recalcan tales fuentes. Los populares sólo contemplan esta opción y no entrarán en ninguna componenda con el PSOE de por medio, como quiere Ciudadanos.

Por su parte, la organización naranja está poniendo en valor que es la única de las cuatro formaciones con representación parlamentaria en este momento que ha crecido en las urnas, duplicando su apoyo con respecto a las autonómicas de 2015, mientras que los populares han «perdido 7 escaños y 300.000 votos, obteniendo el peor resultado de su historia» en esta región, apuntan desde Ciudadanos.

El ‘Borgen andaluz’, muy lejos

Además, el líder de C’s, Albert Rivera, ha incidido en que «nosotros somos un partido limpio, no tenemos que estar pendientes de Gürtel o de Kitchen». La formación centrista ha pedido al PSOE de Susana Díaz que «no bloquee» Andalucía y que se abstenga para propiciar la investidura de Marín, pero tanto socialistas como populares rechazan de plano esta posibilidad.

Lo que sí ha dejado claro el presidente naranja es que «el cambio tiene que pasar por Ciudadanos y el PP», por lo que todo aquello que no sea un entendimiento entre ambas formaciones, con apoyo interno o externo de VOX, conducirá irremediablemente a una nueva cita con las urnas. La opción de Marín como presidente de la Junta gracias al apoyo del PSOE y a la abstención de Podemos en segunda votación -emulando a la serie danesa Borgen- ya es precisamente eso, más ciencia ficción que otra cosa.

Lo último en España

Últimas noticias